Ojo, Corralito financiero en Táchira? y propuestas para superar la guerra económica

Estimado hermano de lucha Nicolás Maduro estas líneas van dirigidas a ti y por ende con conocimiento público; ya que en la guerra contra el pueblo nada es casual y menos en este hermoso territorio tachirense donde los ensayos de guerra han sido probados una y otra vez para el deterioro de la percepción de gobierno.

Aquí en Táchira se da el origen a la guerra económica con la manipulación de la tasa de cambio Bolívar- Peso; que a la postre es el indicador para fijar el dólar terrorista paralelo en las diversas páginas electrónicas que atentan contra el bolsillo del pueblo trabajador.

Soy un docente del Ministerio de Educación dedicado a la investigación del tema económico fronterizo y observo con preocupación lo que acontece sólo en Táchira cuando se compran divisas en el Banco de Venezuela y NO SE PUEDEN RETIRAR en la agencia, ya que el sistema no lo permite quedando nuestros recursos salariales acorralados sin respuesta alguna.

Este sencillo mecanismo aplicado sólo para Táchira genera malestar en sus usuarios; ya que no hay respuesta oportuna. Pregunto: será un ensayo para aplicar al pueblo trabajador? Esto no ocurre en los demás estados. Mucho cuidado con eso. Nada es casual cuando del hecho económico se trata.

Los escasos recursos que destiné para la compra de esas divisas. Son para resguardar el valor del Bolívar y no perder capacidad de compra a la hora de cancelar gastos médicos de mi hermano por ser paciente oncológico. ¿Acaso no hay otra forma para resguardar el valor del Bolívar? Definitivamente sí y lo mencionaré más adelante.

Quienes diseñan el ataque terrorista financiero saben cómo hacer daño al pueblo y sus esperanzas de prosperidad. Revertir este ataque pasa por construir una propuesta integral gobierno-pueblo que enumero a continuación:

1.- Crear una comisión presidencial especial fronteriza para cuidar el valor del Bolívar desde el Táchira, integrada por BCV, representantes de la comisión de economía de la Asamblea Nacional, PDVSA, Sistema Patria, Sudeban, Sunacrip, Gobernación del estado Táchira y otros que tengan potestad en la toma de decisiones económicas.

2.- Construir mecanismos y planes pilotos que favorezcan el auge y prosperidad con estabilidad cambiaria, tales como:

a.- Táchira Zona Petro. Por ende Sudeban y Sunacrip deben tener su sede regional aquí en nuestro estado.

b.- Creación del Banco Fronterizo, de capital mixto; cuyas funciones tengan que ver con el uso multimonedas para las futuras inversiones en esta pujante economía fronteriza.

c.- Ampliar las facultades del representante del BCV en Táchira para fijar un indicador cambiario de la tasa Bolívar-Peso en las estaciones de gasolina como ancla entre la tasa de cambio y la compra de gasolina para estabilizar progresivamente el valor del Bolívar. Esta tasa surge del valor del dólar en Colombia (TRM) y el BCV, como entes autorizados para fijar un valor que no afecte ambas economías. (hoy es más fácil atacar simultáneamente ambas monedas en frontera)

d.- PDVSA en una acción conjunta con el Banco Central de Venezuela autorizan fijar en las estaciones de servicio el valor de cambio del día. Así como la gasolina fue la punta de lanza para captar el papel moneda venezolano anteriormente, hoy es producto que anclaría el valor cambiario que a la postre favorecerá la sustentabilidad en el tiempo en un escenario de apertura binacional fronteriza. Es técnicamente imposible revertir el entramado financiero desarrollado desde el Norte de Santander por años sin una tasa real fijada al precio de la gasolina en pesos.

e.- De esto surge la obligatoria creación de "Cambios Táchira" una empresa financiera mixta cuyo objetivo es ser la empresa matriz de las futuras operaciones cambiarias otorgando la legalidad necesaria a las distorsionadas operaciones financieras.

f.- creación del fondo de desarrollo social fronterizo para la autogestión de políticas públicas producto de los ingresos y excedentes cambiarios muy onerosos que representan la gestión estatal de mercado con los planes pilotos antes señalados.

g.- con el Sistema Patria crear un link de recarga inmediata en bolívares (banco afiliado al sistema) para la compra de Petros con el propósito de resguardar el valor del Bolívar y a su vez aportar a la usabilidad real del Petro en una economía fronteriza habida de nuevas formas de pago, incentivando el consumo interno con estabilidad cambiaria. Con esta acción no se desmontaría la mediática que la demanda sobre el dólar aumenta su precio. ¿Acaso no le daríamos valor al Petro aumentando su demanda desde la propia lógica capitalista?

Para todo esto se requiere voluntad política, querer a nuestro pueblo y comprensión de la estrategia de la guerra económica inducida en curso; que representa la debilidad real de la Revolución Bolivariana.

Finalmente creemos desde el equipo de investigación San Cristóbal que estamos en un contexto favorable para revertir las acciones contra el pueblo. Revisar lo que podría ser un corralito financiero inducido al comprar divisas no siendo entregadas al usuario en Táchira y además este escrito representa una propuesta seria y coherente para construir el ciclo de prosperidad necesaria, para un pueblo digno en resistencia y victoria popular del legado del Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2688 veces.



David Vivas


Visite el perfil de David Vivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía