Nadie me quita lo bailao

Un mensaje de navidad.

José Gregorio Palencia Colmenares.

Escritor, poeta, conferencista

y articulista de medios.

"HAY QUE HACER LAS COSAS ORDINARIAS, CON UN AMOR EXTRAORDINARIO."

MADRE TERESA DE CALCUTA

Propicio es el título de este mi último artículo por este año 2021, para despedir a un gran venezolano, el profesor Earle Herrera.

Al respecto les digo que tengo listo desde hace mucho tiempo, el epitafio de lo que será mi última morada y dice así:

"Sin despedidas, sin tiempos, sin tristeza y sin nostalgia, porque para quien ha sabido vivir, la muerte es una confirmación de lo vivido".

Es por esa razón que, ante la desaparición física de este excelente ciudadano, solo queda de él en mi memoria, un viejo Kiosco, los títulos de sus libros y artículos, elevados sobre el pedestal de su franca y siempre espontanea sonrisa.

"Sit tibi terra levis" camarada.

También lo es, para como guanareño, recordar y proclamar para este pedazo de tierra venezolana, un título que además del ya muy conocido "Capital espiritual de Venezuela", uno un poco menos difundido, pero que en definitiva nos identifica y define en nuestro gentilicio, este no es otro que el de "La Atenas del llano".

Pese a lo rimbombante del mismo y alejado de cualquiera postura subalterna como el chauvinismo, luego de una extraordinaria experiencia vivida la semana próxima pasada no me queda la menor duda de este merecimiento.

Es por esta razón que voy a conversarles en esta oportunidad de un hombre sencillo en su persona, pero sin duda un ser extraordinario, con un gran talento, su nombre; Adán Hernández.

Todo nacido en Guanare es conocedor que el término "La bandola", después del instrumento musical, se refiere a un lugar tradicional para encontrarse con la genuinidad de las expresiones del llano. Su música, su canto, sus bailes, todas, incluyendo los atuendos en el vestir, en medio del jolgorio propio de un lugar dispuesto para el disfrute.

Sin embargo y ante la infortunada muerte de la creadora y propietaria del mismo, paso a manos de sus herederos, entre ellos este prenombrado Adán.

Contrario a cualquier pronostico y ante la nueva circunstancia, este personaje, que está dotado de excelentes cualidades artísticas, ya que compone canciones, baila y toca un sin número de instrumentos, decidió hacer una obra maravillosa y creo la Academia de canto y baile "La bandola". Es una iniciativa privada, en un sector donde pocos apuntan como desarrollo empresarial, las artes. Si embargo, parafraseando al gran maestro Facundo Cabral "El que hace una labor que le apasiona no trabajara nunca y esta irremediablemente condenado al éxito".

Con apenas unos pocos meses de actividad, la semana pasada presento un rutilante espectáculo con sus estudiantes. Fue un éxito total que pudo disfrutar en pleno el aforo total del Centro Cultural Tomas Montilla de esta localidad.

Muchos se preguntarán, ¿qué tan importante es un acontecimiento tan provinciano para estar reflejado en medios nacionales?, en un país donde desde hace ya bastante tiempo y por las razones que cada uno de ustedes quiera darle, vivimos una situación tan difícil.

La respuesta es, EL EJEMPLO.

Esta persona de quien hablo y a quien no conozco personalmente. Coloco en escena en un solo momento y lugar, todo lo que somos y necesitamos como individuos y sociedad.

Puso en el relieve del paisaje lo que anhelamos, ser un gran país. Nos mostró como hacerlo.

Allí presentó una muestra indudable de mucho trabajo, disciplina, constancia y dedicación, como dice la letra de aquella famosa "Gaita de las hormigas", interpretada por Iluminación Gaitera.

También estuvieron presentes artistas criollos que apadrinan esta iniciativa. Yolimar Montilla, Noel Loreto, Alcides Padilla y Liliana Hernández entre otros. Mensajes vía internet de Luis Silva y el apoyo del Guerrero de siempre, el Guerrero del Folclor Don Jorge Guerrero.

Que significa esto. Que todos somos necesarios. No importa el tamaño de la proyección en las áreas profesionales de desempeño que obstentemos, lo importante es el nivel de compromiso con causas tan nobles como estas.

No conforme con toda la majestuosidad y hermosura que estaba ya en el escenario por el derroche de talento de cada uno de sus estudiantes, de todas las edades, en todas las disciplinas. La noche termino de resplandecer, cuando se hicieron presentes dos personas excepcionales, dos niños valientes, ambos con discapacidad parcial en su físico, sin embargo, muy íntegros en su espiritualidad. Uno con una condición de Síndrome de Down y el otro completamente invidente. Rompieron el alma de los espectadores con sus voces, con interpretaciones de gran factura musical, tanto que por momentos sus limitaciones se volvieron en extremo insignificantes. Entonces la conclusión es qque tampoco existen excusas.

En resumen, este es mi mensaje de navidad para ustedes.

Lo tenemos todo. Y sabemos cómo hacerlo.

Solo basta con hacerlo todo con el sentimiento del amor más profundo, con la dedicación más resuelta. Construirlo en la conciencia que debemos ponerlo en práctica todos los días y en cada momento.

Queremos un mejor país, hagámoslo.

Seamos mejores ciudadanos y como resultado de la sumatoria una mejor sociedad, de lo contrario no llegaremos a ninguna parte, porque a decir de mi abuela..."DESEOS NO PREÑAN".

Feliz Navidad y un próspero año nuevo 2022.

Recuerden que ser felices es gratis.

Paz y bien.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1530 veces.



José Gregorio Palencia Colmenares

Escritor, poeta, conferencista y articulista de medios

 vpfegaven@gmail.com

Visite el perfil de José Gregorio Palencia Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: