López Hidalgo: "Vásquez Velasco actuó por amenazas a su familia"

Según el oficial, con un megamercado se impidieron las acciones del año 2001.

Según el oficial, con un megamercado se impidieron las acciones del año 2001.

Credito: HÉCTOR CASTILLO/ARCHIVO

Caracas. El ex secretario del Consejo de Defensa de la Nación, general retirado Melvin López Hidalgo, aseguró ayer que el G/D Efraín Vásquez Velasco, quien era el comandante del Ejército cuando los hechos del 11 de abril de 2002, se sumó al golpe de Estado por amenazas que hicieron a su familia.

"Lo obligaron, hubo un episodio del cual fui testigo... de una llamada de Miami, donde le hicieron ver que la hija corría peligro y le explicaron telefónicamente cómo estaba vestida la hija, quién la acompañaba, en qué vehículo andaba, quién era el conductor y que corría peligro. Le dijeron que se trataba de gente allegada a los círculos bolivarianos", explicó López Hidalgo durante entrevista en el programa "En Confianza", transmitido ayer por el canal del Estado.

Según el oficial, Vásquez Velasco no estaba vinculado al intento de apartar del poder al presidente Hugo Chávez en los meses anteriores, pero fue convencido por el G/D Rigoberto Martínez Vidal y el V/A Héctor Ramírez Pérez (quien sería nombrado ministro de la Defensa del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga).

Mercado salvador. Indicó López Hidalgo que el golpe de Estado contra el presidente Chávez se preparó durante 2001, y se programó llevarlo a cabo el 10 de diciembre de ese año, fecha en la que se promulgaría la Ley de Tierras.

"Yo me desempeñaba como comandante de la III División de Infantería y Guarnición de Caracas y preparamos una jornada humanitaria, con un mercado gigante, el primero de esa categoría en la avenida Bolívar, y la afluencia del pueblo de Caracas evitó cualquier movilización golpista", relató.

Relató que poco después, ya como jefe del Estado Mayor del Ejército, se dio cuenta que se tenía un Alto Mando del Ejército fraccionado, donde el comandante general de ese componente (Vásquez Velasco), no tenía buenas relaciones con el G/D Martínez Vidal, quien estaba involucrado en el golpe.

"El día 11 me dirigí al comando Logístico del Ejército, estaban reunidos algunos golpistas, estaban desayunando, y el general Martínez Vidal me pidió disculpas por la actuación de él en el golpe y me explicó que él y el V/A Ramírez Pérez convencieron a Vásquez Velasco", comentó el oficial retirado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8587 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter