De los pobres será el reino de los cielos, la tierra es para los " muy vivos" (IX)

Las tres religiones que nos ocupan tienen el mismo origen: son semitas. Las tres han servido y sirven al poder económico y político. Las tres dicen tener verdades absolutas, pero, ¿muestran diferencia?, ¿cuál tiene la verdad? ¿Será que las religiones son ficciones humanas? De qué me salva la fe; purgatorio, paraíso o infierno, ¿existen? ¿Qué dijo B. Spinoza al respecto?, ¿tiene o no razón. C. MARX?

El emperador Constantino logro su propósito: tener bajo su dominio una religión monoteísta, única y oficial del imperio. Al morir, Constantino fue santificado por esta iglesia: San Constantino.

Las realidades concretas son relaciones humanas. En MARX, conocimiento es acción. MARX supera todo mito, prefiere realidad concreta. El hombre se libera luchando con su realidad. La clave para entender la política está en las contradicciones sociales reales y concretas. La realidad es la práctica, fuera está la escolástica. Si Jesús no resucita, que quedará del cristianismo.

Este año se están cumpliendo 1700 años del Concilió de NICEA (Turquía, 325). Concilio inventado y convocado por el emperador Constantino, su imperio se desintegraba y él apela a la religión cristiana tan perseguida por el imperio. Había que construir un Dios único y todo poderoso apropiado al cristianismo: Jesús.

Sobre este personaje, cuya existencia no ha sido probada, los obispos presentes inventaron de él y sobre él, mitos exageradamente insólitos, de los que todos hemos oído desde muy niños. El es padre, es hijo y es Espíritu Santo a la vez. Nace misteriosamente, muere y resucita y hace los " milagros" más imposible desde que tenemos memoria humana. Todo esto es de creencia obligatoria para sus fieles, así, también inventan un CREDO... Si faltas a este, te espera el infierno.

Las leyes de la naturaleza las determinan sus realidades, las leyes humanas los intereses. Lo jurídico no es el origen de las leyes, el origen está en sus conflictos sociales.

Los creadores de mitos religiosos, suelen adoctrinar desde revelaciones, lo que le puede dar fuerza al engaño. Afirman que la obediencia es virtud, y está es salvación. Nos controlan desde muy niños; disque nacemos con una culpa: el pecado original, debemos conseguir la expiación de esta culpa; nuestra conducta es el camino. El pecado nos tienta, su distanciamiento es lo propio, pero: ¿qué es el pecado? Se trata de una culpa o de nuestro miedo manipulado.

¿Qué es lo sagrado para la razón? Cómo explicar los misterios religiosos si son inexplicables, solo creíbles y listo. Lo incoherente se le disfraza de enigmático. ¿La oración cambia la realidad? Y cuándo se hacen terribles destrucciones por genocidas enloquecidos, como Israel en Gaza, ¿DÓNDE ESTA DIOS QUE LO PERMITE?

¿La subjetividad revolucionaria es semejante a la subjetividad teológica? La justicia social es posible por el camino religioso. Hay o no religiones que frenan el desarrollo de la consciencia social. ¿La religión, puede transformar la realidad concreta? ¿Los miedos y la fe, se identifican? MARX inicio sus análisis, partiendo de críticas religiosas. La justicia social solo es posible de abajo hacia arriba. ¿La paz religiosa, puede seguir este mismo camino? La pobreza no es una virtud, es una tragedia social. El poder material suele usar los poderes religiosos. ¿Lo contrario puede ocurrir?.

La existencia de la mayoría de los personajes centrales en el Antiguo Testamento, en El Nuevo Testamento y en el Corán, hasta ahora, no se ha probado su existencia; estamos entonces frente a muchos mitos, como los habidos en El AVESTA de Zaratustra. Las conexiones mítico/religiosas desde Persia hasta hoy, son posibles.

Quienes manejan los verdaderos poderes religiosos, saben lo que con ellos se busca hacer. Saben que la fe y la esperanza religiosa, suelen ser contra revolucionarias, cuando más, toleran las reformas permitidas por el poder, haciéndose cómplices. La fe revolucionaria es acción social de clase, es PRAXIS que busca cambiarlo todo en el presente.

Las tres religiones aludidas fueron participes o cómplices de los genocidios europeos. Cuando más, aludieron a modestas reformas publicas toleradas por los poderes. No les faltó sus argumentos: Dios sabrá... Dios proveerá... Dios sabe lo que hace.

Las religiones no suelen ser solo contemplaciones y esperanzas, fe y creencias, durante siglos han mostrado y demostrado sus participaciones políticas, sus compromisos con el poder. Hoy también son verdaderos poderes económicos. Lo mostraremos en el caso actual de religiones y poderes en los EE.UU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1038 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: