Existe violación de Derechos Humanos en Venezuela

"Cuando los crímenes comienzan apilarse se hacen invisibles. Cuando los sufrimientos se vuelven insoportables, los gritos ya no se oyen. Los gritos, también caen como la lluvia en verano." Belthorld Brecht

Ultimante hemos visto esta semana un tsunami político , social y diplomático en Venezuela por el Informe de la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, ya que dicho elemento comprueba lo que hemos señalados desde 2014 entre ellos dirigente sindicales , activista de derecho humanos , y dirigente sociales venezolanos , señalamos la presunta vinculación del sebin en la desaparición forzada de Alcedo Mora luchador social y dirigente del Prv/Ruptura Tercer camino en Mérida , ante esto citare un fragmento de dicho informe "Una vez bajo arresto, era práctica común que el SEBIN mantuviera a las personas detenidas incomunicadas durante horas, días o semanas, lo que a veces equivalía a desapariciones forzadas de corto tiempo. Un ex agente del SEBIN le dijo a la Misión que el SEBIN también mantenía varias casas de seguridad en todos los estados del país, que se utilizaban como centros clandestinos de detención. Los agentes del SEBIN interrogaban rutinariamente a las personas detenidas sin la presencia de abogados y se negaban a aceptar sus solicitudes de comunicarse con ellos u ellas. Varias personas detenidas fueron obligadas, bajo coacción, a firmar o filmar declaraciones en las que se incriminaban por delitos que alegan no haber cometido" (1)

De allí demuestra con detalles y standard metodológico como las víctimas y ex agente cuentan como trazan la desaparición forzada, torturas y firmar declaraciones bajo coacción , también el informe detallo la violencia sexual a los detenidos tantos hombres como mujeres, lo cual califica crímenes de lesa humanidad en el estatuto de Roma articulo 7 numeral F, G,I.(2)

A parte de esto detallas muchos crímenes de lesa humanidad lo cual señala a los representantes del gobierno y miembros de la cúpula que gobierna Venezuela, es por ellos que es significativo este informe ya que visibiliza la voz de perseguidos, torturados y familiares directo ya considerado víctimas de un mal gobierno que no reconoce la independencia de poderes públicos, golpea la constitución de 1999 cuando le da la gana violentando su origen y su espíritu jurídico.

Para cerrar citando Brosdsky Patricio "los crímenes de lesa humanidad, son actos intencionales que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, y pueden incluir asesinato, exterminio, deportación, tortura, violación, etc. (3).

El estudio que presenta dicho autor, demuestra lo que sucede en Venezuela, no existe independería poder judicial, la eliminación del salario con el memorándum 2792 y el instructivo Onapre, la violación sistemática de los derechos sociales y políticos del pueblo venezolano.

Ante esto elemento exigió la liberación de los Luchadores Sociales presos políticos con montaje judicial hace 3 meses y la liberación de más de 300 presos políticos cualquiera sea su causa más aun en un estado donde desconoce el debido proceso.

Bibliografía

  1. Conclusiones detalladas de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela: Crímenes de lesa humanidad cometidos a través de los servicios de inteligencia del Estado: estructuras y personas involucradas en la implementación de un plan para reprimir la oposición al gobierno. (2022). https://www.ohchr.org/es/hr-bodies/hrc/ffmv/report-ffmv-september2022

  2. Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. https://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf

  1. Genocidio: un crimen moderno. Brodsky Patricio (2015)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2082 veces.



Dario Manuel Gómez Suárez

Magister en Desarrollo Comunitario. Doctor en Ciencias Sociales. Hombre de izquierda.

 gmezdario@hotmail.com      @dariomanuel

Visite el perfil de Dario Manuel Gómez Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: