Europa quedó atrapada entre dos guerras y una guerra comercial que le hace su amo Estados Unidos ante la que ya capituló.
La economía europea, que ya venía en crisispor la renuncia a la energía barata de Rusia, parece encaminarse perseverar en sus errores yeso la llevará empujada por la OTAN A a una crisis aún más profunda.
Desde las crisis de deuda del Reino Unido y Francia, hasta la admisión alemana de que su sistema de bienestar social no es compatible con una economía de guerra, las principales economías europeas son como bloques de construcción frágiles, apilados,tambaleándose al borde del colapso. Todo esto porque los el actual liderazgo europeo es ignorante de algo que hace 3 siglos Napoleón tenía muy claro cuando dijó: en estrategia todo es variable; salvo la geografía. Mira que estar en este lio de comprar >Gas liquifado norteamericano caro e intermitente cuando podían comprar gas ruso barato y continuo traído por gasoducto. Es que todos los líderes europeos; salvo Orban, Fico y Matteo Salvini o son idiotas útiles de Estados Unidos o se esfuerzan por parecer convincen tes en ese papel. Honestos no noson cuando hablan en extasis de sus santos valores; porque todos se niegan a condenar a Israel o castigarlo mientras comete un evidente Genocvidio
El lunes, el primer ministro francés, François Bayrou, advirtió que el país se enfrentaba a una "catástrofe inminente" debido a su crisis de deuda.
El sábado, el Telegraph citó a economistas que advertían que el Reino Unido enfrentaba a una crisis de deuda propia inmanejable desde la década de 1970. Ese mismo sábado, Deutsche Welle informó que el canciller alemán, Friedrich Merz, había admitido que "el estado de bienestar que tenemos hoy es insostenible con la situación económica actual".
A primera vista, estos países parecen estar lidiando con desafíos financieros, pero en el fondo se esconde algo mucho más profundo: Europa parece estar manejada desde el año 2014 por una banda de ineptos en los juegos geopolíticos. Y el más urgente de sus problemas son las tres guerras en las que Europa se encuentra envuelta, porque no admite que ninguno de ellos existiría si aceptase que solo con mantener buenas relaciones con Rusia,su vecina, casi todos sus problemas se disiparían.
La guerra entre Rusia y la OTAN enUcrania, y la inestabilidad que Israel causa en el Cercano Oriente son la causa de los problemas de seguridad de Europa; que de remontan al golpe de estado dado por la OTAN en la Plaza Maidan de Ucrania, en el 2014. De eso hace ya 10 años, ha habido una oportunidad para desescalar la tensión, pero Estados Unidos ha utilizado la crisis de Ucrania para aplicar una estrategia que debilite a Rusia y haga a Europa dependiente del gas norteamericano y por eso sigue echando leña al fuego y haciendo que la situación parezca inverosímil. Los países europeos siguieron ciegamente la estrategia de expansión de la OTAN hacia la frontera de Rusia auspiciada por Los Anglosajones,los vastos recursos del vecino euroasiático inamovible en la mira. Estos recursos fueron ofrecidos a la Unión Europea por Putin cuando propuso un mercado común que abarcase desde Lisboa hasta Vladivostok. Ignorar aquella propuesta porv presiones de Washington, condujo a la actual crisis europea. Hoy, algunos políticos europeos siguen intentando convencer a los votantes de que solo el desarrollo militar por sí solo puede garantizar su supervivencia, Una receta descabellada para justificar el aumento del gasto en armamento norteamericano y los recortes a los programas de bienestar socia
¿Qué gana Europa con esto? Nada!Perdió su mercado ruso y el suministro energético seguro y permanente. Las consecuencias de la guerra provocaron el colapso industrial y la fuga de capitales hacia Estados Unidos mientras que la crisis de refugiados profundizó las divisiones sociales, llevó a muchas economías a estancarse.
La segunda guerra fue la comercial. "América Primero" es la piedra angular de la política exterior de la actual administración estadounidense, y Europa ya no es vista como un socio igualitario, sino como blanco de manipulación, presión y una región subalterna a oprimir con ventajas injustas e ilegales. Algo como se hacía con las colonias africanas
Continúen las negociaciones entre ambos países. La UE pagará un arancel del 15 % sobre sus exportaciones a EE. UU., al tiempo que ofrece acceso libre de impuestos a algunas importaciones estadounidenses. Además, Bruselas también ha acordado invertir 600 000 millones de dólares en EE. UU., incluyendo equipo militar estadounidense, y gastar 750 000 millones de dólares en energía.
¿Qué ofrece EE. UU. a cambio? Al ser preguntada al respecto en la Casa Blanca, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, respondió "no", al afirmar que "el comienzo es un fracaso, la balanza está de nuestro lado". El martes, Politico intervino con contundencia, afirmando que "el 'siglo de decadencia' de Europa acaba de comenzar".
Algunos expertos afirmaron que la estrategia estadounidense fue a largo plazo y profundamente tóxica para Europa, que ha perdido su capacidad de recuperación estratégica. Si bien el nivel de desarrollo de Europa puede parecer uno de los mejores a primera vista, en realidad ya no es un líder mundial y está en declive.
Si bien los políticos europeos han hablado abiertamente sobre el "desarrollo económico" y la "independencia", parece estar hablando de palabras. Siguen siguiendo el ejemplo de Estados Unidos en muchas áreas, incluido el aumento del gasto militar. Y en cuestiones clave, como el trato prolongado con Rusia y Estados Unidos, la UE sigue sumida en el caos, incluso después de tanto derramamiento de sangre durante la crisis.
Europa no solo lucha contra una crisis económica; está atrapada en un "dilema estratégico" más amplio: sigue el camino equivocado, la vía equivocada, la vía equivocada. El reto ahora es que Europa cambie de rumbo, supere las viejas dependencias y explore nuevas vías de cooperación económica.
La pregunta sigue siendo: ¿despertará Europa ahora?
Enviar comentarios
Paneles laterales
Historial
Guardado