El Proyecto Cultural DMENTESVLA

Como preámbulo de esta narrativa valga retomar al poeta Antonio Machado y recitar:

"Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Lo que se inició como una actividad de arte urbano, en el año 1997, en poco tiempo se transformó en un Proyecto Cultural y a partir de 2007 despegó con un horizonte temporal de mediano y largo plazo.

Efectivamente, el Proyecto Cultural DMENTESVLA, gerenciado por el artista y promotor cultural Daniel Mezones, ha tomado un nuevo impulso en el 2023. La constancia y la disciplina son los factores más importantes que le han permitido al artista establecer una programación, cumplir con las metas planteadas y alcanzar los objetivos culturales planificados mediante el estudio académico, la praxis artística, su experiencia y creatividad en la técnica y práctica de la serigrafía.

El proyecto Cultural DMENTESVLA, hoy con su nueva exposición denominada DESDE EL ARCHIVO: COLECCIÓN SOBERANO ESTILO, inaugurada el pasado viernes 14 de abril en la sala del Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos-CELARG, surge como "el resultado de la experiencia reunida a partir del taller colaborativo DMENTESVLA que se consolida como un grupo de investigación en arte mediante un laboratorio práctico y experimental que definen las prácticas artísticas contemporáneas."

Cabe destacar, que en esa colección encontramos jóvenes artistas caracterizados por distintas visiones. Unos, con una visión cortoplacista, otros intentando cabalgar a mediano plazo y un grupo de principiantes asumiendo el Proyecto DMENTESVLA con un horizonte temporal a largo plazo

Desde esa perspectiva, Fabiola Gámez, artista y curadora, en su comentario sobre el Taller Colaborativo DMENTESVLA, expresó que ese taller "(…) Se consolida como un grupo de investigación a través de un laboratorio experimental en arte, donde se establecen relaciones sociales; se propicia el debate; la reflexión sobre el proceso creativo y la práctica."

Igualmente en su opinión el taller ha retomado y hecho suyas "las prácticas artísticas contemporáneas" y se ha convertido en "(…) un espacio que contribuye a la desjeralquizacion y la democratización del arte en Venezuela."

Por lo anteriormente expuesto se evidencia la magnitud del desafío de los promotores Daniel Mezones y Armando Velutini, con una meta y propósito nada fácil de alcanzar. No obstante, ya lo iniciaron, han avanzado y están en el camino. Para ellos, en crisis o no, no hay vuelta atrás.

Por el contrario, transitarlo ha sido una magnífica experiencia. En términos de Daniel Mezones, consensuar y alinear la diversidad en los objetivos del Proyecto Cultural DMENTESVLA, es lo que le permitirá convertir ese sueño en realidad, en hechos tangibles y al alcance de todos.

Lo cierto es que en el conjunto de artistas que en principio han asumido el proyecto cultural en cuestión, se encuentran: un grupo incursionando en las artes plásticas, mediante la técnica de la serigrafía con criterio inmediatista y comercial. Otros, sin descartar el carácter mercantil de sus obras, avanzan sin desconocer que el tránsito hacia el fin último que es la trascendencia, momento sublime, requiere del estudio e investigación del momento histórico que se transita, la creatividad, la innovación, el esfuerzo, la disciplina y constancia infinita.

Es oportuno resaltar que la única cláusula, muy sugestiva, que establece el CONTRATO, sugiere que el artista y promotor cultural de la Colección Soberano Estilo la haga suya y la extienda más allá, incluyendo al conjunto artístico y a los espectadores de la muestra de Serigrafía, expuesta con el compromiso de colectivizar las obras presentes y futuras en correspondencia con su única normativa, la cual dicta:

"Si comparte su contenido con otras personas, usted acepta expresamente que toda persona con quien lo haya compartido de forma gratuita y universal, utiliza, guardar, grabar, reproducir, transmitir, compartir, mostrar y comunicar su contenido. Si no desea que otros adquieran esta capacidad no utilice los servicios para compartir su contenido."

De esta manera el CELAGR se convierte en testigo de la muestra descrita donde el espectador puede sentir las potencialidades reveladoras y creadoras de los artistas participantes en el Taller Colaboracionista del Proyecto cultural DMENTESVLA y, además, podrá distinguir las cuatro fases del proceso productivo de la creación artística desde la serigrafía, como son: el taller, la colección, la experiencia y el contrato.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1496 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor