(VIDEO) Nuevo sistema de divisas dará paso a la unificación, según Miguel Pérez Abad

Miguel Pérez Abad, vicepresidente de economía productiva e industria

Miguel Pérez Abad, vicepresidente de economía productiva e industria

Credito: AVN

11-03-16.-La nueva política cambiaria de Venezuela busca convertirse en el mecanismo de transición hacia la unificación de los dos tipos de cambio oficiales, vigentes desde el jueves 10 de marzo, apuntó el vicepresidente de la Economía Productiva, Miguel Pérez Abad.

Explicó que luego de la revisión periódica del precio en el sistema de Divisas Protegido (Dipro) y al lograrse una “racionalidad” en el precio del dólar flotante en el esquema de Divisas Complementario (Dicom), la economía venezolana podría dejar de manejarse a través de la política de controles.

“Hay que ir determinando la convergencia del tipo de cambio. No será ahora, pero que podamos ir caminando hacia ello y que podamos tener un mercado lo suficientemente amplio y abierto para todo tipo de operaciones de divisas sin ningún tipo de restricción, bajo la supervisión del Estado y más hacia un sistema de captación y administración de divisas, que a un control”.

Aseguró, además, que el Dicom será un esquema abierto para la compra y venta de divisas que reconoce la existencia del mercado.

“No es un control de cambio como el que hemos tenido hasta ahora, es un sistema que busca captar y administrar divisas, por lo tanto tiene que responder a las expectativas del mercado. Reconoce la existencia del mercado, del mercado justo, pero no del especulativo. Será de flotación limpia”, afirmó Pérez Abad en entrevista concedida al Grupo Últimas Noticias.

Destacó que el objetivo es darle “racionalidad” al sistema de flotación del tipo de cambio, con el “compromiso” de oferta de divisas del sector privado y del sector público a través de la colocación de cerca de $5.000 millones anuales. “Creemos que con $400 millones a $500 millones podemos arrancar el sistema”.

El también ministro de Industria y Comercio reiteró que el tipo de cambio protegido se ajustará progresivamente, de acuerdo con el monitoreo que ejecute la comisión integrada por el Banco Central de Venezuela, la vicepresidencia Económica y el Ministerio de Finanzas.

“El tipo de cambio

Informó que en un plazo de 30 días estará completamente listo el diseño del mecanismo del Dicom. “Lo estamos construyendo, el BCV lo está manejando. Se va a desarrollar una nueva plataforma”.

Dijo, además, que Pdvsa tendrá una participación activa en el arranque del Dicom, aunque aún no está definido el porcentaje de las divisas a ofertar en este sistema de tasa flotante. “Pdvsa tiene un rol fundamental en este mercado; sin embargo, no es el único actor, también tenemos las asociaciones estratégicas, las nuevas inversiones derivadas de las zonas económicas especiales, los exportadores no tradicionales y sectores como el minero, forestal y empresas básicas”.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7594 veces.


La fuente original de este documento es:
ÚN (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/nuevo-sistema-de-divisas-dara-paso-a-la-unificacio.aspx#ixzz42c5kcrfO)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter