La violación del derecho internacional por parte de Estados Unidos, y su aliado de la Unión Europea, en contra de Venezuela, pone de manifiesto la pretensión hegemónica de la Administración Trump. La vacilante reacción de Europa debilita a la Unión Europea en un momento decisivo. Qué hay que hacer ahora. La violación del derecho internacional por parte de Estados Unidos en el Caribe se produce poco después de la publicación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que renuncia abiertamente al consenso de valores del Occidente democrático y a las directrices del derecho internacional del orden posguerra, además pisotea las normas e instituciones internacionales e interamericanas. El ataque a Venezuela es la primera aplicación directa de esta nueva orientación en materia de política de seguridad y una Expresión de la pretensión hegemónica del Gobierno de Trump, frente a los estados del hemisferio occidental.
Deja claro que el documento debe tomarse en serio y leerse literalmente como una descripción precisa de las ambiciones de Estados Unidos. Lo que también significa que las pretensiones hegemónicas de la Administración Trump, evidentemente no terminarán con Venezuela. El reciente mensaje anual de la Presidenta, Delcy Rodríguez, ante la Asamblea Nacional, fue un acto de reafirmación nacional ante la prueba más dura: la ausencia forzada del Presidente Constitucional Nicolás Maduro y de la Primera Combatiente Cilia Flores, secuestrados por el gobierno de los Estados Unidos. En este contexto, el balance del 2025 se erige como un testimonio irrefutable del acierto del proyecto bolivariano y de la inquebrantable resistencia popular. Los logros presentados cristalizan la visión del Presidente: Nicolás Maduro. Pese a un bloqueo económico sin precedentes, Venezuela creció 8.5% en 2025, consolidando 19 trimestres de expansión y un abastecimiento interno del 99%.
Esta recuperación tiene su pilar fundamental en la industria petrolera, con una producción de 1.2 millones de barriles diarios y la autosuficiencia en gasolina, lo que corona una política de soberanía energética. El resurgir se complementa con un incremento superior al 10% en sectores estratégicos como la agroindustria, la pesca y la proteína animal, diversificando así la base productiva nacional. Más que el petróleo o los minerales, la creciente presencia de China en Latinoamérica es el principal motor de la intervención estadounidense en Venezuela y la creciente tensión entre el gobierno estadounidense y los líderes regionales. Así lo asegura el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano. "Creo que lo que molesta a (Donald) Trump, o lo que quiere exorcizar, es la presencia positiva de China en Latinoamérica". BBC News Brasil, refiriéndose al acercamiento comercial y las inversiones del país asiático en la región.
La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, ratificó la importancia del diálogo, el respeto y la conciliación política, a fin de preservar la soberanía ante las amenazas externas. Por ello, exhortó a que cada sector político del país plantee sus consideraciones e ideas en torno a la nueva Ley de Amnistía que está en discusión y al Programa de Convivencia Democrática y Paz. “A mí me complace mucho, porque está en curso un proceso de consulta nacional de la Ley de Amnistía, que debe ser para la unión y para la reconciliación. Vamos todos los sectores del país a sumar para esta Ley de Amnistía y vamos a sumar también al programa de Convivencia Democrática y Paz, donde, desde las diferencias, la pluralidad y la diversidad, nos encontremos, pero que nos encontremos con respeto”, convocó Rodríguez durante su participación en la jornada productiva en la planta procesadora de alimentos Río de Oro. Venezuela continua firme ante la agresión imperial.