Auditórium

Simón Bolívar y Venezuela: ¿Amados en los Estados Unidos?

"Quiero ser el hermano del hombre blanco, no su hermano político". MARTIN LUTHER KING.

Bolivar11111.jpg

El presidente Nicolás Maduro, este 24 de Julio del 2020 destacó, el legado espiritual y moral de Simón Bolívar a propósito de su natalicio. Resaltando la conmemoración de los 237 años del natalicio del Padre Libertador, Simón Bolívar, quien encarnó los valores espirituales, y morales de nuestra venezolanidad. Resaltando además que el pueblo venezolano es heredero de la grandeza del padre de la Patria, y Libertador de los pueblos de la América Latina. Con la presencia del alto mando militar y otros funcionarios del Gobierno, se izó la bandera nacional en el Complejo Monumental Foro Libertador, Mausoleo del Libertador y Panteón Nacional, de la ciudad de Caracas, para dar inicio a las actividades por esta efeméride. Fin de la cita.

Cuenta la historia que Simón Bolívar llegó a los EEUU de Norteamérica en el año de 1807, donde acentuó su admiración por George Washington, a quien llamó: "El Néstor de la Libertad".

Luego de que Simón Bolívar, era ya reconocido como "El Libertador", Desde el despacho del primer presidente de EE.UU. Se le hizo llegar, mediante el Gran Mariscal francés La Fayette, una hermosa medalla con retrato del héroe norteamericano.

Corría el año de 1815, cuando en Texas, en un lugar tan lejano de su Caracas-Venezuela natal, ya había un lugar con su nombre como: El "Port Bolívar".

Bolívar es una ciudad ubicada en el condado de Hardeman en el estado estadounidense de Tennessee. En el Censo de 2010 tenía una población de 5417 habitantes y una densidad poblacional de 248,52 personas por km². Fue bautizada así en homenaje al Libertador Simón Bolívar. La ciudad se encuentra ubicada en las coordenadas 35°15′58″N 89°0′54″O. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Bolívar tiene una superficie total de 21.8 km², de la cual 21.78 km² corresponden a tierra firme y (0.07%) 0.02 km² es agua.2

Según el censo de 2010,3 había 5417 personas residiendo en Bolívar. La densidad de población era de 248,52 hab. /km². De los 5417 habitantes, Bolívar estaba compuesto por el 0.04% blancos, el 0.06% eran afroamericanos, el 0.18% eran amerindios, el 1.02% eran asiáticos, el 0% eran isleños del Pacífico, el 0.48% eran de otras razas y el 1.05% pertenecían a dos o más razas. Del total de la población el 1.35% eran hispanos o latinos de cualquier raza.4

La importancia de este hecho geográfico radica, por increíble que parezca, en Venezuela, su Patria que le debe a él su razón de existir, no honró su nombre hasta 1846, o sea, 16 años después de su muerte, cuando a solicitud de los habitantes de la antigua Angostura se adoptó el nombre de "Ciudad Bolívar".

La primera ciudad en la historia con el nombre de "BOLIVAR" se fundó en Tennessee, cuyos habitantes le pusieron ese nombre al escuchar de la heroicidad del personaje sudamericano, al cual consideraban como la versión Latinoamericana de George Washington.

Desde ese entonces, BOLIVAR Missouri ha ido creciendo, convirtiéndose en la ciudad más grande con este nombre en los Estados Unidos y la que tiene más contacto con Venezuela. Desde hace más de cinco décadas, distintitos gobiernos venezolanos le otorgaron a la ciudad obsequios como dos estatuas de Simón Bolívar, la réplica de la espada del Libertador, y la Orden del Libertador.

En el año de 1964 fue lanzado al mar el Submarino Nuclear USS "Simón Bolívar", un submarino de la clase Benjamín Franklin propiedad de la Armada de los Estados Unidos de América. El cual ha sido la única nave de la armada de ese país en ser bautizada con el nombre de Simón Bolívar. Cuando fueron consultados los congresistas de la época en esa nación por tan honrosa designación, el argumento fue unánime: El nombre "Bolívar" representa: liderazgo, inteligencia, valentía, disciplina, sabiduría, e inmortalidad, como el poder de esta arma letal que es la supremacía de la primera potencia militar y económica del planeta.

En los estados Unidos de Norteamérica existen al menos 42 ciudades en honor al Libertador Simón Bolívar. Para el año 1821 del siglo 19 XIX, en los Estados Unidos existían unas 15 localidades, que llevaban el nombre "BOLIVAR": 2 Nueva York, 1 Alabama, 1 Georgia, 1 Indiana, 1 Louisiana, 1 Maryland, 1 Mississippi, 1 Missouri, 1 Ohio, 1 Pennsylvania, 1 Tennessee, 1 Texas, 1 Virginia, y Port Bolívar en el condado de Galveston, que desde el año 1815, fue el primer lugar geográfico que en usó el homónimo del Libertador.

En los Estados Unidos existe una familia de militares estadounidenses, que tienen como tradición colocarles el nombre de Simón Bolívar a sus hijos. Una tradición iniciada por la familia Buckner la cual tiene el honor de bautizar a sus hijos primogénitos con el nombre del prócer venezolano, desde Kentucky en el año 1823 y que aún se mantiene hasta el presente. Simón Bolívar tiene al menos 84 centros educativos con su nombre en todo el territorio estadounidense.

Simón Bolívar murió solo, y pobre de solemnidad el 17 de Diciembre de 1830, recibiendo la traición de los Santandereanos, mientras El Presidente de los Estados Unidos Andrew Jackson ordenó el disparo de 13 cañonazos por diferentes buques de la Armada en su honor, mientras en Europa, y muchos países americanos le rindieron honores. Fuentes: Federal Voting Assistance Program y Wikipedia.

PostScript: Los venezolanos sufren hoy una de las más profundas crisis económicas que ha visto América Latina en un siglo. En el país escasea la gasolina, y el alto costo de los alimentos, y medicamentos es ya alarmante, el sueldo mínimo es de 1.5 $, porque la inflación pasa de los 10 millones por ciento anual, la más alta del mundo, los billetes debido a su crónica escasez hace que se necesiten varios fajos de bolívares para comprar una harina pre cocida.

La economía se dolarizó de facto. Al igual que en Cuba, solo que en Venezuela está de manera encubierta. En el país ahora hay dos economías: la inmensa mayoría de los venezolanos que vive de los bolívares devaluados, y otros con un mísero sueldo mínimo, y aquellos que tienen acceso a dólares a través de remesas enviadas desde el extranjero. La diferencia entre unos y otros, es la que existe entre una vida difícil pero sobre llevable, y la miseria absoluta. A los ricos, no les falta nada o casi nada. En las zonas exclusivas hay bodegones con variedad de productos, y si bien están cerrando muchos, por la feroz cuarentena represiva debido al ‘confina miedo’ que causa el coronavirus, aunque existen restaurantes en varias ciudades con protección militar, todavía quedan varios para la dolce vita, donde "boliburgueses" y los "enchufados" (árabes, y chinos, quienes hacen fortuna con la revolución, a costa de la miseria del pueblo) se cruzan con los "escuálidos diputados alacranes" y que ahora marchan unidos, esta nueva burguesía revolucionaria histórica. Si en la Venezuela gobernada, por Carlos Andrés Pérez no se hubiera nacionalizado la industria petrolera, donde hoy el cadáver de Pdvsa es el más vivo ejemplo, de la destrucción del país. Ciudades como Caracas, Maracaibo, Punto Fijo, Margarita, el eje Metropolitano Barcelona, Puerto La Cruz, Lecherías, y Puerto Ordaz etc. Fueran tan bellas, y con calidad de Vida como Nueva York, y Miami. Los norteamericanos en este país dejaron una infraestructura como hospitales, escuelas, edificaciones educativas, deportivas, culturales, sedes administrativas, urbanizaciones, refinerías operativas etc. ¿Que han aportado árabes y chinos a la Venezuela del siglo XXI? Puro negocios parasitarios, y llevarse ahora los recursos naturales. Lo único que les falta por agarrarse son las ventas de animalitos y las licorerías. ¿Quien ha visto un chino, manejando un carro chino? Lo que les gustan son los carros del imperio yanqui, y japonés como los Ford, Jeep, Chevrolet, Toyota, Nissan etc.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4629 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI