Juramentación

(VIDEO) Promover el diálogo y renovar la economía son las metas del nuevo gabinete ejecutivo

Caracas, junio 15 - Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó a Delcy Rodríguez como vicepresidenta ejecutiva; a Tareck El Aissami como Vicepresidente para el Área Económica y nuevo ministro para Industrias y Producción Nacional; y a 10 nuevos ministros del Gabinete de Nuevo Comienzo, a quienes les instruyó tareas para promover el diálogo y renovar la producción y economía.

En el acto, celebrado en el Palacio de Miraflores y transmitido de forma conjunta de radio y televisión, el mandatario celebró que de estos 12 funcionarios, siete son mujeres que asumen desde este jueves responsabilidades con la Patria.



"Me siento muy contento porque de estas 12 designaciones, siete son mujeres. La mujer al frente así debemos obrar hasta que lleguemos al equilibrio de género", dijo.

A la vicepresidenta Rodríguez, Maduro designó que entre sus metas está principalmente promover el diálogo con todos los sectores del país y blindar la defensa de la soberanía ante ataques imperiales —labores que emprendió con éxito tanto en la cancillería como en la Asamblea Nacional Constituyente—. De igual forma, tiene el deber de optimizar la eficiencia de la prestación de los servicios públicos.

El Presidente indicó a la vicepresidenta que entre los nuevos métodos que se debe trazar el Gabinete es lograr un Gobierno más eficiente y eficaz "con un sistema de medición por resultados". "Resultado esperado y resultado obtenido por mes", para romper con el minimalismo y acompañar al pueblo en la búsqueda de soluciones a los problemas.

En cuanto al área económica, el jefe de Estado encomendó a El Aissami dinamizar la Agenda Económica Bolivariana —con sus 15 motores—, fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano y desarrollar el Petro, criptoactivo venezolano.

Divisas para el pueblo

Maduro instruyó distintos planes para que el Estado perfeccione los mecanismos para la captación de divisas para el pueblo. Entre ellos, propuso que el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional —ahora dirigido por Yomana Koteich— cobre las regalías e ingresos por exportación.
"Venezuela tiene que avanzar muy rápido a un sistema de comercio internacional que le genere cuantiosos ingresos en divisas convertibles, en Petro, en yuanes, en euros, en dólares, en divisas convertibles", detalló.

"Yo quiero firmar un decreto para exceptuar al Seniat del cobro de esto y sea el Ministerio de Comercio Exterior que cobre, de manera directa, los impuestos y todas las regalías e ingresos por exportaciones", agregó.

A la nueva ministra de Turismo, Stella Lugo, el mandatario instruyó a fortalecer los planes en el área, con el fin de diversificar la economía.

En el ámbito económico también llamó a la ministra para Agricultura Urbana, Mayerling Arias, a idear planes para que la juventud asuma plenamente esta actividad productiva.

De igual forma, el Presidente le ordenó al titular del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, a estar al frente de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT) — de los que hay 720 en igual número de empresas estatales de todo el país— y presentar un proyecto que reimpulse la labor de estas instancias.

Maduro además ordenó una reestructuración de las empresas básicas y las 720 estatales.

Tareas sociales

Fortalecer la atención social que ha brindado la Revolución Bolivariana en estos 19 años es otra de las tareas asignada por Maduro al Gabinete Ejecutivo. Para este objetivo, el Presidente ordenó a la nueva ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Carly Bertho, a profundizar el programa Hogares de la Patria y el Plan de Parto Humanizado.

En el tema alimentario, exhortó al ministro Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, construir un nuevo sistema de pesca y de distribución de este rubro.

Maduro designó a Heryck Rangel al frente de la cartera de Ecosocialismo e indicó que su labor se centrará en el tratamiento de desechos sólidos, la protección de los Parques Nacionales, el equilibrio ambiental y abordar el tema del calentamiento global.

Convocar y a organizar a la clase obrera del sector transporte —explicó el Presidente— es la labor de Hipólito Abreu, nuevo ministro de esta área. A la ministra para Obras Públicas, Marleny Contreras, el jefe de Estado le ordenó a culminar las obras inconclusas y a actualizar el Plan Nacional de Obras.

En la actividad, le ratificó la confianza a la ministra de Atención de Aguas, Evelyn Vásquez, joven experta en la materia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8305 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter