¡Caracas es Caracas¡… Lo demás es: ¡Monte, Culebra y sin Luz!

Hace ya algunos años (08/04/2011) escribí un artículo que denomine... ”Revolución Electrocutada” …pueden leerlo :
 

Analizábamos la crisis eléctrica para entonces y su influencia en los comicios electorales de la época. La electricidad o servicio eléctrico es una necesidad primordial de toda comunidad civilizada. Sin esa fuente de energía, el espacio cotidiano se reduce, implicando una serie de consecuencias que acogotan al ciudadano común. En Venezuela vivimos una de las más grandes crisis de su historia contemporánea, quizás superada por la que vivieron nuestros antepasados durante la guerra de independencia, y la guerra federal. Sin duda alguna, y sin temor a equivocarnos, la responsabilidad de todo esto la tiene el sistema capitalista o pre capitalista en el cual el país se encuentra sumergido durante más o menos 100 años.

La modernización ofrecida por los gobiernos que se instalaron en el poder político central durante 40 años (1958-1998) nunca se llevó a cabo, Venezuela venia de gobiernos dictatoriales y semi dictaduras oligárquicas, que se enriquecieron, dejando a un lado a la gran mayoría de los ciudadanos. El campo fue abandonado, las ciudades crecieron más con la vorágine migratoria del campo, que por otra condición planificada. Focos de miseria y de hambre se instalaron a las márgenes de las grandes ciudades. Ningún gobierno ni antes y durante la época puntofijista logro llevar prosperidad a los millones de desamparados y marginados del sistema económico-social y político seudo democrático y partidocratico adecopeyano.

Luego como señal del cielo, sobrevino el triunfo del presidente Chávez, en respuesta al debilitamiento de las instituciones, a la corrupción desmedida, a la crisis económica y social, y también política de entonces. Se pensaba que la revolución Bolivariana, ideada por Hugo Chávez, comenzaría a realizar las transformaciones pertinentes al estado político e ir desmontando el estado burgués, para ir poco a poco la formación y creación del estado comunal. Pero paso todo lo contrario, se reafirmó el estado burgués y de paso tenemos hoy un Estado Clientelar.

El clientelismo como razón de ser de la política, de la economía, de lo social, son los síntomas de que lo propuesto por Hugo Chávez paso a tercer plano. Hoy vemos como un gobierno central está pendiente de cómo mantenerse en el poder, y una oposición aferrada al pensamiento único de salir del chavismo, sin importar a ambos, lo que suceda en todo el territorio nacional y a sus ciudadanos.

La debacle del chavismo el 6D, es una lectura obligatoria para todo aquel que piensa que con grandes discurso, y retorica encendida, se puede mantener la vanguardia política en tiempo de cambio. La MUD-AN no escapa de esa maldición. Como sabemos el discurso grandilocuente de Ramos Allup el día inaugural de la AN (2016-2021), reafirmando que en 6 meses, el presidente Maduro estaría despedido, es una muestra más, que el primitivismo político continúa rondando el país.

Los venezolanos estamos entrampados, entre un gobierno ineficaz y una oposición ineficiente. Solo la providencia sabe que nos deparara el destino.

Notas en el Tintero: El ministro de la defensa, anuncia que estamos sumergidos en un golpe de estado, a sabiendas que la mayoría de los golpes en la historia lo han dado los militares.. Contradicciones….

El presidente Maduro, anuncia la entrega de 50 mil tarjetas de “vivir viviendo”, y que en un año, se cubrirán 350 mil familias. Pero existen denuncias, hechas en RNV, que dichos instrumentos financieros han ido a parar a manos de personas que no la necesitan, ¿Estaremos presenciando otro Guiso?

El Bachaquerismo como fenómeno socio-económico, necesita para erradicarlo mucho más que buenos deseos y retorica vacía. Las Claves para su erradicación la pueden encontrar en los miles de análisis que se han escrito en miles de páginas web, y que nunca han sido tomadas en cuenta.

Amanecerá y Veremos….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3882 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas