Persisten las distorsiones en la cadena de distribución

Ricardo Menéndez: Cerca de 40% de la producción de grandes corporaciones se desvía al mercado informal

Ricardo Menéndez

Ricardo Menéndez

Credito: Correo del Orinoco

07-07-16.-El principal obstáculos del avance de la Revolución Bolivariana son las grandes corporaciones que tiene un gran poder, que desde afuera son capaces de desafiar al Gobierno, manifestó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Cerca de 40% de la producción de estas corporaciones que trabajan en el país se desvía al mercado informal, afectando de manera sensible los canales regulares de la cadena de distribución. “Más allá de los bachaqueros están las grandes cadenas de distribución que desvían la producción”, aseguró el vicepresidente.

Insistió en el tema de la guerra económica, porque es uno de los lineamientos estratégicos de la Agenda Económica Bolivariana, para acelerar la transición al socialismo, comentó.

Además de cambiar el modelo rentista petrolero y avanzar hacia un modelo productivo, mediante la diversificación de la actividad mediante los 15 motores, la agenda persigue enfrentar la guerra económica.

ACCIONES CONCRETAS

“La sola duda de que exista una guerra económica es una reivindicación de que hay una guerra económica”, apuntó el vicepresidente de Planificación durante la apertura del I Encuentro Venezolano de Economía Política Marxista, efectuado en la sede del Banco Central de Venezuela.

El también ministro de Planificación planteó la necesidad de acciones concretas direccionadas a la realidad, pero sin perder la visión histórica de la transición al socialismo. “La conflictividad existente indica que el presidente Nicolás Maduro insiste en esa direccionalidad”, apuntó Menéndez.

“No está en duda la direccionalidad histórica de la Revolución, si lo estuviera ya no seríamos agredidos, como lo somos. No se está negociando, no nadie va a claudicar. Estamos empeñados en que no se va a dejar de lado al pueblo”, apuntó.

NO SE VA A CLAUDICAR

Cuando en el proceso Bolivariano se habla de transición, se entiende que es transición al socialismo. En el contexto político del país, decir eso en este momento histórico, supone darle direccionalidad histórica al Plan de la Patria en el socialismo.Las alternativas en la transición frente a la historicidad del capitalismo

“Es solo en socialismo lo que nos va hacer más democráticos, lo que va a permitir una base económica, una base material. El Plan de la Patria es la referencia y punto de partida”, sostuvo el vicepresidente de Planificación.

Recordó que lo primero fue la revolución política y social. Ahora corresponde construir la viabilidad económica y financiera del socialismo. “Esta es el tema y la tarea pendiente. Sabemos que es en socialismo, pero el punto ahora es cómo la construimos, pero sin dogmatismos”, recalcó Menéndez.

Para avanzar en la tarea pendiente, Menéndez indicó que la Agenda Económica Bolivariana es una propuesta de acción a tres años, un posible salto cualitativo del Plan de la Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter