Ministro Castro Soteldo anunció importación de insumos agrícolas por $ 150 millones

El ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), Wilmar Castro Soteldo

El ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), Wilmar Castro Soteldo

Credito: Archivo

24-06-16.-El Gobierno Bolivariano adquirió en el exterior medicina veterinaria, semilla de pasto y repuestos para maquinaria por 150 millones de dólares, anunció el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), Wilmar Castro Soteldo.

“Estamos trabajando en los requerimientos de esos insumos de manera de cubrir las necesidades del país. En pocos días pudiéramos estar materializando una compra importante de estos dos insumos”, adelantó el ministro.

Con respecto a la exigencia de los ganaderos sobre el ajuste al precio de la carne, Castro Soteldo indicó que se vienen reuniendo con las asociaciones para analizar ese tema, dijo que la escalada de aumento de precios se ha detenido, al igual que en la leche.

El ministro no adelantó si existe acuerdo y fecha para el aumento de los precios de la carne. “Es un tema que habría que preguntárselo al Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde)”, apuntó el ministro.

CUBRIR REQUERIMIENTOS

En cuanto a la recepción de alimentos importados para suplir los requerimientos de la población, explicó que el ministro del Poder Popular para Alimentación, Rodolfo Marco Torres, coordinada esta logística.

“En este mes se están recibiendo una cantidad importante de buques, creo que las más grande del año, con la finalidad de cubrir la demanda de alimentos y materia prima en el período de siembra, mientras nos e cosecha arroz o maíz, por mencionar dos rubros, que se estarán cosechando en el país a partir de septiembre”, especificó el ministro.

Acotó que el plan de siembra no cubre toda la demanda interna, por el crecimiento de la demanda de rubros como el maíz blanco y amarillo, pero los planes de siembra se han duplicado en el caso de esos dos rubros.

METAS ESPECÍFICAS

En maíz amarillo se habían previsto 250 mil hectáreas y se han entregado insumos para 398 mil hectáreas. Sigue siendo suficiente para cubrir la demanda nacional, pero se incrementó la superficie de siembra sustancialmente, remarcó.

Para el maíz blanco se había planificado 400 mil hectáreas de superficie sembrada y se han entregado insumos para unas 380 mil. Falta una porción por cubrir, sin embargo, acotó Soteldo, estos números son para todo el año y algunas metas ya se han cumplido.

En el caso de arroz, también se mostró optimista, se superó la superficie prevista de 142 mil hectáreas. Se llegó a 174 mil hectáreas y para el norte-verano se pudiera incrementar esa cifra, apuntó.

En este ciclo de invierno se están sembrando este año 2,8 millones de hectáreas de vegtales y 17 millones de hectáreas en el área pecuaria, ratificó Castro Soteldo durante un encuentro en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en la Rinconada.

Con esta extensión se espera producir 18 millones de toneladas en el sector vegetal y seis millones en el sector animal. “Parte de esta producción se destinarán a la agroindustria, para la elaboración de alimentos de manera de satisfacer la demanda que promedia 11,8 millones de toneladas de alimentos al año”, resaltó el ministro.

CONSUMO PER CÁPITA

El consumo diario per cápita de alimentos en Venezuela es de 1,03 gramos y en las metas de producción previstas por el Ejecutivo que se estimado un promedio de 1,05 kilogramos, especificó Castro Soteldo.

“En el encuentro con los directores de planificación de los organismos del Estado se compartió además la manera como se han dispuesto los recursos financieros, la metodología y logística para la distribución de los recursos e insumos para alcanzar las metas de cosecha”, agregó el ministro en declaraciones a los medios de comunicación al salir del encuentro.

En relación con el transporte de alimentos, Castro Soteldo ratificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y organismos de seguridad del Estado efectuarán acompañamiento y custodia a los camiones que carguen alimentos e insumos para la industria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8866 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter