El Problema de ser Mujer y Pobre

La Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo Chávez Frías" (UCSHCF) es una universidad especializada que se creó bajo la macro-política de la educación universitaria bolivariana "Misión Alma Mater". Fue diseñada para funcionar en las 24 Entidades Federales y en todos sus municipios con Programas Nacionales de Formación (PNF) del área de la salud y sus postgrados correspondientes denominados Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA).

Uno de los grandes sentidos ético y justiciero de "Alma Mater" y de sus PNF ha sido intentar garantizar el derecho a la educación universitaria para todxs, tratando de no excluir a nadie, especialmente a lxs más pobres de esta sociedad capitalista.

En la UCSHCF se han graduado muchxs jóvenes (y no tan jóvenes) en carreras universitarias de la salud que no hubieran podido hacerlo en otra universidad, más o menos lejana de su sitio de habitación, por los gastos que supone para sus familias.

Una de estas carreras es la Fisioterapia como Licenciatura y Técnixcx Superior Universitarix.

Recientemente sucedió un caso muy lamentable con una estudiante de la UCSHCF de Fisioterapia. Ella, según se ha señalado públicamente, cursa tercer año de esa carrera (o sea, que debía terminar los estudios de TSU en Fisioterapia a finales de año), estaba en un establecimiento del Sistema Público de Salud donde proporcionan servicios de Fisioterapia, haciendo sus Prácticas Docentes o Pasantías, desde luego bajo la supervisión directa del personal del área que labora allí y dirigida académicamente por docentes de la universidad quienes, eventualmente están presentes en el establecimiento específico, porque tienen estudiantes en varios establecimientos y, claro está, no pueden hacer supervisión directa simultanea de todxs lxs estudiantes en todos los establecimientos donde realizan pasantías.

Esta estudiante de nombre Enny Alexandra Portillo Morfe debió cursar y aprobar lo estipulado por el PNF en Fisioterapia de la UCSHCF hasta el momento de octubre de este año cuando aparentemente los familiares de un bebé de 3 meses le solicitaron filmar con celular los ejercicios o fisioterapias indicadas por el médico Fisiatra que le aplicaba, para supuestamente hacérselos el familiar en casa. El familiar o los familiares, al parecer como resulta habitual hoy día, lo colocaron en la red.

El miércoles 26 de octubre de 2022, a las 8:11 pm, el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela emite uno o más Twitter for iPhone donde declara lo siguiente:

"1) #IMPUTADA por el @MinpublicoVEN #asesina ENNY PORTILLO quien de manera criminal practico falsas "terapias" a un bebé de 3 meses en Aragua, ocasionándole graves lesiones.- Delitos a imputar: Homicidio Intencional en Grado de Frustración

2)… usurpación de funciones y ejercicio ilegal de la Medicina."

Como anexo del tuirer pajarraco hay un video donde la "presunta" imputada está realizando unas maniobras físicas a un bebé. También está anexa una foto de reseña de la detenida por el CICPC.

El viernes 28 de octubre en la noche fue la audiencia en el tribunal de la estudiante de Fisioterapia, según declara su padre al periódico El Nacional: «La audiencia de mi hija fue el viernes en la noche, y el fiscal a las 11:00 am ya estaba diciendo que la homicida se encontraba detenida».

El señor Rafael Portillo también señala que los cargos son erróneos: «Entre estos está el de mala praxis médica; sin embargo, la fisioterapia no tiene nada que ver con la medicina, tiene que ver con la salud. Tampoco pueden llamarla falsa terapeuta, porque ella está estudiando fisioterapia, no es terapeuta todavía. Y por último, no la pueden acusar de intento de homicidio; tal vez si la hubieran acusado de maltrato tendría más sentido».

Es bastante consistente la lógica jurídica expresada por el señor Portillo. Ya querrían tener o necesitan algunxs abogados y fiscales un poco de ella.

Para abundar un poco en la argumentación del señor Portillo debemos decir que habría que ver las pruebas de la Fiscalía para acusar de homicidio intencional en grado de frustración. Si es el video que anexó el Fiscal General de la República, no se ven indicios de la intención de asesinar al bebé. Nada impedía que estrellara la cabeza del bebé contra el piso, con lo cual no hubiera habido frustración de la supuesta intencionalidad homicida. Por otra parte, es sumamente extraño que la familia del bebé, con probablemente la presencia de su madre, hayan estado filmando el "asesinato frustrado". ¿Quién o qué frustró el asesinato? Ojalá el tribunal de la causa aclare las cosas.

El padre de la estudiante agrega que el video fue editado: «No lo muestran completo, no muestran la parte en la que se le hace entrega del bebé totalmente bien a su madre». Si esto fuere cierto ¿dónde estarían las graves lesiones que ocasionó la estudiante? ¿Existen o no existen? El periódico El Nacional adiciona: "El forense que evaluó al infante presuntamente agraviado por Enny Portillo determinó que se encuentra en perfectas condiciones de salud, aseguró el padre de la acusada". ¿Esto es cierto? El tribunal de la causa debe saber.

Otro aspecto es que la estudiante no está usurpando funciones ni ejerciendo ilegalmente la medicina. Ella estaba haciendo sus tareas de estudiante de Fisioterapia y existe una Ley de Ejercicio de esta profesión que aprobó la Asamblea Nacional en 2008. Si hubiere errores en la aplicación de las técnicas que estaba aprendiendo, es otro tema y otros procedimientos. Es importante aclararle a la Fiscalía General de la República que la profesión de Fisioterapeuta no es igual a la profesión de Médico o Médica. También hay una Ley de Ejercicio de la Medicina donde se explica mejor esto.

Nuestro movimiento de mujeres considera que este caso es una muestra de evidente e injustificado maltrato a una mujer.

¡Exigimos justicia inmediata!

¡Alerta a todos los movimientos de mujeres!

¡La sororidad es la consigna!

Referencias

https://twitter.com/tarekwiliamsaab/status/1585423950904958978

https://www.elnacional.com/venezuela/todo-ocurrio-en-la-universidad-de-las-ciencias-de-la-salud-hugo-chavez-frias-habla-el-padre-de-la-estudiante-de-fisioterapia-detenida/

Ley de Ejercicio de la Fisioterapia. GO 38.985 de 01 de agosto de 2008.

 

chinajulop@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas