Discriminación y racismo político indígena

El título del presente escrito invita a abrir un debate importante y complejo, pero solamente, esto tiene la intención de cuestionar el resultado de la sesión del novedoso Consejo Nacional Electoral CNE del día 30 de Junio del presente año, relativo a la participación indígena a las elecciones Parlamentaria del periodo 2.021 - 2.026.

La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia en su sentencia 0068 celebrado el 5 de Junio del 2.020: ES CONVENIENTE AJUSTAR EL Nro DE DIPUTADOS, fundamentados en función del crecimiento demográfico experimentado del País y, la incorporación del principio del pluralismo político establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, concluyendo en elevar el Nro de parlamentarios de 167 a 277 diputados a la Asamblea Nacional, en el que 52 % serán electos por listas y 48 % por voto nominal, e igualmente solicita al nuevo Consejo Nacional Electoral la desaplicasión del Articulado referido al Nro de parlamentarios indígenas establecido en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, esto buscando que también los indígenas pudieran incrementar sus Nro de parlamentarios.

Una vez que el CNE tiene la sentencia 0068 del TSJ, cumple a cabalidad el incremento de parlamentarios de 167 a 277, se entiende que los indígenas están entre los 277; lo que no se entiende es, porque los indígenas lo dejan con los mismos tres?, según resultado de la sesión del CNE del día 30 de Junio del 2.020. ¿Qué PASÓ ALLI?. Si el CNE de acuerdo a la sentencia del TSJ desaplica los artículos referente a los indígenas como lo solicita el TSJ, la representación indígena se incrementaría de acuerdo por las siguientes razones: 1) Los pueblos indígenas estamos en diez (10) estados con hábitat y participando políticamente y electoralmente en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Amazonas, Apure y el Zulia; porque, en base a esta base referencial no se crearon los cargos o figuras parlamentaria indígena, uno por estado?. 2) Otra razón pudo haber sido tomar en cuenta la base electoral indígenas que tienen incidencias electorales en los estados, por ejemplo se pudo haber asignado de la siguiente manera: Amazonas 2 Parlamentarios indígenas, Delta Amacuro 1 Parlamentario Indígenas, el Zulia 2 Parlamentarios indígenas, Apure 1 parlamentario indígena, Bolívar 1 parlamentario indígena y, la agrupación de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre 1 parlamentario indígena, para un total de ocho (08) parlamentarios, y de esta manera se estaría reconociendo la participación proporcional de los indígenas en las minorías. Y teniendo en cuenta que esto no ocurrió en el seno de la sesión del nuevo CNE el día 30 de Junio, pesó la DISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO POLÍTICO CULTURAL que se ha heredado desde el régimen colonial español.

Por otro lado un llamado a los hermanos, líderes y movimientos indígenas, se debe estar a la altura de las circuntancias y el momento histórico que nos designa el destino y las responsabilidades al frente de nuestros pueblos. Haciendo un poco de recuento histórico, previo al proceso Constituyente de 1.999, muchos líderes, mas alla de aspirar cargos, con espíritu combativo, nos fajamos a busar el espacio institucional que históricamente nos correspondía, y lo logramos!. En el debate indígena, habían planteamientos que al menos debía haber un Constituyente en representación del Pueblo Indígena, otros se inclinaban por tres, otros cinco; al final una mayoría pudo consensuar que debían ser 8 Constituyente y, con ese planteamiento nos presentamos con el Comandante Hugo Rafael Chávez Frias, siendo presidente de la República, donde dimos el debate con el en Miraflores. Como 2 horas duró el debate, hasta que accedió que debían ser Tres (03) Constituyentes indígenas y, con esos tres se crearon las tres Circunscripcones y a posteriori han quedado Constitucionalmente para los asambleístas a la Asamblea Nacional.

Ahora considerando el principio de la progresividad de los procesos y la constitución, hay que ser mas combativo para defender los espacios conquistados y seguir avanzando para consolidar nuestro derechos y desarrollo de los pueblos. Hay que prepararse para dar grandes batallas desde cualquier espacio de lucha como por un pla de desarrollo Agroalimentario y productivo, para enfrentar las consecuencias del COVID – 19, propuestas de defensa de los territorio, hábitat y recursos naturales que están siendo desvastados por las acciones del ARCO MINERO e involucrarnos en el problema del ESEQUIBO, zona que ancestralmente ha sido de los pueblos indígenas entre otros.

*Luchador indígena



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2734 veces.



Tito Poyo

Luchador indígena

 titopoyo.c@gmail.com

Visite el perfil de Tito Poyo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Extractivismo

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Extractivismo


Otros artículos sobre el tema Pueblos Indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas