EL CLAP, breve análisis

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son una reciente promesa que oficializó el presidente Nicolás Maduro para superar la crisis alimentaria y la escasez de medicamentos que vive el país. Según Maduro, con estas instancias se acabará con "la guerra económica que promueve la derecha venezolana".

Aunque se anunció hace dos meses, las largas colas continúan existiendo y las protestas y conatos de saqueos persisten en Caracas y otros estados del país.
¿Qué son?

Son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, un proceso de distribución y comercialización de alimentos y productos básicos.

¿Qué productos entregan y dónde?
Se formaron para distibuir casa por casa productos regulados de primera necesidad (alimentos, productos de higiene y medicamentos) y está coordinado por el Ministerio de Alimentación.

Entre otra de las funciones de los CLAP, de acuerdo con el artículo 2 del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica publicado en la Gaceta Oficial 6227, está brindar vigilancia y control al orden público "en una alianza cívico-militar junto a las Fuerzas Armadas".

Se anunciaron el domingo 3 de abril por el presidente Nicolás Maduro, pero fue hasta el 17 de abril que se informó sobre el registro oficial de la "primera fase".  Hasta los momentos se han constituído más de 9 mil CLAP, y ya para abril habían registrado 5.800..

Para recibir bolsas de comida por las CLAP, en muchos casos, las personas debieron registrarse en sede partidistas o en los consejos comunales de cada municipio o urbanización.

Maduro aseguró que con los CLAP los productos llegarían al precio justo a todos los venezolanos, mientras que con el "capitalismo llegarían a precios que ellos fijen”. Supuestamente lo que busca el Gobierno es "enfrentar la guerra económica a escala local, el acaparamiento y la usura", según explica un vídeo publicado en la cuenta de Twitter del Psuv.
Cada comité de los CLAP está compuesto por integrantes de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) que son del Psuv, Frente Francisco de Miranda (FFM) y los distintos consejos comunales de cada entidad.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Larrazábal, asegura que el problema de fondo no está en llevar alimentos casa por casa, sí no simplemente en producir estos alimentos.

El presidente Nicolás Maduro aprobó 8.400 millones de bolívares para impulsar a los CLAP, aunque sobre este monto Maduro creó un fondo especial de 10 mil millones de bolívares más especialmente para los CLAP.
Quien está encargado de controlar a los CLAP es Freddy Bernal.

Los CLAP iniciativa fomentada por el gobierno del presidente Maduro, para enfrentar la llamada guerra económica, es una medida que en su conjunto es factible para minimizar la problemática alimentaria del país.

Pero es una iniciativa que es muy vulnerable en su estructura, pues requiere de una organización y una alta cuota de honestidad, en las personas encargadas de su ejecución .Vayamos al análisis de los hechos: Las comunidades deben estar organizadas en consejos comunales, con presencia de ubch, entre otros, en aquellas urbanizaciones o barriadas donde no existe este tipo de organización  quedan excluidas de la distribución de alimentos. Lo cual trae como consecuencia el descontento general

El comunidades organizadas surgen las quejas, pues se da el caso que las bolsas de comida llegan con pocos rubros y el algunos casos los tiempos de distribución son demasiado largo.

En organismos del estado se han comenzado a organizar comités para la distribución de los alimentos, y se da el caso de que una persona reciba una bolsa de comida por su sitio de trabajo, luego otra por su lugar de residencia y si su esposa o esposo trabajo en otro organismo recibe otra bolsas de comida.

Total un núcleo familiar puede recibir hasta tres bolsas de alimentos, en detrimento de otro al que no le llega este beneficio, e allí el problema, pues el  objetivo del plan es lograr cubrir a la mayoría de la población .

Estos CLAP son fáciles de ser infiltrados por personas no afectas al gobierno, y trabajar en función de su fracaso como ya se visto con otras iniciativas del estado, caso los PDVAL, MERCAL,ABASTOS BICENTENARIO.

En resumida cuenta la medida tiene que profundizarse y trabajar para optimizar su función, mientras dure esta emergencia nacional que nos afecta en gran medida.


lobo1antonio@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13189 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas