La distribución de productos esenciales es la clave, no tanto la escasez

Sin querer hacerle competencia a Datanalisis y a Hinterlaces, me propuse realizar una pequeña encuesta dentro de mi círculos de allegados, unas 60 personas fueron consultadas, la única pregunta era, si habían sufrido la escasez en sus hogares y como estaban de inventarios. De las 60 amistades sólo 20 respondieron que habían tenido problemas puntuales en algunos artículos, pero haciendo un esfuerzo, al final conseguían. Los restantes 40 no han sufrido de la escasez, algunos de ellos han tenido suerte. Otros tienen contactos en los expendios de productos y logran llenar la alacena, y el resto compran a bachaqueros que están organizados, y son contactados por teléfono, claro esta con un valor por encima del precio fijado.

Esta pequeña muestra visualiza que el problema no es tanto la escasez de productos alimenticios, sino su distribución a los centros de acopio y de venta. Ayer no más, fui a un supermercado a comprar algunas verduras y estaban despachando mayonesa, dos por personas sin número de cédula y sin cola, totalmente expedito, la mayonesa es uno de los rubros según la prensa que es escaso. Pero con esta compra, ya para mi no lo es.

Ahora bien, lo que si es cierto que en el estado Carabobo la distribución de artículos de higiene personal, asi como, de algunos rubros alimenticios es fatal. Los ciudadanos que viven al sur de valencia tienen que madrugar para ir a los grandes supermercados del norte, centro y  noreste. No existe distribución hacia las zonas populares de valencia. Uno que otro mercado a cielo abierto, que por supuesto no es la solución. Productos hay, pero en las zonas de los grandes hipermercados. Las inmensas colas son productos de esta inercia del estado y de grupos privados, más de los segundos que manejan el 85% de la distribución y producción. En el 2010, recordemos que esta crisis comenzó en el 2007, pero en el 2010, el café era manejado por el estado en un 70%, el atún enlatado lo privado manejaba el 95%, entre ellos el grupo polar 37%, aceite; cargill 39%, polar 17%, coposa 16% entre otros, margarina lo privado manejaba el 87%, y la harina, polar 53% y el estado 47%. He aquí una pequeña reseña que con excepción del café es dominado por lo privado.

La distribución de artículos esenciales en los sectores populares aplicaría un freno al fenómeno del bachaqueo, simple, al tener los productos a la vuelta de la esquina, nadie va comprar a sobreprecio, como sabemos este fenómeno de acaparamiento y especulativo afecta a los que menos tienen recursos, haciendo más precaria su calidad de vida.

El economista de origen indio, Amartya Sen y ganador del premio nobel 1998, afirmó.." El hambre no se produce por la escasez absoluta de alimentos, el hambre caracteriza a personas que no tienen suficiente alimentos para comer, y no a una situación en la que no hay suficiente alimento disponible ".. He aquí una de las características de la mala distribución de alimentos esenciales. Un caso común, es la venta y distribución de verduras, tubérculos, cítricos, frutas, éstas no han desaparecido del mercado, ni tampoco son objetos del bachaqueo, posiblemente por su naturaleza perecedera se ha salvado de esta práctica especulativa y de acaparamiento. La ley de seguridad alimentaria de 2008 específica tres meses de reservas estratégicas, el estado distribuye alrededor o un poco más de 170 mil toneladas de alimentos/mes, pero el consumo mes es de Un millón de toneladas/mes. El estado puede y debe mejorar esta cantidad y distribuir 500 mil toneladas/mes. El sector privado debe complementar. En fin, creemos que con una distribución eficiente, sistemática, de lo que actualmente producimos, se daría un duró golpe al fenómeno de la reventa, y las colas se reducirían a su mínima expresión, esperando la reactivación del aparato productivo nacional en algunos rubros estratégicos. Las importaciones seguiran llegando, como por ejemplo pañales, en artículo anterior explicamos esta situación, el papel sanitario es otro artículo escaso, muy golpeado por el acaparamiento artificial (ciudadanos), y de las mafias del bachaqueo, las empresas venezolanas que fabrican papel higienico, sólo pueden suplir el 55% del mercado nacional, como ven existe un déficit importante, entonces por ahora hay que importar.

Esperemos que estas consideraciones sobre la distribución sea evaluada y puesta en marcha, para evitar otro descalabro en venideros comicios electorales

Amanecerá y venceremos!!

Nota: Baterias para vehículos y cauchos tienen que ser considerados pero con una estrategia diferente, aquí sin existen mafias o carteles que son quienes deciden a donde van a distribuir dichos artículos. A la vez que la producción en manos privadas cayó dramáticamente en estos dos últimos años...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2334 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas