Baduel: "antes del 11 A teníamos la convicción del golpe"; "José Vicente hoy"

El Ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel al ser entrevistado por José Vicente Rangel este domingo reveló algunos episodios de la fecha en la oportunidad que se desempeñaba como el Comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas en Maracay y ya 5 días antes tenía la convicción que se desencadenarían estos hechos.

"Evaluando la posición en Maracay, desde cinco días antes ya habíamos sostenido reuniones de base con las comunidades, con el sector educativo y otros sectores del colectivo aragueño y valorando toda esta información , teníamos la convicción de que se habían desencadenado acciones para el golpe. Se debía poner en auto al Presidente de la República pero no había los canales expeditos para llegar a él."

Particularmente afirma se estaba gestando además en el Comando General del Ejército relevarme de la 42 brigada .".Tuvimos muchos elementos de que se había desencadenado la acción"

Rememoró Baduel en la entrevista con Rangel, el uso del uniforme que utilizaron en esa oportunidad sus "compañeros de armas" como el los calificó.

"No coincidía con la situación que vivíamos en el país el tipo de indumentaria que utilizaban aquellos compañeros de armas que se apartaron de su deber, pretendiendo dar al traste con la decisión soberana del pueblo. El 11 A aquellos compañeros utilizaron guantes blancos, trajes de gala cuando pretendían dar un golpe de estado. La indumentaria de soldados que eligieron contrastaba con sus pretensiones y con los trajes de campaña que portábamos el resto al momento que ellos se apartaban de la senda del deber."

Fue pública y notoria participación militar norteamericana

Consideró que fue pública y notoria la participación de efectivos militares norteamericanos en el golpe. "Hay videos y registros escritos que dan cuenta de esta intervención de la misión militar terrestre de Estados Unidos tanto en la Comandancia General del Ejército como en el Ministerio de la Defensa. Hubo factores políticos internos y externos que dieron al traste".

Cada día se ha ido fortaleciendo la conciencia colectiva

Para el Ministro al remontarse a los hechos del 11 A dijo que el pueblo dio una lección de apego a la Constitución y que el pueblo sigue dándola. Por la conciencia que se ha despertado en la sociedad, que incluso ha tocado a los más apáticos

Binomio Fan- Pueblo. Somos parte de ese pueblo

Consideró que tiene un sustento histórico esta dualidad, porque fue precisamente el pueblo el que tomó las armas , haciendo referencia a nuestros ancestros, para sembrar la rosa blanca de la libertad suramericana. "Nuestros ancestros y dueños de estas tierras los Caribes, prefirieron ser asesinados antes de ser subyugados. En ese sentido las mujeres y hombres de la institución armada sentimos con orgullo que formamos parte de ese pueblo". Cree que no se debe echar al olvido estas lecciones duras por las que ha atravesado el país

No están militarizando al país

En relación al ejercicio de funciones de militares en la administración pública, acotó. "Esto no quiere decir que se esté militarizando al país. …sino que ellos tienen los conocimientos sustantivos que los capacitan para dar su aporte en beneficio del país".

Descartó que se esté politizando a la FAN porque a su entender, las convicciones ideológicas que debe tener toda estructura militar del país, tiene que tener relación con las políticas públicas del estado.

"La institución armada es un instrumento de las políticas públicas de seguridad del Estado". Afirmó .Porque una nueva doctrina nació a partir de noviembre de 2004 cuando el Jefe de Estado dictó el nuevo mapa estratégico para la reconducción del país en el cual se expresa la profundización del nuevo pensamiento militar venezolano en función de la Constitución Nacional.

Definió Baduel tres misiones fundamentales del cuerpo armado con el colectivo: " Defensa militar, cooperación para el mantenimiento del orden interno y participación activa en el desarrollo del país".

Más que administradores de la violencia del estado la Fan para el Ministro deben ser propulsores de la paz y del impulso del desarrollo nacional.

"Son opiniones sesgadas las que firman que la institución armada obedece a una institución particular en el país, el sentir mayoritario de mujeres y hombres de la institución es estar al servicio del colectivo nacional".

Finalizó asegurando que hay razones para ser optimistas, pero que no se puede desdeñar que puede haber problemas, porque no hay que desestimar al enemigo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8596 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter