Control de cambio o cambio sin control

A propósito del artículo escrito por Maripili Hernández se entiende claramente como ella lo explicó, la implantación en el 2003 de un control de cambio de divisas para proteger a la nación del saqueo de los capitalistas de siempre, era un contexto totalmente distinto al actual, en aquellos días el gobierno era atacado ferozmente por factores adversos nacionales e internacionales, recordemos el paro patronal de 2001, el golpe de Abril de 2002, el Paro-Sabotaje petrolero de 2002-2003 y la siguiente campaña de desestabilización con miras al revocatorio de 2004, de paso se contaba con un sólido precio de los hidrocarburos con tendencia a subir, teníamos buenas reservas internacionales. En la actualidad el escenario es totalmente diferente, precio del petróleo bajísimo y reservas internacionales agotadas por el rentismo, el populismo, despilfarro y la corrupción.

Hoy en día en control cambiario es un mal, el dólar tiene un precio ficticio, irreal, que solo beneficia a la corrupción, al capitalista viejo o nuevo, al importador vestido de amarillo, blanco, azul, verde o de boina roja, al funcionario corrupto que aprueba las divisas a cambio de una comisión, a efectivos militares que dejan pasar, que dejan pudrir, y que cobran comisión por no ver nada, que beneficia al bachaqueo, porque ese dólar barato crea un desequilibrio con los mercados vecinos, y así lo que se logra comprar a dólar barato se vende en Colombia, Brasil, el Caribe o cualquier parte fuera Venezuela a precio de dólar paralelo, y nosotros los venezolanos, el pueblo pobre, nos vemos forzados a  sufrir un martirio para poder comprar a precios regulados solo algunos productos, todo lo demás se cotiza a dólar paralelo, desde una casa, hasta un par de medias.

Veamos este ejemplo; una lata de atún de 140 grms. (la pequeñita) cuesta en los Estado Unidos 1 dólar, y si compráramos el empaque de 4 u 8 latas cuesta hasta en 75 centavos cada latica, si el gobierno vende el dolar a 10 Bs. Para importar alimentos, esa latica de atún costaría 10 Bs. Mas gastos de trasporte, aduana, transporte local y las ganancias del distribuidor y vendedor final, partiendo del precio de 10 Bs, a lo sumo, exagerando, colocando un margen de ganancia del 50 % para cada eslabón de la cadena (Importador-Distribuidor-Vendedor) esa latica debería venderse en 60 Bs. aproximadamente, pero su costo actual es de 1.000 Bs. Que alguien nos explique esto. Lo mismo pasa con con casi toda la comida, medicinas, vestido y calzado, utensilios del hogar, útiles escolares, repuestos, electrodomésticos y pare usted de contar. TENER UN DOLAR CONTROLADO A UN PRECIO IRRISORIO ES UN SUBSIDIO A TODA LA ECONOMÍA QUE QUEBRÓ A LA NACIÓN.

La solución no es simplemente buscar mas dólares, el año pasado, año electoral, el gobierno ya quebrado buscó financiamiento externo y lo consiguió, 5 mil millones de dólares por parte de los chinos, fueron a parar al saco roto del rentismo-populismo-corrupción, regalaron 1 millón de Tablets, regalaron taxis que no mejoraron el transporte, sino que fueron a parar a que los amigos de los candidatos del PSUV a la AN y a los que pagaron comisión, se importaron grandes cantidades de alimentos que “alimentaron” la reventa, el bachaqueo y la corrupción, todo esto para tratar de ganar unas elecciones que al final no se ganaron. Ayer se saquearon los dólares del petróleo, hoy se preparan para tomar los del oro, diamantes y otros minerales, pero el saco sigue roto y se le añade la voracidad de las transnacionales.

Si el gobierno insiste en mantener varios tipos de cambio, en subsidiar toda la economía con un dólar barato, el resultado sera el mismo, corrupción, escasez, bachaqueo y reventa. Dólar que se entregue ira a parar al mercado de dólares paralelo, mercancía que se importe desaparecerá por el bachaqueo y la reventa, empresario que logre exportar colocará sus dólares en el mercado paralelo (si es que los coloca), y el pueblo seguirá penando, muriendo de mengua.

Presidente, es la idea de muchos, ELIMINE EL CONTROL DE CAMBIO, aplique subsidios en bolívares a quien lo necesite, para eso el estado debe saber que hacemos los venezolanos, donde trabajamos, que actividad económica realizamos, para eso está es Seguro Social y el Seniat, ¿ O no ?, basta de subsidiar a los ricos.

Con los recursos obtenidos por un precio real y justo de la divisa se podrán mantener los programas sociales e impulsar la productividad agrícola e industrial, invertir en servicios públicos, se eliminará de cuajo los famosos raspacupos, para poder viajar (que es un lujo) se tendrá que trabajar muy duro, como debe ser. Se impulsará el turismo nacional, se podrá invertir en mayor seguridad para atraer al turismo internacional y generar mas divisas, etc. etc.

Es hora de tomar decisiones estratégicas.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein


aurdan73@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2610 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas