Lo expuesto por Iris Varela es sano y posible

Poner presos en libertad es factible mediante el control satelital

Mucho se viene hablando, sobre lo planteado por la actual Ministra Carcelaria, la cual planteo la necesidad de que las cárceles se vaciaran,  de manera que se pueda organizar ese entorno.

Bueno,  a esos efectos,  ese planteamiento puede y podrá ser exitoso,  si se acompaña de sistemas contralores,  que permitan, en forma inmediata,  saber donde se encuentra la persona a la cual se le ha otorgado  el beneficio de una Medida Sustitutiva de Privativa o de Suspensión Condicional de la Pena.

En efecto actualmente tenemos dispositivos,  que nos permiten saber donde esta una persona, localizarla, hacerles cercos satelitales,  de manera que no puedan salir de determinada zona en una entidad.

Estos dispositivos los he venido anunciando desde hace mucho tiempo atrás, sin que las autoridades del ramo carcelario, Jueces Ejecutores etc., se den primero,  por enterado y segundo interesados en su aplicación. Vamos a ver qué sucede con este nuevo Ministerio.

Estos sistemas permiten colocándolos en los tobillos, o en las muñecas, como especie de relojes, detectar el comportamiento de sus posición en cada momento,  desde un satélite.

Se puede en consecuencia,  darle una medida  sustitutiva de privativa de libertad,  a cualquier persona, que se encuentre detenida o presa, solo con la implementación de estos sistemas contralores satelitales.

Estos sistemas permiten producir una cerca, la cual al traspasarla,  se dispara una señal al comando central, lo que permite de inmediato,  saber las coordenadas por las que se encuentra transitando esa persona.

Igualmente dentro de esa cerca satelital, podremos determinar con precisión dónde está esa persona.

De esta manera,  de igual forma, podremos eliminar las benditas presentaciones, que de alguna manera  violentan los derechos constitucionales,  de quienes tienen que estar presentándose.

Ello igualmente evitaría un gasto para la administración de justicia, ya que, en la actualidad,  se debe tener un personal especializado en cada jurisdicción del cada estado,  de manera que los que estén beneficiados con esas medidas de libertad,  se presenten de acuerdo a la fecha que el Alguacilazgo le haya dado, en cumplimiento de la presentación otorgada por un Tribunal Penal.

Con la aplicación de estos sistemas, tendríamos la posibilidad de saber,  si una persona a la cual se le ha dado el beneficio de libertad, cometió o no un delito. En efecto, de cometerse un delito en una jurisdicción, necesariamente tenemos la hora y el día, así mismo el lugar del suceso, en este caso, el dispositivo satelital de control incorporado en la persona en libertad, determinará,  si fue o no el que cometió ese delito,  esto en caso de que sea uno de los posibles delincuentes que se citan, ya sea porque supuestamente lo vieron, ya sea porque es el mismo modus operanti, de este en sus fechorías. Ello es factible ya que el histórico del comportamiento de ese dispositivo, incorporado en el beneficiado, podrá darnos con exactitud el trayecto recorrido por éste, ese día. Ahora bien, si la hora y las coordenadas del lugar, de ese hecho punible,  están presentes en el recorrido que ha tenido el beneficiado de este sistema, es muy factible que éste haya cometido dicho delito, más si el recorrido es otro,  a la hora que se cometió el delito, evidentemente se descarta éste y ni siquiera es llamado a declarar, aspecto este que beneficia,  la celeridad de los procesos de la investigación, que mucha de las veces inculpan a una persona, por el solo hecho de haber cometido un hecho punible anterior, sin que,  en esta nueva oportunidad,  sea el responsable de dicho delito.

Con mucha razón la Ministro Carcelaria, IRIS VARELA, podrá en su aplicación tener éxito en sus funciones, ya que se podría darles libertad a muchos presos,  que de una u otra forma,  deberían estar en la calle, pero que la sociedad desearía saber donde se encuentran,  de manera que su seguridad está a salvo y controlada efectivamente.

Los Jueces, con solo saber u observar el comportamiento de quien se le dio una medida de libertad, podrán determinar si la cumple a cabalidad o no.

Ya con estos sistemas, se podrían permitir sacar de las cárceles a quienes pueden,  de acuerdo a su comportamiento, su conducta, el delito cometido, etc.,. Y con ello permitir el control carcelario y judicial,  de manera más efectiva.

Estos sistemas, los he venido anunciando desde hace mucho tiempo ya que en nuestro país, es posible su fabricación,  y derivan de un sistema control satelital de velocidad,  llamado DISCONVEL. En este sentido, en vez de controlar la posición y la velocidad y detectar posibles hechos, (CHOQUES, ROBOS, HURTOS, SECUECTROS, ETC) que ocurran en una unidad de transporte de carga o de pasajeros, permite modificándolo, mostrar el trayecto, con coordenadas satelitales, de las posiciones en que va,  o se encuentra el beneficiado por este sistema, determinado repito, con exactitud, en caso de querer saber, donde se encontraba,  a cualquier hora y día, y si ha pasado los límites del Estado,  de los cuales no puede salir. En fin tenemos un sistema perfecto, inviolable, que al ser desincorporado de lugar donde se fijó dispara una alarma, lo que nos permite saber inmediatamente,  que esa persona se quitó ese dispositivo, que lo violentó, etc.,  y que hay que revocarle la medida. Espero que este comentario, sea de posible aceptación por parte de la nueva Ministro Carcelario, y en su, posible ejecución, se permita controlar a las personas que le han dado libertad, respetándoles sus derechos constitucionales y legales. Me presto para colaborar con este nuevo sistema.

reveron.jose@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3275 veces.



José Agustín Reverón (*)


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas