La Constituyente de Maduro no es constituyente ni es originaria

Ha trascurrido un mes con protestas en todo el país exigiendo al Defensor del Pueblo que solicite la destitución de los magistrados del TSJ por haber quebrantado el orden constitucional y para que se restituyan los derechos democráticos. Ahora las manifestaciones de calle también se hacen contra el adefesio y aberrada constituyente propuesta por Maduro, que solo sirve para distraer nuevamente al país y al mundo.

El desespero y el nerviosismo se incrementó en el gobierno de Maduro violando nuevamente la Constitución nacional al convocar una constituyente amañada; ya que si el artículo 348 de la CRBV reza que el Presidente de la República podrá tomar la iniciativa para convocar una Asamblea Nacional Constituyente; también es cierto que el artículo 70 y establece que el referendo y la consulta popular son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía.

Cumpliendo con la CRBV, el Presidente debió pedir al CNE la organización de un referendo para consultar al pueblo si está de acuerdo con la "iniciativa" del gobierno de convocar una constituyente. Además, la convocatoria a una constituyente es una "materia de especial trascendencia nacional", por lo tanto el Presidente Maduro debió llamar a un referendo consultivo para que el pueblo votara a favor o en contra de la convocatoria a una constituyente (Art. 71 CRBV). Las protestas en la calle y la presión internacional han hecho temblar al gobierno y al PSUV, y éstos han reaccionado con la disparatada idea de una constituyente chimba y manipulada por ellos

¿Por qué no es constituyente? La constituyente de Maduro no tiene nada de constituyente, porque el artículo 347 es muy claro al especificar que "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario", pero el propósito de Maduro no es convocar al pueblo en general para que propongan candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente. El plan de Maduro es que ese derecho sea ejercido solamente reconocer por una parte del pueblo. Solo tendrán derecho a proponer candidatos los sindicatos organizados por el gobierno, las comunas y Consejos Comunales permitidos por el gobierno, los moto taxistas maduristas, las misiones y toda organización creada por el gobierno, quedando sin derecho a postular candidatos la mayoría de los venezolanos.

Aun cuando el gobierno y su carruaje conformado por el CNE y TSJ, rectifique y convoque un referendo consultivo para que diga Si o No a la convocatoria de una constituyente, ya ésta constituyente no será originaria porque es impuesta por uno de los poderes constituidos, es decir, por el gobierno. Una constituyente es originaria cuando ésta no es convocada por alguno de los poderes constituidos, y que sea el pueblo a través de Asambleas de Ciudadanos (con carácter vinculante según el artículo 70 de la CRBV) , el que elija un Consejo Nacional Electoral Constituyente, CNEC para organizar todo el proceso constituyente.

Igualmente ésta constituyente de Maduro no es originaria porque el Presidente tiene ya preparado un formato de propuestas para una constitución a la medida de su traje y a su conveniencia, para un mayor control de la sociedad. Para que una constituyente sea original, el proyecto de cambios debe ser propuesto por los candidatos electos por el pueblo y no por el Presidente. Estos cambios deben ser analizados, debatidos y después de las deliberaciones en la Asamblea Nacional Constituyente, debe ser aprobado un proyecto único de Constitución y ser presentado al pueblo en un referendo para que lo apruebe con un Sí o lo rechace con un No. El Movimiento Popular Democrático, MPD, como parte del pueblo, ha propuesto la creación del VI Poder Constituyente, originario y permanente, y presentará esa propuesta en una constituyente originaria, pero no en una constituyente manipulada y amañada por el PSUV y el gobierno derechista y oligarca de Maduro que solo tiene como objetivo su perpetuación en el poder.

Recuérdese, que según el artículo 5 de la CRBV, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, es decir que el pueblo tiene la potestad suprema de no transferir su soberanía a los poderes constituidos, por el contrario, estos poderes deben ser "sometidos" por el pueblo. Es por eso que la constituyente debe ser originaria y no manipulada por el Presidente o por los demás poderes constituidos.

La Constituyente de Maduro no es constituyente ni originaria https://shar.es/1FK0na vía @diariodlosandes



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1809 veces.



Alirio Coromoto Gil

Miembro de la Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista ?Fabricio Ojeda?, Trujillo.

 aliriocgil2009@gmail.com

Visite el perfil de Alirio Coromoto Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas