Esperan pronunciamiento del TSJ sobre medidas cautelares

Chavismo crítico: el país no recibirá “ni un bolívar fresco” por contratos del Arco Minero

Credito: Fotos: Ernesto García

Por el contrario, el Estado deberá pagar más de mil millones de dólares a la trasnacional Gold Reserve, y encima endeudarse por otros más de mil millones de dólares

Lunes 15 de agosto de 2015.-

Es mucho lo que se desconoce, y muy poco lo que se sabe, sobre los contratos que está firmando el Gobierno venezolano para la explotación de oro y otros minerales en la zona del denominado arco minero. Aun cuando voceros del Ejecutivo han dicho que a Venezuela le entrará mucho dinero por estos compromisos, el abogado y constituyente Freddy Gutiérrez aseguró este lunes que el país no recibirá "ni un bolívar fresco" por los convenios suscritos con la minera Gold Reserve para la explotación aurífera en el sur del estado Bolívar.

La Plataforma en Defensa de la Constitución, que agrupa a voceros del chavismo crítico y a exministros del presidente Hugo Chávez, advirtió que la nación no solo no obtendrá dinero, sino que deberá erogarlo a favor de Gold Reserve por concepto de compensaciones del Ciadi y para la constitución de la empresa mixta. El profesor e investigador Edgardo Lander detalló este lunes que –de acuerdo con declaraciones aportadas por la minera luego de firmar con el presidente Nicolás Maduro- el país deberá cancelar a Gold Reserve más de mil millones de dólares antes del 31 de diciembre de este año.

Cualquier contrato que suscriba la república y que no pase por la Asamblea Nacional (AN) es ilegal e inconstitucional, puntualizó Gutiérrez. El Parlamento está obligado a conocer y aprobar un compromiso como el que asumió el Gobierno venezolano con la canadiense Gold Reserve.

Con el fin de advertir a otros países que pudieran no estar al tanto de esto, el constituyente anunció que visitarán las embajadas de Canadá, China, Suráfrica e India, al igual que la delegación de la Unión Europea.

¿Plata para algunos?

El decreto del arco minero entra en contradicción con otro que aprobó el mismo Gobierno, según el cual el oro que se obtenga debe venderse al Banco Central de Venezuela, contrastó Edgardo Lander.

Al Fisco venezolano no le ingresará dinero fresco con la operación con Gold Reserve, recalcó el exministro y exembajador Gustavo Márquez.

Gustavo Márquez: el arco minero desconoce la voluntad de Hugo Chávez

El Gobierno venezolano, aclaró Lander, creó una empresa mixta con Gold Reserve, que puede trabajar en 18 mil hectáreas y que podrá hacerlo por 40 años. Venezuela pagará a Gold Reserve la totalidad del laudo arbitral y los intereses acumulados hasta febrero de este año, "por un total de 769,6 millones de dólares", monto que se cancelará "en dos partes antes del 31 de diciembre de este año". El Gobierno venezolano, adicionalmente, comprará los datos técnicos de minería que tiene la empresa por 240 millones de dólares, enumeró.

"En las condiciones de profunda crisis que vive el país. donde no hay suficientes divisas para garantizar la importación de alimentos y medicamentos básicos que requiere la población, el Gobierno se compromete a entregar a la Gold Reserve, a corto plazo, más de mil millones de dólares", deploró Lander.

Edgardo Lander: en el corto plazo Venezuela deberá pagar más de mil millones de dólares a la Gold Reserve

Encima, calculó el investigador y docente se requieren más de 2 mil millones de dólares para llevar a cabo el proyecto: "La nueva empresa mixta tendrá que buscar los recursos en el mercado de capitales", lo que implica que Venezuela, además de pagar mil millones de dólares en el corto plazo, tendrá que endeudarse por 1.155 millones de dólares "para poder hacer su aporte de capital".

La Plataforma en Defensa de la Constitución teme que, en un país donde hay presuntos hechos de corrupción, habría otros "incentivos" adicionales para la firma de los convenios con Gold Reserve, ya que las ganancias de las empresas que estarán en la zona supuestamente se colocarán en cuentas off shore.

A la espera de medidas cautelares

Gutiérrez explicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el recurso de nulidad introducido por la Plataforma en Defensa de la Constitución, pero no ha decidido las medidas cautelares ni ha resuelto dejar sin efecto el memorándum de entendimiento con Gold Reserve.

Por lo pronto "informaremos a varios países sobre el riesgo que significa para sus empresas realizar inversiones en proyectos ilícitos y acompañaremos las iniciativas de la sociedad venezolana para que se movilice con el fin de impedir la atroz explotación que está prevista", adelantó el abogado.

No dudó en afirmar que, lo sucedido el 5 de agosto con la firma del memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la Gold Reserve, coloca al Presidente como un "mandatario imprudente, negligente, con serias manifestaciones de impericia y alejado del cumplimiento de las normas que debe ser el primero en seguir".

Sacar bien las cuentas

Si el país necesita dinero, que evidentemente es así, lo que hay que hacer es traer el dinero que ha sido sacado al exterior por presuntos hechos de corrupción en lugar de abrir Guayana a la minería, insistió Gonzalo Gómez, coordinador nacional de Marea Socialista.

Gonzalo Gómez: hay que traer al país el dinero que se llevaron las empresas de maletín

Para el arco minero no se ha cumplido con el requisito del consentimiento por parte de las comunidades indígenas, las principales afectadas, aseguró el antropólogo Esteban Emilio Mosonyi. "No existe en el mundo una minería ecológica", enfatizó Mosonyi, quien desmintió a voceros del Ejecutivo que sostienen lo contrario. Mientras el Gobierno venezolano les va a pagar "una millonada" a las trasnacionales, llama saboteadores y traidores a quienes se oponen a proyectos que son dañinos para el ambiente, condenó el reconocido investigador y defensor de los pueblos indígenas.

El antropólogo Esteban Emilio Mosonyi aseguró que los pueblos indígenas no han dado su consentimiento

El acuerdo firmado por el presidente Maduro revierte la política antineoliberal de Hugo Chávez, lamentó Gustavo Márquez. Y también la ambiental defendida por Chávez, porque –tal como lo precisó Edgardo Lander- lo más probable es que Gold Reserve trabaje masivamente con cianuro. César Romero, estudiante de Ingeniería Metalúrgica e integrante de la Plataforma, advirtió que se generará un impacto ambiental enorme. Negó, por otra parte, que se pueda restituir la capa vegetal que la minería destruye.

En el pronunciamiento de este lunes participaron, además, la exministra de Ambiente, Ana Elisa Osorio; el mayor general en situación de retiro Clíver Alcalá Cordones; el exministro Héctor Navarro; el activista Santiago Arconada y la exministra Oly Millán.

Noticia relacionada: (VIDEOS) Instan al TSJ a rápidas medidas cautelares frente a amenazas del Arco Minero del Orinoco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26868 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Economía


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama