Parlamento garantiza justicia social a víctimas del 11-A

El Poder Legislativo garantiza velar por la justicia social a las víctimas y familiares de fallecidos durante los sucesos del 11; 12 y 13 de abril de 2002, así mismo, se declara en emergencia para coordinar acciones que impidan la reproducción del golpe de Estado, insta al Poder Público nacional redoblar los esfuerzos que impidan que los crímenes cometidos queden impunes.

La plenaria contó con la participación de familiares de las víctimas de los francotiradores apostados en los alrededores del Palacio de Miraflores, agrupados en la Asociación de Víctimas del 11 de abril, específicamente de Yesenia Fuentes, quien recibiera un disparo a la altura de Puente Llaguno, quien exigió la indemnización prevista en el artículo 30 de la Constitución, y Jean Carlos Serrano, quien informó que revocarán los poderes especiales otorgados a Mohamed Merhi, de la ONG VIVE, para seguir usando nombre de víctimas ante organismos internacionales.

La presidenta del Parlamento, diputada Cilia Flores (MVR/DC), dijo que están conscientes de que muchas de las personas que estuvieron en la marcha de oposición eran decentes, que fueron engañados por la oposición. “Los llevaron como carne de cañón y cinco años después nosotros tenemos un compromiso de exhortar y trabajar para que se establezcan las responsabilidades, porque cada uno conoce cuál es la verdad”.

Agregó que desde la Asamblea Nacional “trabajaremos para que se haga justicia, sin justicia no habrá paz verdadera. No por venganza, porque no nos abrigan estos sentimientos, sino de justicia, que no haya impunidad. No es posible que para justificar un golpe de Estado hayan causado tantas muertes”.

Dijo que comparten la proposición de accionar el artículo 30 de la Constitución, y, además, aseveró que asumen como iniciativa el estudio de la situación social de las víctimas y sus familiares. “No descansaremos ni un minuto hasta que se haga justicia”.

El acuerdo:

1.- Reconocer de manera expresa, solidaria, calurosa y revolucionaria la acción del pueblo venezolano los días 11; 12 y 13 de abril de 2002.
2.- Exhortar a todos los representantes del Poder Público nacional a expresar su reconocimiento a tan noble e histórica jornada cumplida por el pueblo venezolano los días 11; 12 y 13 de abril de 2002.
3.- Instar a todos los representantes del Poder Público Nacional para redoblar los esfuerzos que impidan que los crímenes cometidos por los golpistas de abril de 2002 queden impunes. La Asamblea Nacional hace un imperativo llamado a no escatimar esfuerzos para castigar a los responsables de los crímenes de los días 11; 12 y 13 de abril de 2002.
4.- Hacer un llamado a todo el pueblo de Venezuela para consolidar la unidad del pueblo, sus organizaciones sociales, populares y comunitarias como premisa fundamental que garantice la continuidad, consolidación, profundización y radicalización del proceso de revolución bolivariana rumbo al Socialismo del Siglo XXI.
5.- La AN asume como iniciativa el estudio y tratamiento de la situación social de las víctimas y familiares de los fallecidos en los trágicos sucesos de abril de 2002, a los efectos a que tengan debida y oportuna respuesta de los organismos oficiales.
6.- La AN se declara en emergencia para coordinar acciones que impidan la reproducción de los trágicos sucesos del 11 de abril de 2002 y hace un llamado a toda la Nación venezolana para estar alerta frente a las ambiciones y tentativas desestabilizadoras de los sectores reaccionarios antinacionales y del imperialismo norteamericano en contra de nuestra patria.
7.- Crear un centro de documentación que promueva, publique y difunda los testimonios e investigaciones realizadas sobre los sucesos ocurridos durante el golpe de Estado el 11 de abril de 2002.

Lavamos con sangre la Constitución

Yesenia Fuentes, como víctima de estos sucesos, precisó que sintieron en esa oportunidad el llamado a respaldar a su presidente, Hugo Chávez, ir al Puente Llaguno, recordando que el 11 de abril escuchó cómo Carlos Ortega hacía un llamado a tomar el Palacio de Miraflores. “Por la Constitución, por un estado de derecho, por mis amigos, por mis hijos, allí me quedé, lo cierto es que a las cuatro de la tarde, un policía metropolitano me dio un tiro en la cara, pero luego que me curaron, me fui el 12 y 13 de abril otra vez al Palacio”.

En Asovic conocí a todos mis compañeros, el dolor de cada uno y he aprendido en estos cinco años a ayudarlos, no con dinero, porque eso no pedimos, es ayuda con amor, con solidaridad, hemos construido una hermandad. También conocí a los abogados, que han sido compatriotas leales, quienes han estado pendientes de los involucrados, de los 11 policías. Creen que con una huelga de hambre podrán salir de la Disip de Aragua, “ojo, diputados, porque están preparando su fuga”, resaltó.

Solicitó a la presidenta de la AN, poner en marcha al artículo 30 de la Constitución, donde expresa que todo ciudadano a quien se le violen sus derechos humanos se le resarzan los daños, hizo un llamado en nombre de todas las víctimas. “Porque el 11 de abril lavamos con sangre esta Constitución”.

Engañados

Por su parte, Jean Carlos Serrano expresó que el 11-A asistió a la marcha convocada por la oposición pensando que sólo era para exigir cambios y mejoras. “A las 3:30 p.m. nos encontramos en la avenida Baralt, por Korda Modas, pero no nos dejaban subir a Puente Llaguno, cuando nos dejan pasar recibo un impacto de bala, ya se estaba dispersando la marcha por disparos dentro de la misma marcha, eso hay que decirlo. Lo que me ocurrió me ha dado fuerzas para llegar hasta aquí, la idea es buscar justicia para los 19 muertos y sus familiares, y los cientos de heridos”.

“La mayoría de los venezolanos no sabíamos lo que estaba pasando y culpamos a Chávez por ello, tenía mucha rabia. Salgo de la clínica el 14 de abril y me dirijo a Cofavic, y me uní a esta organización, pero los procedimientos eran tardíos, y entonces nos unimos a otro grupo, al de Mohamed Merhi, para que se hiciera una investigación parcial, cegados por el dolor y la impotencia, nos dejamos convencer para llevar a cabo una solicitud de investigación, pero no sabíamos que tenía otros matices”, añadió.

“Cedimos poderes especiales a este señor Merhi, recalcó, y al grupo de sus abogados, a la fecha de hoy veo con lástima cómo intentó con ello mejorar su status, me atrevo a decir que manejan intereses económicos, prácticamente convirtieron a una parte de las víctimas en un negocio personal, donde pedían donativos a empresarios, pero nunca tuvimos acceso a estos donativos”.

Acotó que nunca este grupo fue a la Fiscalía, nunca presionaron a las autoridades, sólo esperaban, de acuerdo a su testimonio, que se agotaran las gestiones nacionales, manipulando la información, nuestros sentimientos y necesidades. Hoy queremos justicia verdadera.

“Hemos tomado la iniciativa de revocarle los poderes especiales al señor Mohamed Merhi, tanto nacional como internacionalmente, ante la Comisión de Derechos Humanos, La Haya, y a donde quiera que hayan llevado este caso. El Presidente Chávez fue una víctima en este caso. Apoyaremos a la Asamblea Nacional en su investigación, queremos justicia”, finalizó Serrano.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4793 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter