Las imprecisiones fronterizas del liderazgo local

La frontera es un tema predilecto de investigadores y políticos locales y nacionales. Muchos la presentan como un escenario de violencia, San Cristóbal y otros pueblos son considerados mercados de lo ilegal junto a imprecisiones conceptuales de todo orden. Ahora hablan de salida ilegal de gasolina a Colombia, cuando precisamente el comercio informal de ese combustible y otros productos están sucediendo en dirección contraria. Esa leyenda no toma en cuenta que en las fronteras de Venezuela está la reserva más grande de petróleo y de otros minerales junto a la mayor producción agrícola. Y otras potencialidades.

Freddy Bernal con cargos como: Protector del Táchira o Gobernador alterno designado, Diputado Nacional fronterizo, Presidente de la Corporación de Desarrollo de los Andes: Táchira, Mérida y Trujillo, CORPOANDES, Jefe Policial, Candidato a la Gobernación del Táchira y Jefe del PSUV local. Emite juicos fronterizos donde privan imprecisiones, medias verdades y falsedades, en tres años de permanencia en el Táchira ha sido exponente prístino de ello.

Comentamos las ideas y juicios de este funcionario, pues debido a que las mismas, por los diversos cargos que él ostenta, se convierten en políticas oficiales en el fronterizo estado Táchira. Veamos: Sobre definiciones espaciales y territoriales de fronteras. Bernal habló de una triple frontera entre Colombia y los estados venezolanos Zulia y Táchira Obviando que frontera es un área que se extiende a los lados del límite de dos Estados nacionales, donde se desarrollan actividades comunes de todo orden ,entre personas que habitan en uno u otro lado de la frontera. Trifinio es el punto donde los límites de tres países coinciden. El encuentro geográfico de Colombia, Zulia y Táchira es un punto fronterizo entre dos países. Allí Zulia y Táchira son parte de Venezuela. Por tanto la calificación del diputado y protector es incorrecta.

Sobre la definición de la frontera en la frontera entre Colombia y Venezuela. Los dos países han discutido sobre la delimitación, de sus fronteras desde el siglo XIX: En el Tratado Pombo Michelena en 1833 deciden determinar la frontera, no ejecutan esa decisión. En 1842 con el Tratado Pombo Romero ocurre igual, en 1942 en el Estatuto Fronterizo aprueban, crear regiones fronterizas y lo mismo. En 1959 con el Tratado de Tonchalá los cancilleres deciden sobre zonas fronterizas, igual se incumple.

Al fin con las constituciones Colombia (1991) y Venezuela (1999) se replantea el asunto. Colombia en 1995 a través de la ley 191 o Ley de Fronteras, establece sus fronteras terrestres y marítimas. Con Venezuela, son 2219 Kms. Mediante el Decreto 1814 determinan 12 departamentos fronterizos con 67 zonas fronterizas. En Venezuela una disposición transitoria de la Constitución de 1999 contempla que en dos años debería aprobarse una ley de fronteras. Pero es a los diez y seis años después, año 2015, cuando el Presidente Nicolas Maduro decreto una Ley de Fronteras. En esta Ley nuevamente, quedan fuera las regiones fronterizas, en su artículo 10 dice que en dos años estas se determinaran, han trascurrido seis y no se ha hecho. Esto indica que Venezuela continua sin conformar sus fronteras, ningún funcionario puede, como lo hace Bernal determinar cuáles son los municipios fronterizos, el ha calificado como tales en el 2019 a Bolívar y Ureña, luego a Urdaneta y recientemente a Panamericano, lo que es una extralimitación pues la Constitución estableció que lo determinará una ley.

Sobre la historia del Táchira y de la frontera. En el pasado mes de julio se inauguró en San Cristóbal un monumento histórico. Allí Bernal, mencionó la Campaña Admirable de Bolívar 1813 y la Revolución Restauradora de Cipriano Castro 1899 y dijo que Castro había salido para Caracas desde Capacho. Esa es una versión muy divulgada, pero una autoridad con tantos cargos fronterizos no debería decir eso. Castro y el segundo comandante, su compadre Juan Vicente Gomez salieron la noche del 23 de mayo de 1899 a tomar Caracas, desde la hacienda Bellavista ubicada en Cúcuta donde Castro tenía 7 años desterrado. Sale al frente de 60 hombres, con armas recibidas del Partido Liberal de Colombia seccional Cúcuta. Arribaron a Capacho al amanecer. En ese, su pueblo natal, reunió 190 revolucionarios. En Tonono a la salida de San Cristóbal derrotaron a la primera fuerza que venía a enfrentarlos, así fue durante dos meses que estuvieron librando batallas en el estado Táchira. Es más cónsono con la verdad histórica, decir que Castro salió a Caracas desde Cúcuta.

Bernal no precisa que la Campaña Admirable, también se había iniciado en Colombia... Bolívar dice el 1 de marzo de 1813 que en San Antonio se iniciaba la tercera campaña de su marcha hacia el país que le había dado la vida y que la liberación de esa villa se debe a las armas de Cartagena y la Unión, 90 sanantonienses deciden acompañarlo. (Rafael Maria Rosales Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses Nº 144 1997). Había entrado con 1000 soldados neogranadinos y recibido el titulo de General de Brigada y la ciudadanía de la Nueva Granada. (Elías Pino Iturrieta 2002). Igual recibe armas, y oficiales neogranadinos como Girardot, Ricaurte y otros. Todo enviado desde Tunja por su jefe Camilo Torres Presidente del Congreso de las Provincias Unidas. Bolívar llega a Caracas, esta es su primera victoria militar en Venezuela y conquista la Segunda Republica. Ninguna apreciación sobre las actuales accidentadas relaciones entre Caracas y Bogotá y las coincidencias del Presidente de Colombia con el gobierno de EE.UU frente a Venezuela, puede borrar aquellos hechos ocurridos en el siglo XIX .Se debe construir una nueva mirada de la frontera, a partir de las verdades de la historia y del presente. Esperamos que Bernal cumpla lo que ha dicho, que de ganar la gobernación estimulará las relaciones entre el Táchira y el Norte de Santander.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1945 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad