¡Epa! Padrino López , Contreras y Maduro, Petare no es Venezuela

Ante todo, un saludo a los compañeros de Aporrea, continúen resistiendo.

Hasta cuando el 99% de los venezolanos, tenemos que calarnos la misma desviación capitacéntrica, que pareciera no tener fin. Por todos lados hemos visto una y otra vez los benditos videos de la acción del gobierno para combatir la criminalidad económica y el bachaqueo en ese pequeño espacio de la fulana redoma de Petare. Es que acaso debo asumir que solo hay militares arrechos en Caracas?. Acaso en el resto de los estados, Zodis, Redis, o cualquier otra nomenclatura oficinesca (eufemismo de burocrática), no hay militares arrechos que graven videos y saquen fotos en una acción de combate al bachaquerismo. Donde están los equipos de la SUNDDE del resto de los estados; es que debemos conformarnos con los videos del intendente Contreras en Petare o en Quinta Crespo. Si así es la cosa, entonces invitamos a Contreras a realizar sus famosos videos en el mercado las Pulgas de Maracaibo, para que vea con sus propios ojos capitalinos la evolución de la cuna del bachaqueo, ya que parece que en el Zulia no hay intendente regional. Así mismo es, nuestra tierra odiada por el sol, es la cuna del bachaqueo; cuando en Caracas lo descubrieron, en Maracaibo ya llevábamos más de 4 años sufriéndolo.

Los gobernadores y alcaldes que se presentan al público como chavistas y/o socialistas, llevan mucho tiempo ya haciéndose los pendejos; los consejos comunales, las Comunas y el PSUV también. Hemos dejado solo al presidente en el combate de la economía criminal. Por ejemplo, las alcaldías tienen competencia administrativa para actuar contra el bachaqueo, asumiéndolo como una actividad económica ilícita. En los consejos Comunales y Comunas también existe; por lo menos en papel, un comité de trabajo de economía comunal. Es evidente que no se han podido articular las alcaldías y estos comités microlocales para combatir esa economía criminal. La idea es crear un ente municipal que articule a todos esos comités y otros grupos populares para combatir el bachaqueo; en este caso la alcaldía aplica la ley y la comunidad organizada hace la inteligencia social.

La guerra económica no es el término más conveniente para identificar la situación económica actual por las siguientes razones; primero, quedó demostrado en diciembre 2015 que la mayoría de la población no lo aceptó; segundo, como termino tiene todavía mucho rechazo; está banalizado y trivializado; tercero, tiene una falla la lógica de guerra, ya que no se pueden identificar los entes en ataque y contraataque, tampoco se puede identificar claramente al enemigo, es decir; son los empresarios, los lideres opositores, la polar, fedecamaras, el pueblo contra pueblo en caso de los bachaqueros, o los gringos; además muchos de los enemigos difusos son convocados por el gobierno para el fulano dialogo y en el caso de la polar, sus productos están presentes en todas las acciones de contraofensiva de la guerra económica, en cuanto a distribución de alimentos; cuarto, se ha híper teorizado y discurseado sobre esa la situación, en el sentido de que expertos tratan de dar explicaciones, conceptualizaciones, disertaciones, que si guerra asimétrica, guerra de cuarta generación, guerra económica, guerra psicológica, no convencional, guerra total, entre otras. Por lo general lo más sencillo es lo que asimila mejor la población. Si queremos saber el impacto de nuestra política comunicacional y la efectividad de la comunicación política, solamente debemos preguntar frente a un supermercado: ¿Quién cree usted que es culpable de esta cola?.

Lo más adecuado sería manejarnos sobre una situación donde la economía paso una modalidad ilícita o criminal, es decir, economía criminal, o economía ilícita, donde los actores económicos, grandes, medianos y pequeños, por sus intereses y ambición desmedida, cometen crímenes o actos ilícitos en contra de todos. En este escenario la acción más lógica y menos elaborada, teorizada, explicada, ideológica, declarativa o discursiva, sería simplemente aplicar la ley. En la lógica de la guerra, las acciones de los enemigos no podrían considerarse como ilegales, ya que son ofensivas o contraataques; en este caso, ¿Cómo podríamos identificar el momento y el actor que declaró la guerra y realizó la primera ofensiva?. Además, ¿Cuál es la raya que separa los crímenes de guerra y las acciones regulares de guerra?. Lo otro es que, si se sigue manejando el tema de la guerra, entonces muchos se preguntarían, ¿Quién la está ganado? y la respuesta, no creo que sería tan favorable a nosotros.


olgafynestorm@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas