Vielma Mora: Presidente ordenó que no se perturbe a ningún ciudadano que pase la frontera este domingo

Frontera colombo venezolana, estado Táchira

Frontera colombo venezolana, estado Táchira

Credito: Archivo

San Cristóbal 16 de julio del 2016- El presidente Nicolás Maduro ordenó que no se perturbe a ningún ciudadano que quiera pasar de Colombia a Venezuela este domingo, confirmó el gobernador del Táchira José Vielma Mora, e incluso, acotó que dispondrán de unidades de TransTáchira para el traslado de personas que quieran ingresar a la frontera,  o vengan de la nación hermana hasta el territorio nacional.

Sostuvo el mandatario tachirense que el libre paso “es una decisión de buena fe, por parte del presidente de Venezuela al permitir el traslado de estas personas en ambos sentidos, pero no forma parte de los tours organizados por la oposición golpista, como una especie de paseo y con trasfondo político”.

“Hoy nos llegaron de sorpresa”, exclamó el Gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora con respecto a la imprevista presencia de venezolanos que este sábado se dispusieron a pasar hacia territorio Colombiano.

Agregó que “desde las 6 de la mañana,  se acercó un grupo de personas a la frontera; fui notificado de la situación e inmediatamente me comuniqué con autoridades superiores y autorizaron el paso, e incluso me pidieron que dispusiera de autobuses de TransTáchira para el traslado gratuito de venezolanos, y eso es lo que estamos haciendo”.

Confía  el gobernador que esta decisión no sea sólo unitaria por parte del gobierno de Venezuela, sino también del lado colombiano.

“También vamos a recibir a ciudadanos colombianos que vengan al país. Eso sí con los controles respectivos, para evitar la incursión del narcotráfico o de monedas ilegales, llámense pesos, dólares americanos o euros, dado que hemos incautado millones de dólares de procedencia dudosa. Por lo demás, no pondremos mayores limitaciones al ingreso de colombianos”.

Aclaró nuevamente que se trata de pasos provisionales y no de “corredores humanitarios” como lo señalan voceros cancillería colombiana. En todo caso, explicó que es una medida coordinada de Venezuela, durante la cual,  no se exigirá ningún tipo de permiso para cruzar a territorio colombiano y como antesala a la próxima apertura de la frontera.

Adelantó que las conversaciones se encuentran bien adelantadas y se concentran en ocho mesas de trabajo.” Estoy pidiendo evaluar temas de migración, controles agrícolas, aduaneros, tributarios, con el fin de lograr una apertura de frontera planificada, ordenada y exigente en el cumplimiento de los requisitos legales”.

Aseguró que se permitirá este fin de semana el tránsito peatonal hacia Colombia para facilitar el ingreso y solicitarán a las autoridades el acceso directo desde las 5 de la mañana, por cuanto “hemos visto que la gente llega a esa hora y se quedan aguantando sol y les permiten pasar es después de las 10 de la mañana; lo que consideramos injusto”.

“Estamos cerca de la apertura de una frontera más organizada, se está hablando incluso de la creación de una policía fronteriza y migratoria que va a comenzar en Táchira”, puntualizó el mandatario estadal.

Más de 600 personas pasaron por Boca de Grita

Como prueba de lo dicho, citó el mandatario tachirense que el pasado viernes pasaron sin ningún contratiempo por el Puente Unión en Boca de Grita , más de 600 personas con destino a la nación vecina, estimando que este fin de semana circulen 2 mil 200; lo que refleja la disposición del gobierno venezolano para normalizar el libre tránsito en ambos sentidos.

No obstante, advirtió que no permitirán alteraciones del orden público durante los desplazamientos a territorio colombiano, ni show mediáticos para llamar la atención internacional, haciendo ver una supuesta crisis alimentaria o de salud.

“Toda persona que genere protestas o saqueos en la frontera,  o en cualquier otro sitio del Táchira, tenemos instrucciones precisas de que sea detenida y se traslade al estado Guárico; dijo refiriéndose específicamente a los ataques contra el supermercado Garzón en San Cristóbal.

Recalcó Vielma Mora que así sean detenidas por sustraer licor u otros artículos, “estas personas serán trasladas a Guárico, conforme a lo estipulado en las leyes y si quieren ingerir bebidas alcohólicas, pues que trabajen y lo compren, y no lo roben en esos establecimientos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter