Sala Penal ratifica que Pedro Carmona cometió el delito de rebelión civil

TSJ califica por primera vez los hechos del 11A de "alzamiento hostil"

Justicia! Justicia!.

Justicia! Justicia!.

Credito: VTV

Caracas. Por primera vez en cinco años el Tribunal Supremo de Justicia califica a través de una sentencia que lo sucedido en Venezuela el 11 de abril de 2002 fue un "alzamiento" contra el gobierno de Hugo Chávez.

Aunque los magistrados no pueden emplear en sus ponencias la expresión "golpe de estado", por no existir ésta en las leyes, usan el de alzamiento "en actitud hostil", como dice literalmente el 143 del Código Penal; norma empleada por Fiscalía para acusar a Carmona de "rebelión civil".

Es así como en la sentencia que acordó la extradición de Pedro Carmona, la Sala Penal dictaminó que "en efecto, en Venezuela ocurrió: el alzamiento hostil en contra de un gobierno legítimamente constituido, el atentado contra el sistema económico y social de una nación, la coacción y amenaza a la vida del Jefe del Estado para deponerlo".

En la citada sentencia de la Sala Penal, cuyo ponente es su vicepresidente Eladio Aponte Aponte, se reconoce igualmente la disolución de los poderes públicos, "la ejecución y consentimiento en el transcurso del `gobierno de facto’ de las violaciones de los Derechos Humanos en contra de la población venezolana que exigía la restitución del hilo constitucional".

Aquél vacío. Si bien el Alto Tribunal, a través de su Sala Constitucional había anulado aquella sentencia que calificó lo ocurrido el 11-A como un "vacío de poder" que fue llenado por unos militares "preñados de buenas intenciones", no hubo avances en describir los hechos de abril como lo acaba de hacer la Sala Penal.

La ponencia de Aponte Aponte, convertida ahora en sentencia de la Sala Penal, deja asentado que Pedro Carmona Estanga estaría presuntamente incurso en un nuevo delito no imputado por el Ministerio Público: homicidio calificado en grado de frustración.

Sobre ese punto, dice el fallo que "contra el Presidente de la República, al parecer, según los elementos de convicción transcritos, se cometió un atentado frustrado, cuya autoría intelectual, orientan al ciudadano imputado Pedro Carmona Estanga".

Pese a ello, los magistrados de la Penal acuerdan la extradición de Carmona Estanga para ser enjuiciado en Venezuela "como autor o partícipe exclusivamente en la comisión del delito de rebelión civil".

En el cuerpo de la sentencia hay un fragmento de la declaración rendida por Chávez ante el Ministerio Público, donde deja entrever que el papel leído por Napoleón Bravo la mañana del 12 de abril de 2002 por Venevisión, afirmando ser su renuncia a la Presidencia, "pudiera ser que se lo dieron con una firma falsa".


CITADA EX FISCAL POR CASO TORTOZA

La investigación sobre el asesinato del fotoreportero Jorge Tortoza, da una vuelta más al ser citados por Fiscalía en calidad de imputados dos funcionarios de la Policía Metropolitana y una ex fiscal.

Tortoza es uno de los 19 caídos el 11A en las inmediaciones de la avenida Baralt. Está previsto que para el próximo 18 y 20 de abril, en horas de la tarde, comparezcan los funcionarios de la PM ante la Fiscalía 78 de Caracas. Mientras que para el 24 de abril, en la mañana, está citada la ex funcionaria del Ministerio Público, cuyo nombre no se dio a conocer en la nota de prensa de Fiscalía. El cadáver de Tortoza fue exhumado el 1-2-06 a fin de determinar con exactitud la procedencia del proyectil que impactó en su cabeza.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 13943 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter