Aplicarán plan piloto para combatir mafias responsables del bachaqueo y especulación

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

10 mayo 2016 - La Defensoría del Pueblo conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Precios Justos aplicarán un plan piloto destinado a combatir las mafias dedicadas al bachaqueo y la especulación de los productos básicos, tales como alimentos y medicinas.

La información la dio a conocer el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, este martes durante entrevista en el medio privado Globovisión.

Saab indicó que se están afinando los detalles de la estrategia piloto para combatir las mafias bachaqueras en seis estados del país, dos de ellos con menor densidad poblacional, como Amazonas y Delta Amacuro y cinco entidades con mayor población.

El alto funcionario precisó que se espera controlar el fenómeno denominado folklóricamente como bachaqueo y juzgar a los responsables por incurrir en los delito de especulación, usura y reventa de productos en perjuicio de la población.

Señaló que la Defensoría solo cuenta con 200 funcionarios y 500 de apoyo en planta, los cuales están permanentemente desplegados en la verificación de la red de abastecimiento pública y privada en todo el territorio nacional.

Saab detalló que se han ejecutado unas 5.200 inspecciones abarcando más de 1.100 establecimientos, dónde se ha podido comprobar la existencia de mafias que toman los primeros cien o doscientos puestos -previa lista- y son los primeros en acceder a los productos de primera necesidad.

El Defensor significó que las mafias del bachaqueo cuentan con la complicidad interna de los dueños de abastos o supermercados, porque a su juicio, de otra manera no se explica como antes de que descarguen la mercancía en los establecimientos ya hay un gran número de personas haciendo colas.

“Está claro que ya tienen un modus operandi, el bachaqueo es una forma de especulación, es una mafia que saquea los establecimientos en detrimento del pueblo”.

William Saab respecto al bachaqueo en Petare, denunciado ampliamente por las redes sociales, aseguró que ante la Defensoría se han formulado denuncias, aclarando que corresponde a la Superintendencia encabezada por Williams Contreras realizar el pronunciamiento sobre el caso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7888 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter