La Constitución, Plan de la Patria, el legado de Chávez y de Alí Rodríguez….¿Serán echados a la basura en la Asamblea Nacional?

El pueril y manipulador discurso de Jorge Rodríguez ante los trabajadores petroleros quedará para la historia de cómo un dirigente puede usar la capacidad de maniobra y la inteligencia para justificar lo injustificable. Cuando oímos dicha intervención se nos revolvieron las vísceras y recordamos al libertador Simón Bolívar y su pensamiento visionario cuando dijo: "El talento sin probidad es un azote". Tantos discursos para mover fibras emocionales y disfrazar la esencia del asunto. Pues bien, de eso hay múltiples ejemplos de la retórica justificadora de injusticias y violaciones a las leyes aprovechando la ignorancia de ese mismo pueblo y la adulancia de otros ante su poder.

Jorge Rodríguez al decir, por ejemplo, que no importa el color de los gatos siempre que cacen razones y atribuirle la frase a su abuela es de lo más ridículo cuando cualquier persona que medio maneje la política sabe que esa es una frase que universalizó Den Xiao Ping para mostrar el más rancio pragmatismo de la China posmaoista cuando exponía: "no importa que el gato sea blanco o negro, con tal de que cace ratones" fue dicha por el líder. Esta célebre máxima resume su filosofía pragmática de finales de los años 70, enfocada en la reforma económica y la apertura, indicando que el éxito (la riqueza) importa más que la ideología estricta (capitalismo o socialismo).

A favor del Deng Xiao Ping, hay que decir que esa fue una decisión propia, autónoma de los chinos y no obedeciendo a una imposición de guerra luego de sufrir ataques armados y violaciones de su territorio patrio.

Volviendo a Jorge Rodríguez, justificar que no "importa de donde venga la plata" sino que llegue, de manos de transnacionales capitalistas ávidas de explotar el negocio petrolero en su mejor forma, es decir, no gastar en exploración sino en la comercialización del producto (lo que llaman "el lomito del negocio petrolero") no es más que otra entrega vergonzosa. https://www.instagram.com/reel/DT9FSJzEav7/.

Casi lo mismo decía el inefable Milei en Argentina cuando, en nombre de un falso libertarismo pedía dinero al FMI, aplaudía a los capitalistas que sacaban divisas de su país porque ese es su negocio y a la vez promovía el blanqueo de capitales para captar miles de millones de dólares. Así lo plantea el economista sureño Andrés Asiain: "Para el gobierno, no importa si los dólares viene del narcotráfico, de la evasión impositiva o de la corrupción, mientras que entren". https://sinmordaza.com/noticia/455493-asiain-critico-el-blanqueo-de-milei-no-importa-de-donde-venga-la-plata.html.

Todo la febril actividad de la dirigencia del gobierno actual para aprobar una reforma de ley anticonstitucional, lesiva a los intereses de la Patria, a nuestra soberanía y dignidad, se está haciendo como la continuidad de las políticas procapitalistas que desde el 2018 se vienen desarrollando en el país con la connivencia de lo que llaman el Comando Político de la Revolución que jamás ha cuestionado nada de estas enormes desviaciones del proceso revolucionario iniciado por el pueblo venezolano y continuado por Chávez.

Tanto no hace falta esa reforma que durante el periodo del Comandante (excepto durante el 2002 por los conflictos políticos y el paro petrolero), desde el 2013 hasta el 2014, la producción de petróleo se mantuvo por encima de los 2 millones y medio de barriles diarios, lo que permitió junto a los precios del mismo atender las necesidades socioeconómicas del pueblo venezolano y avanzar en el proceso revolucionario con una buena base material para los trabajadores. Lo único que justifica la reforma actual, realizada a toda prisa, sin pedir la opinión del pueblo, sin ni siquiera consultar de verdad a la sociedad venezolana en un aspecto tan fundamental, solo se explica por la obediencia a los dictámenes de Trump y del imperio.

Es así como se lanza al cesto de la basura el Plan de la Patria de Chávez de 2012-2019, el propio plan de la patria de Maduro que lo continuó (basta leer el largo documento del periodo de Maduro para ver que nada de eso estaba previsto en dicho plan), la Constitución Nacional (a pesar que siempre se lanza la consigna que ahora luce vacía de: "Con la Constitución todo, sin la Constitución, nada") y por supuesto el denominado legado de Chávez que cada vez se oculta más. Tan es así que Diosdado Cabello no ha vuleto a colocar el discurso de Chávez en el Jardín Botánico cuando mandó a la mierda a los gringos y habló de las montañas, los ríos, el pueblo y los "cojones" que tantos hay (había) aquí.

A los ciudadanos diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, les dejo como tarea (en fin, soy un sencillo profesor universitario y como tal, conozco a muchos y muchas y les he dado clases a bastantes), les sugiero leer el libro de Alí Rodríguez Araque: "El proceso de privatización petrolera en Venezuela". Dicho texto fue publicado por la Colección Bicentenaria Carabobo. En el mes de septiembre del año 2012. https://albaciudad.org/wp-content/uploads/2021/06/Coleccio%CC%81n-Bicentenario-Carabobo-39-Rodri%CC%81guez-Araque-Ali%CC%81-El-proceso-de-privatizacio%CC%81n-petrolera-en-Venezuela.pdf.

Si no les queda tiempo por la prisa que les impuso Jorge Rodríguez para aprobar la reforma cuestionada, les comento que Alí Rodríguez durante el proceso de nacionalización petrolera en 1976, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, se opuso y libró una batalla contra el famoso artículo 5to. de la Ley de Nacionalización del Petróleo que rezaba: "El Estado ejercerá las actividades señaladas en el Artículo 1º de la presente Ley directamente por el Ejecutivo Nacional o por medio de entes de su propiedad, pudiendo celebrar los convenios operativos necesarios para la mejor realización de sus funciones, sin que en ningún caso estas gestiones afecten la esencia misma de las actividades atribuidas. En casos especiales y cuando así convenga al interés público, el Ejecutivo Nacional o los referidos entes podrán, en el ejercicio de cualquiera de las señaladas actividades, celebrar convenios de asociación con entes privados, con una participación tal que garantice el control por parte del Estado y con una duración determinada. Para la celebración de tales convenios se requerirá la previa autorización de las Cámaras en sesión conjunta, dentro de las condiciones que fijen una vez que hayan sido debidamente informadas por el Ejecutivo Nacional de todas las circunstancias pertinentes".

Dicho artículo fue una cuña para permitir el dominio de las transnacionales sobre el negocio petrolero en Venezuela, pero la gente obnubilada por el carisma y liderazgo de CAP lo veía como una acción casi revolucionaria. Incluso, el propio Rafael Caldera, de quien comenta Alí Rodríguez en su texto lo siguiente: "Durante los debates que se suscitaron en el Congreso durante el año 1975, hubo voces que se opusieron a esa redacción, toda vez que rechazaban tajantemente el retorno de las compañías petroleras internacionales. La más vigorosa de esas voces, fue la del ex presidente Rafael Caldera quien, con lujo de argumentos legales y políticos. La más vigorosa de esas voces, fue la del ex presidente Rafael Caldera quien, con lujo de argumentos legales y políticos, criticaba la simple posibilidad de dejar abierta una ventana a la participación privada. Como se verá más adelante, sus palabras fueron echadas por tierra por su mismo predicador, apenas unos años después".

Otras batallas petroleras que dio Rodríguez Araque fueron en el año 1993 cuando se debatió en el Congreso Nacional el denominado Proyecto "Cristóbal Colón" que tenía que ver con la explotación del gas al norte del estado Sucre. Igualmente, mas adelante con la política de Apertura Petrolera en el año 1996. Allí están sus intervenciones y documentos que sirvieron de fundamento jurídico, epistemológico y ontológico para las políticas que luego fueron asumidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Baste saber que el libro citado fue presentado por el propio presidente Nicolás Maduro y su epílogo fue editado en La Habana, en 1998, para dar una idea de lo pertinente que son estas reflexiones y planteamientos que hace este héroe de la Patria llamado Alí Rodríguez Araque. Tal vez estas ideas sirvan de algo para "ilustrar, iluminar o alumbrar" las mentes de nuestros diputados y diputada en esta hora crucial de la Patria venezolana que espera una respuesta valiente, comprometida y no una obediencia a ciegas de las órdenes imperiales.

"La Patria no se vende, la Patria se defiende"

"Si no, la Patria os lo demandará"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 153 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas