Corriente "Fabricio Ojeda" de Trujillo y Zulia hace un llamado de alerta al presidente del INTI

         En plena campaña electoral para los comicios del 26 de Septiembre del 2.010, el gobernador Hugo Cabezas ordenó a la policía estadal y a la Guardia Nacional a tomar el peaje El Encanto como un acto de demostración de fuerza y amedrentamiento  a la población del Municipio Baralt como continuación del regionalismo populista  y chauvinista local iniciado por Carlos Rumbos y Méndez Quijada hace 25 años (ex gobernador adeco y dirigentes ambos de AD); con lo cual se quería explotar el sentimiento regionalista, pero ocultando las verdaderas ansias de la oligarquía trujillana  de participar en negocios petroleros. 

      Carlos Rumbos, al pasar por la gobernación del Estado Trujillo, provocó la quiebra de la entidad financiera FINANDES y la SIDERURGICA TRUJILLANA C.A., SIDETRUCA. Para ese entonces se afirmaba que el dinero de los ahorristas FINANDES los usó Carlos Rumbos en la compra de vacas de desecho para revenderlas a  poderosos ganaderos  de Trujillo, la adquisición de  Radio Valera, una hacienda y un Jet. 

      Luego de los respectivos procesos judiciales, los Rumbos emigraron al Municipio “Rafael María Baralt” del Estado Zulia, donde se posesionaron de una finca de nombre El Rodeo de 1.700 has, que luego vendieron a Agustín Cianci, adquiriendo después la Hacienda Miraflores, antes “El Caney”, ubicada en el Sector Miraflores, Parroquia General Urdaneta, constituida por 4.819 has con 9.946 mts2, registrada con el nombre de AGROPECUARIA EL LAGO, AGROLASA. 

      Posteriormente los campesinos de las fincas Lomas y Medellín fueron desalojados por orden del Juez Luis Castillo Soto, siendo anexadas estas fincas a la Hacienda Miraflores, para lo cual se utilizó a  efectivos de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana , cuyo Coronel Charles Bonilla cumplió con la orden de desalojo de los campesinos, destruyendo las siembras, ejecutando la matanza de animales como ganado, cerdos, gallinas y perros entre otros, y al final el Coronel dio cuentas a Carlos Rumbos diciéndole “Misión Cumplida mi General .Pero antes de producirse el brutal desalojo, según cuentan los moradores, se presentó a las fincas el grupo TUPAMAROS del Zulia, que provienen de AD y COPEI del Estado Zulia con la misión de defender a Carlos Rumbos. Las fincas mencionadas  estaban siendo utilizadas por los pobladores de la zona, luego de que su ocupante anterior, un estadounidense de nombre Richer  las abandonara, pero dichas tierras pertenecen al Estado venezolano. 

      Carlos Rumbos en su avance sobre la zona acabó con dos pueblos de palafitos en Motatán del Lago  y Motatán del Río, con su respectivo cementerio. Ya dueño de la finca San Gonzalo, desde Jalisco hasta La Represa, y de la Hacienda Miraflores, se apropió de 4.5 kms de carretera y del puente sobre el Río Perseguido o Motatán de Los Negros (pueblos indígenas), incluyendo un área de dominio o reserva pública de PDVSA, que contiene las tuberías de esa empresa estadal. El adquirió 350 tractores Folch Hines, supuestamente para entregar a los campesinos como crédito, pero se los vendió a los hacendados ricos de la zona, compró dos John Derek  con aire acondicionado para su hacienda, con créditos solicitados supuestamente para  adquirir tractores y entregarlos a los campesinos. 

      A los viejitos de la tercera edad, organizados bajo la figura de “Los Maestros de la Vida”, le aprobaron dos tractores para trabajar  las tierras y créditos con su respectiva Carta Agraria. Un solo tractor se le entregó a esa organización, pero no le han permitido trabajar las tierras de “Coral Viejo”, que está entre la Hacienda Miraflores y Santa Rosa. Ellos hicieron una vivienda siendo destruida por los sicarios de Rumbos. “Coral Viejo” era la “Frutera del Lago”, o bananera ex propiedad de gringos, donde tenía acciones Carlos Andrés Pérez, Burelli Rivas y Carlos Rumbos. Con esta bananera acabaron con la producción de algodón por banano, pero allí se ocultaba la actividad de narcotráfico.  

      Haciendo uso de su fortaleza económica,  Carlos Rumbos ofrece casas en Jalisco a quienes traicionen la causa de los campesinos. Este latifundista, al parecer es propietario del “Hato Rumbos”, ubicada entre Cojedes y Barinas. En la Culata de Mérida, supuestamente hay otra finca cuyos propietarios eran Burelli Rivas, C.A.P. y Carlos Rumbos. 

      Los productores agrícolas de la Finca Santa Rosa y la Cooperativa Doña María recibieron un crédito de FONDAFA de dos mil millones de bolívares para el cultivo de maíz, yuca y auyana, pero Rumbos metió 600 animales en los terrenos cultivados, siendo destruidas las siembras por sicarios de Rumbos. Este latifundista aspira comprar a los agricultores la “Finca Santa Rosa” y  “Doña María” para anexarla a la Hacienda Miraflores. El ciudadano en mención, recibió un crédito de 3.200.000.000,oo (tres mil  doscientos millones de bolívares fuertes del Banco Provincial, 2.010 millones en el Banco Mercantil y otros créditos que suman un total de 14 mil millones de bolívares fuertes. 

      Este ciudadano provoca inundaciones con agua del lago y del “Río Perseguido” para aparentar que son tierras improductivas y dar la apariencia  de que él es el único que puede mantenerlas con la intención de que el INTI no las intervenga. Utiliza solo el 1 %  de la superficie de la hacienda como reserva, y  el área de la Hacienda Miraflores representa el 17 %  o más de la superficie total de la Parroquia “General Urdaneta”, donde se encuentra ubicada. 

      Es evidente que Carlos Rumbos se anexó indebidamente tierras que son propiedad del Estado venezolano, y que las utiliza como la “gallinita de los huevos de oro”, empleándola como aval para recibir créditos supuestamente para invertirlos en actividades agropecuarias, pero que en realidad los utiliza para proyectos habitacionales en Valera junto a su socio Miguel Briceño, descuidándose la actividad agropecuaria de la hacienda, muriendo muchos de los animales por falta de atención. Estas son parte de las andanzas fuera del Estado Trujillo de empresarios del denominado “Grupo Trujillo”, conformado entre otros por Carlos Rumbos, Marcacho y Miguel Briceño, quienes hasta el 2.004 enfrentaron al presidente Chávez apoyando el paro nacional de la CTV, la huelga petrolera y el golpe de Estado. Este grupo tiene como asesor jurídico al también derechista Ovidio Aguilar, cuya hija aspira ingresar al T.S.J. 

      En la inspección que el INTI  inició en la Hacienda Miraflores el  17 de Marzo del 2.010 se encontró situaciones irregulares, y a continuación señalamos algunas de ellas:  1.- Los supuestos propietarios no poseen permisología para el aprovechamiento de recursos hídricos de Río Motatán de los Negros; 2.- No hay “títulos suficientes demostrativos del Tracto Documental que acredite el carácter privado de las tierras”, presumiéndose que esas tierras son de Dominio Público; 3.- Se viola el Artículo 6 de la Ley de Aguas, pues en ambas márgenes de los ríos citados no se preservan  los 300 mts de superficie,  existiendo allí poca vegetación; 4.- A los trabajadores no se les cancela las horas extras laboradas; 5.- No existe aportes al fondo de ahorros obligatorio para la vivienda, servicio médico gratuito, dotación de medicinas, pago de exámenes y pago deparo forzoso; 6.- Gran porcentaje de trabajadores es iletrado, por lo tanto desconocen sus derechos laborales y humanos. 

      El Instituto Nacional de Tierras  (INTI), fundamentándose en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y su Reglamento; el INTI evaluó la importancia del aspecto ambiental en el caso de la Hacienda Miraflores para preservar el “desarrollo rural integral sustentable”; y tomando en consideración los artículos 305-306- y 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Seguridad Alimentaria (artículo 2-3-4-12), la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario ( artículos 2-34-82-119), y el artículo 585 del Código de Procedimiento Civil sobre medidas cautelares, decidió no renovar la Certificación de Finca Productiva otorgada el 19-02-2.008 (dos años de duración) a la Hacienda Miraflores ocupada por la empresa AGROLASA, después  de concluida la inspección el 24 de Marzo del 2.010. 

      El 18 de Noviembre del 2.010, el INTI acordó iniciar el Procedimiento Administrativo de Rescate de Tierra por Circunstancias Excepcionales de Interés Social o Utilidad Pública, y acordó  una medida cautelar de aseguramiento sobre las tierras que son de presunta propiedad de la Agropecuaria El Lago S.A. (AGROLASA), representada por Juan Carlos Rumbos Febres, con lo cual la Hacienda Miraflores quedó a partir de la notificación al referido propietario, bajo la Tutela Cautelar del Estado venezolano a través del INTI, siendo este organismo responsable de la supervisión, administración, vigilancia,  y control de dicha hacienda. 

      Estamos sorprendidos, que después del lapso de 60 días continuos que la Ley da a los presuntos propietarios para interponer recurso contencioso administrativo de nulidad ante el Tribunal Superior Agrario, según el artículo 179 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, los ciudadanos Juan Carlos Rumbos y su socio continúan ocupando la Hacienda Miraflores; por lo tanto hacemos un llamado al camarada Juan Carlos Loyo, Presidente (E) del Instituto Nacional de Tierras para que aligere el proceso de Rescate de la Hacienda Miraflores y su conversión  en una UNIDAD DE PRODUCCION PARA LA SOBERANIA AGROALIMENTARIA DE LA NACION, de lo contrario nos haremos partícipes  de la presunción  que tienen los pobladores de la Parroquia “General Urdaneta”, de que hay dos altos funcionarios públicos de la derecha endógena del PSUIV de los Estados Mérida y Trujillo, y otros padrinos nacionales que supuestamente están interfiriendo para que no se concrete el RESCATE de la Hacienda Miraflores para fines de utilidad pública. 

      La Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista del PSUV “Fabricio Ojeda” del Estado Trujillo y del Municipio “Rafael María Baralt” del Estado Zulia, invocamos las CINCO LINEAS ESTRATEGICAS DE  ACCION POLITICA para la revisión, rectificación y el reimpulso en las decisiones del Instituto Nacional de Tierras, para que la Hacienda Miraflores sea rescatada definitivamente por el Estado venezolano para contribuir con la seguridad agroalimentaria de los pobladores de la zona y del país.

(*) Miembro de la Corriente Bolivariana y Socialista "Fabricio Ojeda" del PSUV del Estado Trujillo

aliriocgil2009@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6212 veces.



Alirio Gil(*)

Miembro de la Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista ?Fabricio Ojeda?, Trujillo.

 aliriocgil2009@gmail.com

Visite el perfil de Alirio Coromoto Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social