Ni lavan ni prestan la batea

Al gobierno le está pasando como al que compra un circo y le crecen los enanos, súmele el conflicto político, la caída de los precios del petróleo, un país que por razones obvias, paso de producir buena parte de los productos que se consumían a importar de todo, incluyendo baratijas, productos con sobreprecio e importaciones fantasma que nunca llegaron, el resultado no podía ser otro que el desastre que ahora tenemos.

La nefasta política de anclaje cambiario, el control de cambio y la corrupción de funcionarios del estado, en complicidad con “empresarios delincuentes” han consumido buena parte del ahorro nacional.

Víctimas de la desesperación, el gobierno nos propone un cambio de la visión del país, con el slogan de producir lo que consumimos, ahora bien eso suena muy bonito, pero eso no se decreta y eso tarda tiempo, además el gobierno terco como una mula se empeña en un sistema productivo ya comprobadamente ineficiente y corrupto, que lo único que servirá, es para terminar de caotizar, aún más el país.

Para que le sirven al país empresas estatales quebradas, ineficientes y tomadas por la corrupción de funcionarios sin la menor preparación para gerenciar factorías de alta factura tecnológica. Pongamos como ejemplo SIDOR, era una empresa de capital mixto que en el pasado reciente, producía mas de 5 millones de TM de acero líquido y ahora apenas llega a los 2 millones. La razón para su nacionalización, fue fundamentada por 2 motivos, 1- la necesidad de materiales para la misión Vivienda y 2- que la empresa transfería a su filiales productos para darle valor agregado fuera de nuestras fronteras. Lo inteligente era mantener la empresa mixta y ponerle las condiciones, como que un porcentaje X debería ser entregado para la misión y como segunda condición, que se eliminaran los precios de transferencia entre su filiales extranjera y que se le diera mayor valor agregado a la producción.. hoy tendríamos seguramente una producción cercana a las 6 millones de TM año, el estado no tendría que estar subsidiando pérdidas y cualquiera de nosotros podríamos comprar los productos siderúrgicos sin problema y no como hoy que lo que existe es una red de corrupción a todo nivel para acceder a una cabilla o un rollo de alambre, es el mismo caso de la industria Cementera, de lácteos los andes, Industrias Diana etc. Esta de anteojito como decimos en criollo, cual debe ser la decisión y camino correcto para salvar estas empresas.

La inacción del estado es evidente, TODO el mundo está de acuerdo que en el país se regala la gasolina, que es ridículo el precio y a esta altura del juego, el gobierno no toma una decisión que gradualmente se podía haber tomado años atrás y el efecto no tendría las características que de un solo golpe.

Que carajo espera el estado para desmontar el anclaje cambiario, como se puede tener una tasa de 6. 30 y 12 Bsf cuando el mercado paralelo te lo cotiza en 1000, aca ya prácticamente no existen precios regulados, estos los marca la tasa paralela. Es evidente que debe irse a un desmantelamiento gradual del control de cambio, que ya está más que confirmado que a estas alturas no es viable.

Si el gobierno tiene pruebas y no tengo dudas que existen, porque se conocen de muchas importaciones que se hicieron con sobreprecio, otras peor aún, con los allegados al gobierno y la que nunca llegaron, no existe ninguna razón para que eso ladrones no sean castigados, porque nada hace tanto daño como la impunidad.

Si nos metemos por el lado opositor, realmente es vergonzoso desde mi punto de vista, lo que esta gente hace. Si todos coincidimos con que es la economía y la delincuencia, los peores males del país, como es que estos, en 2 meses que llevan desde la victoria contundente del 6D, como único aporte que hacen, es una confrontación abierta con el gobierno y estar preocupados por unos apartamentos y presos, como si eso va a solucionar los problemas del país. Seguramente me van a venir con la excusa que el gobierno no cambia y como va a cambiar un gobierno que el mensaje que recibe desde el 6D es que lo van a derrocar, simplemente se arrincona y se coloca a la defensiva. Que diferente seria si los responsables de la vocería opositora, hubiera arrancado con un discurso de acá estamos nosotros listos para ayudar a salir el país de la crisis, sin que esto signifique de manera alguna, renunciar a su derecho legítimo de hacerse del poder, utilizando los medios legales y constitucionales. Pero no tengo la duda que a final de cuentas son lo mismo.. quítate tu pa´ponerme yo…lamentable, pero esa es la clase política que tiene este país.

Volviendo al tema económico, para producir en el país, el estado tiene que dar señales INEQUIVOCAS de un proyecto de largo plazo, con políticas claras y bien definidas, con plazos a las empresas para sustituir importaciones, esto requiere de tiempo (y de dólares que no tenemos, así que quieran o no hay que pedir prestado) esto lo han podido hacer otros países, por lo tanto, no es imposible. El estado debe revisar todo el sistema de permisologia paquidérmica y corrupta, que impide la creación de nuevas empresas.. Acá desde el momento que se registra una empresa hasta que se pueda poner en marcha, tardan meses y eso es un desaliento para los inversionistas, el inversionista está sometido a la vagabundería de funcionarios inescrupulosos, sindicatos mafiosos, autoridades corruptas y con el temor que algún loco se le ocurra expropiar o complicar su operatividad, sin que se tenga donde acudir a reclamar sus derechos. Como se aspira incrementar el parque industrial con el déficit de energía eléctrica, el estado debe ocuparse de la macro inversiones en ese sector y permitir que capital privado entre al negocio, lo mismo ocurre con la vías de comunicación, el estado empobrecido y sin recursos no tiene como afrontar el sistema vial moderno que requiere el país, por ejemplo la autopista regional del centro ya es insuficiente para el volumen vehicular, permitan entonces que el capital entre a construir con garantías de por lo menos 20 años de recaudación de peajes, el que quiera viajar por nuevas autopistas, que pague y el que no que utilices la viejas vías.

Resumiendo, el estado debe ocuparse de elementos fundamentales de la vida de un país, la salud, la educación, la defensa nacional, parte de la construcción de viviendas, para sustituir esa herencia del ranchos acueductos, plantas de tratamientos de aguas, creación de nuevos reservorios y aprovechamientos de las grandes reservas de agua, la minería debería estar en empresas mixtas con la participación del estado en la generación de las políticas y la gerencia y operación en manos de empresas reconocidas.

En fin, queda claro que solo con buenas intenciones, no se logran los efectos deseados, el pragmatismo, la capacidad de gerenciar empresas por más que no le guste al estado, es el camino a seguir, no se puede poner en manos de inexpertos a manejar las empresas del estado. La cuota que debe pagar ahora la FANB por haber permitido y aceptado responsabilidades que no estaban en capacidad de cumplir, han terminado por desprestigiarlas y muchos de ellos inmersos en actos de corruptelas.. este es el legado que nos deja la improvisación y el creer que solo con buenas intenciones, se conseguirían los resultados esperados.. Lo que nos deja es una buena enseñanza, lo que no tiene doliente, al final de cuenta no progresa.

Para no ser tedioso, o el gobierno cambia o lo cambian, porque en este momento, NI LAVA NI PRESTA LA BATEA.


oal412@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2091 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas