El presidente Maduro debe responder: ¿Dónde están los tres mil millones de dólares?

En el marco de la presunta arremetida contra la corrupción anunciada por su gobierno

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

En el marco de la presunta arremetida contra la corrupción anunciada por su gobierno

El presidente Maduro debe responder

¿Dónde están los tres mil millones de dólares?

El lunes 20 de marzo del presente, en horas de la noche, el Presidente Nicolás Maduro, desde una reunión del Alto Mando Político Militar de la Revolución y el Buró Político del Comité Central del PSUV, como indistintamente fue definida la instancia que se estaba reuniendo en las instalaciones del Hotel Humboldt, se dirigió al país a través de los medios de comunicación social que su gobierno controla, para informar de la operación especial, personalmente dirigida por él, que habría culminado con la detención de varios empresarios, varios militares, varios jueces, varios altos cargos tanto en PDVSA como en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, varias autoridades electas como el alcalde de Tejerías y algún diputado; por su participación en un variado menú de actividades delictivas que van desde la asociación para delinquir con quien el Presidente Maduro catalogó de enemigo público número uno, alias "El Conejo", cual es el caso del alcalde de Tejerías, hasta la desaparición de tres mil millones de dólares entre la vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, pasando por extorsión de jueces a empresarios de la construcción, venta de sentencias a narcotraficantes y trata de personas para redes de prostitución.

En su intervención, el Presidente Maduro dijo haber dirigido personalmente la investigación, el seguimiento y la captura de los, por ahora, diecinueve detenidos, con el apoyo de la Policía Nacional Contra la Corrupción, el SEBIN y otros cuerpos de inteligencia. La Contraloría General de la República no fue mencionada. Tampoco el CICPC. A pesar de que los 19 detenidos sólo podían llamarse imputados, puesto que todavía no ha habido juicio. Durante su intervención el Presidente Maduro se encargó de juzgar y sentenciar. Ya no son presuntos, ya la certeza que tiene el Presidente Maduro es prueba suficiente, y antes de ser juzgados ya se les declara culpables. El caso más descarado es haber detenido al diputado Hugbel Roa sin antes haberlo despojado de la inmunidad parlamentaria que ostentaba.

El Presidente Maduro terminó su intervención pidiéndole al pueblo su colaboración en esta lucha frontal contra lo que él mismo llamó el bandidaje.

Desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (PCDC) queremos ayudar a impedir que éste sea tan solo otro escándalo de marzo 2023, en proceso de ser tapado por uno más reciente, en una hojarasca de escándalos que se apelmazan uno sobre el otro, en donde el actual esconde al anterior, y así sucesivamente. Que tuviéramos capacidad para relacionar esos tres mil millones de dólares, hoy por hoy sepultados en el ciberespacio para, llegado el momento oportuno, descubrirlos en algún paraíso fiscal del planeta, y rescatarlo para la atención de tanta y tantas necesidades, en especial en la lucha por el salario y las pensiones. Que los maestros y las enfermeras le pudieran decir al Presidente Maduro. ¿Viste que sí hay recursos? ¡Lo que pasa es que se los roban!

El germen de lo que hoy es la PCDC fue la Plataforma por una Auditoría Pública y Ciudadana que en 2015 emplazó al entonces Poder Moral Republicano, conformado por la Fiscalía General, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo que, en aquel entonces encabezaba Tarek William Saab, quien hoy es Fiscal General; a realizar un proceso de auditoría pública y ciudadana. Ese año 2015 el Consejo Moral Republicano se declaró incompetente para desarrollar dicha auditoría pública. Desde ahí hasta el presente hemos identificado al Desfalco contra la Nación como un lugar político insoslayable. Hemos sostenido que de la recuperación del DESFALCO vendrá, además de los beneficios inmediatos en la solución de problemas urgentes de nuestra sociedad como dotación de hospitales, en escuelas y universidades y en los salarios, la reconstrucción de la moral ciudadana. La recolocación de la honestidad en el horizonte moral colectivo. Ningunas conchas de ajo.

Ya en el 2015 vivimos como país la experiencia de Abastos Bicentenario y del bachaqueo; y recordamos al presidente Maduro cuando nos dijo que todo eso (refiriéndose a Abastos Bicentenario) se pudrió. Y sucesivamente jamás hubo recuperación del patrimonio desfalcado. Eso se pudrió, como dijo Nicolás Maduro y robados nos quedamos, pero, además, la opacidad prevalece, sin cifras, montos claros y sin responsables o castigo para los culpables.

Que esa sea la clave de nuestra conducta frente a este nuevo "terremoto" en el cual los que ayer merecieron la confianza de Nicolás Maduro para que los nombrara en sus cargos, y de cuyo nombramiento es enteramente responsable, así como de la instrumentación de los mecanismos necesarios de supervisión y control, hoy pasaron a ser las "mafias enquistadas", sin que nadie explique cómo esos seres perversos pudieron ser designados y enquistados para esos cargos. Pero en todo caso, si está detenido el coronel vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA como también el Superintendente Nacional de Criptoactivos, los tres mil millones no pueden estar muy lejos y debe, y tiene que ser posible recuperarlos. No puede ser que simplemente hayan desaparecido.

Al mejor estilo estaliniano hemos sido convocados a un espectáculo y para darle morbo al folletín, Nicolás Maduro no se privó de decir "más adelante se sabrán cosas repugnantes de la conducta moral de los detenidos."

Aquí es obligatorio tocar el asunto de los escenarios previsibles a futuro. Si el caído en desgracia, Tarek El Aissami, presencia en silencio agradecido el desguazamiento de su equipo más cercano, todos sabremos que estamos ante una negociación realizada con anterioridad y que cada quien está interpretando su papel en el espectáculo. Si, por el contrario, Tarek El Aissami, o alguno de los "desguazables" se decide a dar su versión de los hechos, a lo mejor se encarata el asunto y habrá buenos que no sean tan buenos y malos que no sean tan malos y como estamos en tiempos de "caiga quien caiga", como lo han asegurado muy importantes funcionarios del Estado venezolano, a lo mejor alguien se plantea que ya que estamos en tiempos de transparencia, nos digan la lista de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que recibieron divisas preferenciales de quien, como el teniente Alejandro Andrade, confesó en el tribunal que le seguía juicio en el estado de Florida, haber levantado su fortuna personal de mil doscientos millones de dólares a punta de comisiones por entrega de divisas preferenciales.

De cualquier manera, persiste una interrogante que revolotea en las mentes de todos los venezolanos: ¿será esta situación el resultado de las luchas intestinas por el poder entre quienes formalmente lo detentan? ¿Serán estas las primeras piedras de una avalancha que apenas comienza?

En todo caso la pregunta que nos guía para evitar perdernos en el laberinto de nuevos escándalos, que está obligado a responderle al sufrido pueblo de Venezuela es: ¿Dónde están los tres mil millones de dólares?

Por la PCDC:

Gustavo Márquez, Héctor Navarro, Juan García, Oly Millán, Edgardo Lander, Santiago Arconada, Luis Mogollón, Ana Elisa Osorio y Roberto López.

Marzo, 2023

P.D.

Para tener idea de la dimensión de lo que está en juego, con los tres mil millones de dólares americanos (US$) que, según el gobierno, habrían sido robados solo en este episodio, uno de tantos que se han dado en estos años, se podría haber pagado un incremento salarial de 100 dólares mensuales por un año a dos millones y medio (2.500.000) de trabajadores del sector público.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3290 veces.



Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución


Visite el perfil de Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social