Yumare 20 años después

Hablaba tristemente el tango, entre copas que pretendían el acercar de una letanía del tiempo en el consuelo, que veinte años no es nada. Significativamente los muertos de Yumare han tenido que enfrentar en todo este periodo no sólo lo irremediable de la ausencia física, sino, y sobre todo, la falta de compromiso moral de algunos que tienen la fortuna de vivir las siembras y las primaveras de un verdadero legado revolucionario ante la vida.

Los caídos en esta masacre no han sido los primeros y no serán los últimos en sopesar lo irrenunciable del camino hacia las sonrisas de nuestros hijos jugando en un mundo mejor. Cantaura, El Amparo, 27 y 28 de febrero, el Porteñazo, el Carupanazo… han sido precisamente la mejor muestra que lo presente es la lucha sostenida de los pueblos que no sólo entienden sino se entregan, en el erigir de un mañana mejor, hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Muchos son los que se dicen continuadores y defensores de lo que hoy vivimos, algunos venidos de atrás y otros recién incorporados. No queda duda que el tiempo dirá quienes se mantendrán más allá de un retórico compromiso. Lo imprescindible en este momento es de reconstruir la memoria histórica de nuestros pueblos. Precisamente el 14 de Mayo, el Alcalde de Maracaibo Gian Carlo Di Martino, en la población de La Vaca, fungió como orador de orden en una sesión de la Cámara Municipal de Bolívar, en Yaracuy, reivindicando conmemorativamente un aniversario más de los caídos en Yumare.

En este significativo acto además lo acompañaron el Gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, el burgomaestre de Bolívar, Nicolás Ribas, y los concejales de la citada jurisdicción, además de invitados y familiares de las victimas de Yumare.

Recalcó Di Martino la historia hoy la escribe el pueblo venezolano; es por eso que lo nombres de los asesinados en esa vil masacre hoy son recordados… Igualmente se comprometió hacer todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia por las víctimas de la llamada masacre de Yumare.

No nos queda más, desde esta tribuna de A Toda Costa (*), felicitar a todos los que han reivindicado ante la historia y el imaginario de los pueblos, la memoria de los caídos y la de los eternos asesinos. Para que nunca más nos asalte el infame pasado…

(*) Semanario Político de la Costa Oriental del Lago


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4099 veces.



Waldo Munizaga


Visite el perfil de Waldo Munizaga para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: