"Por la vida de Gloria Flórez"

Son 11 las guerras de Colombia ocurridas después de la independencia. El último conflicto entre los neogranadinos empezó en 1964 y ahora discuten su fin en La Habana.

En esas confrontaciones los gobiernos auparon la creación de grupos ilegales al servicio de las policías y los ejércitos. En Colombia en tiempos recientes las "autodefensas" eran llamadas la "VI División", eran cinco las del ejército.

En amañados procesos de reinserción, para el año 2010, los paramilitares habían admitido el asesinato de 22.419 personas. Esa práctica no ha concluido; hace pocos días, en un papel político que puede vincularse al uribismo, están asediando a quienes están promoviendo la paz en el país hermano.

Las "Águilas Negras" han amenazado de muerte a Gloria Flórez. Gloria lucha desde su juventud por los derechos humanos de los colombianos y de cualquier persona del mundo.

Siendo estudiante, empezó en los años 80, a defender a los presos políticos en su ciudad de Bucaramanga. En 1992 estuvo en la fundación de la Asociación para la Promoción Social Alternativa (Minga), organización que ha acompañado a sectores sociales, indígenas, campesinos y afrodescendientes afectados por la guerra.

En la frontera: Norte de Santander, Arauca, Putumayo y Cauca, estimuló procesos de investigación contra el paramilitarismo, que condujeron a evidenciar responsabilidad del Estado por omisión o actuación conjunta con los "paras".

Durante el golpe de abril de 2002 participó en la denuncia en Colombia y el mundo contra la violación de la Constitución Bolivariana. En la mañana del 12 como Directora de Minga introdujo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, un amparo para el presidente Hugo Chávez y otros dirigentes.

Fue diputada al Parlatino y actualmente es la Secretaria General del partido Alianza Verde.

Desde Venezuela solicitamos al Gobierno de Colombia garantías para la vida de Gloria Flórez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2231 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: