I encuentro regional de CODEPROC

Una constante en las ponencias o propuestas presentadas por las Mesas de Trabajo en el Primer Encuentro de CODEPROC el día 17 de enero de 2010, se resume a continuación, corroborando y enriqueciendo los planteamientos del documento central presentado en el evento:

1. Impulsar la democratización del partido con el principio de justicia e igualdad de condiciones, garantizando así la participación de la base en cuanto a la selección de funcionarios y en la elección de las autoridades del partido y delegados al Congreso Nacional del PSUV y en otros eventos electorales.

2. Que los dirigentes del PSUV no deben cumplir funciones en altos cargos directivos de organismos público, con esto se evita la dualidad de funciones que impide que el partido se convierta en contralor del desempeño de los funcionarios públicos. El partido no debe cumplir el papel de Estado sino de supervisor de organismos del poder constituido así como de organismos del poder constituyente.

3. Vigilar que los aspirantes a cargos públicos presenten la declaración jurada del patrimonio antes y después del ejercicio de sus funciones ante organismos competentes y ante asamblea populares.

4. Articular con instancias del Poder Moral para mancomunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción (asesorías y toma de decisiones).

5. Que los militantes que aspiren a ser dirigentes del partido y otros a ser funcionarios públicos, pasen por un proceso de formación política e ideológica y trabajo comunitario acorde con los requerimientos teóricos de la construcción del socialismo, pero que a la vez hayan tenido una previa práctica consecuente con los principios éticos, morales y filosóficos del sistema socialista que deseamos. Así combinaremos dialécticamente lo que debe ser un partido de cuadros y un partido de masas.

6. Exponer en instancias inmediatas superiores situaciones donde se evidencien presuntas irregularidades, ineficiencias e ineficacias en direcciones de organismos públicos regionales y dependientes de la administración central.

7. Promover la discusión sobre el marco jurídico vigente del país y proponer modificaciones para garantizar el ejercicio pleno del estado de derecho.

8. Promover la discusión permanente en la militancia.

9. Promover la discusión permanente en la militancia sobre la legitimidad, transparencia, pertinencia y competencia o no de instituciones del Estado venezolano, como gobernaciones y alcaldías en la conducción de eventos electorales internos en el PSUV, donde estos se parcializan con determinados candidatos en abierta inclinación haciendo uso de recursos del Estado.

10. Se propone anexar al organigrama de CODEPROC una Coordinación de Seguridad y Defensa del territorio trujillano, al igual que pudiera crearse en otros estados y entre sus funciones estará la capacitación en administración y prevención de desastres.

11. Exigir a los organismos pertinentes acciones concretas para el desarrollo económico y social de los que aún permanecen excluidos de los beneficios del proceso bolivariano.

12. Impulsar el modelo de estructura de CODEPROC en otros municipios del Estado, el cual fue aprobado en el primer encuentro de esta tendencia de izquierda del PSUV.

13. Exigir la revisión anual de los estatutos del PSUV para actualizarlos de acuerdo a las realidades y a las circunstancias políticas.

14. Impulsar la contraloría social en organismos públicos nacionales y estadales revitalizando este derecho constitucional y darle cumplimiento a la Ley de Licitaciones.

15. Exigir que se revise el COPP y pedir la destitución de jueces tolerantes con los que cometen delitos de cualquier tipo.

16. Exigir la reactivación de la Represa de Agua Viva y demás obras paralizadas, abandonadas e inconclusas, y el restablecimiento de la función de las instalaciones públicas para la cual fueron creadas.

17. Estudiar la factibilidad de solicitud de referendo revocatorio a alcaldes de oposición y del proceso que no hayan cumplido las expectativas en el desempeño de sus funciones, quedando abierta la posibilidad de hacerle el proceso a otros funcionarios elegidos con el voto popular.

18. Exigir la rendición de cuentas a los gobiernos municipales y regionales según el Código Orgánico del Poder Municipal.

19. Involucrar a las comunidades en la celebración de fechas históricas para contribuir con su formación política e ideológica y aprovechar los medios de comunicación para tal fin.

20. Pedir la redimensión de la Escuela de Formación Ideológica “Salvador de la Plaza,” y buscar otras alternativas para el mismo fin, entre las cuales pudiera estar el Centro de Formación ideológica que dirige William Izarra.

21. Solicitar el apoyo a organizaciones nacionales, culturales, educativas, deportivas y de difusión para impulsar las actividades de CODEPROC.

22. Invitar a los sindicatos bolivarianos a que participen en todos los eventos políticos en pro de la consolidación del proceso revolucionario.

23. Exigir a la Dirección Nacional del PSUV la apertura de sedes del partido en todos los Estados y Municipios, y que estas sean dirigidas por las bases del partido y no por funcionarios públicos.

24. Hacer un llamado a los sectores revolucionarios de la capital de la República y de todos los Estados del país a hacer esfuerzos para la unificación de la tendencia de izquierda a nivel nacional para rescatar el PSUV, que hoy está en poder de la neoderecha, y ponerlo al servicio de la profundización de la revolución y la construcción de la sociedad socialista, plena de solidaridad, fraternidad, progreso, igualdad, inclusión y justicia social, con el mayor y más alto sentido humanista.


*Comisión por la Democracia Protagónica y Contra la Corrupción

CODEPROC

Tendencia de izquierda del PSUV-Trujillo


aliriocgil2009@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2146 veces.



Alirio coromoto Gil

Miembro de la Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista ?Fabricio Ojeda?, Trujillo.

 aliriocgil2009@gmail.com

Visite el perfil de Alirio Coromoto Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas