Una nueva etapa para el proceso

La lucha contra la corrupción


Una de las características observables de la situación de corrupción hoy en el país, es que no se presentan análisis, diagnósticos sobre ella, sus características, condicionamientos y determinaciones. Tanta mente brillante que ha parido Venezuela, ¿Dónde están?. Solo observamos planteamientos políticos desde ambos lados atacando o defendiendo la lucha contra la corrupción, sin embargo carecemos de una explicación, de una posición que señale la causa o las causas por las que estamos viviendo en un contexto de corrupción tan desarrollado y con tantos implicados en los más altos niveles del gobierno y del partido. Que se dé respuesta a la pregunta, ¿Porque paso esto?

Alguien, el partido, el gobierno, la sociedad organizada, alguna personalidad valiente debería hacer pública una explicación muy objetiva que permita conocer cuál fue el origen y el ambiente que permitió esta manifestación de corrupción general. ¿Es una corrupción propia de este proceso? ¿Se fundamentó en las estructuras del Estado heredadas de la 4ta. República? ¿Tuvo influencias externas? ¿Ya no hay control social sobre la corrupción? Esta explicación es necesaria por muchas razones, entre ellas, que de alguna manera incluiría a toda la población en la problemática y elevaría el nivel de participación en el manejo de nuestros problemas.

Si no tenemos una explicación, un análisis sobre estas situaciones no podremos solucionarlas sistemáticamente, solo tendremos soluciones parciales o inmediatas o propuestas políticas o inspiradas que no tendrían una base comprobable que permitiera llegar a la raíz del problema.

Si no tenemos las explicaciones sistémicas podremos cambiar nombres y personas pero el mal seguirá ahí, actuando, perjudicando a las instituciones y a todos los venezolanos. Corrompiendo.

Por otra parte creo que estas explicaciones necesarias aportarían o demostrarían la actitud revolucionaria de un partido, de un gobierno, que conocidas las causas asume sus errores y toma las medidas para que puedan subsanarse. ¿El error estuvo en la selección? ¿Necesita el gobierno y el partido más apoyo popular para seleccionar sus dirigentes y gerentes públicos? ¿O el error estuvo en que las bases no hicieron los planteamientos sobre el desempeño de la alta dirigencia y de la gerencia pública? ¿Existen mecanismos de control por los trabajadores o estos están durmiendo?

Si a los ataques externos del imperialismo agregamos que nuestras debilidades internas no son analizadas y corregidas revolucionariamente, la construcción de esa sociedad mejor, ideal, donde la independencia, la riqueza, la abundancia, la igualdad, la felicidad, sean elementos comunes de nuestra cotidianidad, será más difícil y el sufrimiento de toda la nación, será, como está ocurriendo, mayor.

Caracas, 2 de mayo de 2023


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1292 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: