(VIDEOS) Asamblea Nacional vota sobre informe que niega Decreto de Emergencia Económica

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

Credito: Panorama Digital

22.01-16.-Diputados, nominalmente, están emitiendo su votación sobre si están de acuerdo o no con el informe emitido por la comisión especial que niega el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el presidente de la república.

Cerca de las 2:00 de la tarde de este viernes comenzó la sesión especial de la Asamblea Nacional, en la que se decidirá si se aprueba el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el presidente Maduro.

La comisión para evaluar el decreto entregó el informe al parlamento para su debate. El presidente de la asamblea, Henry Ramos Allup.

El contenido del informe, leído por Secretaría en plenaria, es el aprobado más temprano por la Comisión Especial.

“Nosotros negamos el decreto porque es más de lo mismo, las mismas políticas traen los mismos resultados”, expresó el diputado y presidente de la comisión especial, José Guerra.

Sostuvo que “tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto para hacer un país distinto. No es generado dinero de la nada que un país sale de la crisis”.

El diputado del Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez afirmó que “hoy estamos ante una decisión histórica donde cada líder tiene que asumir su responsabilidad. La oposición debe decidir qué opción toma, si creer que negando van a derrotar al gobierno o asumir la situación y ponernos a la orden del presidente Maduro y ponernos a producir. Decidan si están con el pueblo o contra el pueblo”.

Recalcó que la bancada opositora “nos ha hecho perder el tiempo, desacatando una decisión del TSJ, nos han hecho perder el tiempo con la creación de esta comisión que lamentablemente desde que el presidente entregó el decreto ya ustedes tenían una decisión política tomada”.

Señaló que se deben abrir los canales para discutir “este tema tan grave e importante que es la economía. Es irresponsable no reconocer que en el mundo hay un problema geopolítico que está afectando a nuestra economía”.

“Pedimos en función del artículo 94 la votación nominal de este decreto”, solicitó Rodríguez a la AN.

El diputado de la MUD, Omar Barboza, dijo que “si es sincera la oferta de diálogo, no nos explicamos por qué un decreto de emergencia económica es enviado por el ejecutivo a la asamblea, sabiendo que tiene mayoría opositora sin intentar un diálogo previo. Si él quiere que todos aportemos soluciones, por qué no llamó para conversar las medidas adecuadas para solucionar la crisis”.

Alegó que la “guerra económica” es falsa “y lo podemos demostrar con cifras, el responsable fundamental de la crisis en Venezuela es el gobierno nacional y su política económica”.

Afirmó que el Ejecutivo Nacional, con el decreto de emergencia, solo “están buscando formulas para ver cómo nos hacen a nosotros responsables de lo que ellos han hecho desde el poder”.

Indicó que los venezolanos los “eligieron para controlar los recursos que le pertenecen al pueblo de Venezuela y nos vamos a renunciar a nuestras obligaciones constitucionales. El ejecutivo nacional debe respetar las funciones constitucionales de este poder legislativo legitimado por el pueblo de Venezuela”.

Ramón Lobo, diputado por el Gran Polo Patriótico indicó que el hecho que la Asamblea Nacional no apruebe el decreto de emergencia económica “no va a parar al presidente Nicolás Maduro en su objetivo de resolver esta crisis”.

Reprochó que la bancada opositora “señalan que están con el pueblo y quieren ayudar pero no aprueban el decreto. Nosotros este año construiremos 500 mil viviendas y fortaleceremos el aparato productivo nacional. Nosotros queremos solicitar de esta AN la votación nominal”.

Andrés Eloy Camejo, diputado de la bancada opositora, dijo que “en este momento estamos importando el 80% de lo que consume el pueblo venezolano”. “Entre 2008 y 2014 las inversiones cayeron en un 23%”.

Indicó que se tiene que activar el campo “para que haya comida en Venezuela”. Llego la hora del dialogo de verdad, no trayendo un decreto con unos planteamientos inventados, aqui hay 70% de pobreza y este año va a aumentar”.

Afirmó que en los hatos de Barina y Apure no se produce nada y, hoy por hoy, se encuentran abandonados “no hay ni una vaca”. “Le propongo al gobierno nacional que active una emergencia agropecuaria, no tenemos insumos, no hay semilla, no hay abono, no hay herbicida, entonces no iremos a sembrar nada y nos iremos a morir de hambre”.

Ricardo Sanguino, diputado del bloque de la patria, dijo “¿cuanto fue la pérdida del paro petrolero? 20 mil millones de dólares y ninguno fue capaz de reconocer que se afecto la economía venezolana”.

Comentó que “con esta actitud que están asumiendo de no aprobar, ¿cómo van a combatir la inflación y el alto costo de la vida? Abran los ojos y vean que ellos son los enemigos del pueblo, engañaron a los votantes en la campaña electoral. Hoy están negándole al presidente Maduro una política para tratar de disminuir los efectos de lo que ha sido la guerra económica”.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, indicó que el decreto “apunta en sentido contrario a las soluciones, cuando uno lee los considerandos es un grito de ‘yo no fui’. No hay ni una sola línea de rectificación por todo lo que se ha hecho”.

”​Qué fácil es decir se acabó el modelo rentista cuando esos enormes ingresos no se invirtieron en una Venezuela productiva. Eso es una manipulación, no se agotó el modelo, colapsó el modelo rentista para que funcione necesita de renta”, indicó.

Lamentó la ausencia de los ministros ante la Asamblea Nacional este jueves. “Los ministros no vinieron a darle la cara no a nosotros si no al pueblo, el que no tiene que temer no le tiene miedo a los medios de comunicación”, sostuvo.

Elías Jaua, diputado de la bancada oficialista, le manifestó a la mayoría opositora que “si ustedes no quieren aprobar el decreto, díganlo con claridad, no busquen vericuetos”.

“Cuando ustedes hablan de políticas fiscales, están hablando de liberar tasas de interés que dejarían a miles de personas en la calle. Ustedes están hablando de políticas de liberación de precios para que el monopolio pueda fijar los precios que hoy han fijado en el mercado informal” dijo.

Indicó que la bancada opositora está “hablando de privatizar nuevamente las empresas que le pertenecen a la nación venezolana y dejar a miles de trabajadores en la calle”. Admitió que el modelo político necesita correcciones “pero no serán las correcciones liberales que plantea Fedecámaras o Conindustria”.

Se dirigió a Ramos Alllup diciendo que “nosotros queremos la paz para Venezuela, queremos la prosperidad, pensábamos que podíamos contar con ustedes pero no importa, nosotros contamos con un pueblo que hará que Venezuela triunfe”.

Alfonso Marquina, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, comentó que “por cada dólar invertido en Venezuela en producción nacional ustedes gastan hasta 10 dólares importando desde otros países”.

“El pueblo votó y hoy tiene un parlamento que lo va a defender de este gobierno que quiere acabar con la prosperidad de Venezuela, el buen vivir y el futuro” dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10742 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/AN-vota-sobre-informe-que-niega-Decreto-de-Emergencia-Economica-20160122-0040.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter