Mayoría de la UNT ratifica decisiones de la base en el II Congreso y el llamado a la unidad

UNT prepara movilización nacional y elecciones sindicales

Orlando Chirino, coordinador nacional UNT

Orlando Chirino, coordinador nacional UNT

Credito: Prensa UNT

Vista parcial del panel

Vista parcial del panel

Credito: Prensa UNT

Cornelio Moreno del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

Cornelio Moreno del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

Credito: Prensa UNT

Carlos Carles (ANMCLA)

Carlos Carles (ANMCLA)

Credito: Prensa UNT

Roland Denis, dirigente de la Plataforma Por Todas Nuestras Luchas

Roland Denis, dirigente de la Plataforma Por Todas Nuestras Luchas

Credito: Prensa UNT

Marcos García (FENTRASEP)

Marcos García (FENTRASEP)

Credito: Prensa UNT

Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores No Dependientes y de la Economía Informal

Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores No Dependientes y de la Economía Informal

Credito: Prensa UNT

Marco Tulio Díaz, presidente de la Unión Bolivariana de Trabajadores (Construcción)

Marco Tulio Díaz, presidente de la Unión Bolivariana de Trabajadores (Construcción)

Credito: Prensa UNT

Stalin Pérez Borges, coordinador nacional de la UNT

Stalin Pérez Borges, coordinador nacional de la UNT

Credito: Prensa UNT

La sala repleta de delegados sindicales

La sala repleta de delegados sindicales

Credito: Prensa UNT

Delegados de la UNT votan democráticamente las propuestas

Delegados de la UNT votan democráticamente las propuestas

Credito: Prensa UNT

Jun 24, 2006.- Varios cientos de delegados sindicales de todo el país se dieron cita este viernes en un combativo y democrático evento sindical celebrado en Parque Central, Caracas, para darle continuidad a los debates del II Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El evento comenzó con el saludo solidario de organizaciones hermanas. Por el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) habló Cornelio Moreno que enfatizó la lucha contra el sicariato y el paramilitarismo. Por la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), que impulsa la “Campaña Por Todas Nuestras Luchas”, como confluencia de las luchas obreras, campesinas, populares e indígenas, intervino Carlos Carles. En calidad de delegado por las organizaciones populares agrupadas en la “Plataforma Por Todas Nuestras Luchas” participó Roland Denis. También hubo un saludo de dirigentes estudiantiles del Movimiento 28 de Marzo, que expresaron su apoyo y solidaridad con los trabajadores clasistas. Todos coincidieron en la propuesta unitaria de coordinar las luchas de todos los sectores y la campaña por la reelección del Presidente Chávez. A continuación, los representantes de los sectores del Transporte, Construcción, Empleados Públicos, Petroleros, Salud y la Economía Informal expusieron sus problemas y luchas actuales, así como, así como las próximas acciones a seguir.

Hubo aplausos para los trabajadores y trabajadoras de Gotcha (empresa tomada en Aragua). Se acordó una reunión de coordinación de las empresas que están cerradas o fueron ocupadas por los trabajadores.

En el evento se presentó un grupo de trabajadores gandoleros que transportan carbón del Guasare, Zulia, estafados por falsas cooperativas con la complicidad de burócratas y militares corruptos. Estos trabajadores venían de realizar acciones de protesta frente a una embajada.

Stalin Pérez Borges, por la Coordinación Nacional de la UNT, fue el encargado de realizar el informe de la situación de la central y las propuestas a ser debatidas y votadas entre todos los delegados presentes.

En su informe expresó la voluntad de los trabajadores de avanzar en la normalización de la central, en el desarrollo de todas sus actividades y en la solución de los asuntos internos que están pendientes, como las elecciones sindicales, la constitución de una Comisión Electoral y una dirección provisional hasta el proceso electoral.

Las principales propuestas sometidas a votación y aprobadas al final del día fueron:

  • Preparación de una movilización a Miraflores para el 19 de julio, donde pedirán una reunión al Presidente para encontrar soluciones a todas las demandas de los trabajadores.
  • Sumar a la central a la campaña por la reducción de la jornada laboral.
  • Brindar un fuerte apoyo a los Empleados Públicos que reclaman elecciones en FENTRASEP y la discusión de una nueva convención colectiva.
  • Se acordó que el 16 de Julio se realiza la primera reunión con dos representantes por estado, para organizar la campaña por los 10 millones para la reelección del presidente Chávez.

Sobre los temas pendientes del funcionamiento y la dirección de la central, los delegados votaron:

  • Mantener la exigencia de realizar elecciones para elegir una nueva dirección en la UNT.
  • Designar 3 compañeros para que integren la comisión electoral, a la cual esperan que se sumen representantes de todas las corrientes sindicales.
  • En vista que hay sectores rechazan elegir una nueva dirección provisional la asamblea votó proponer que la dirección original de la UNT conduzca la central hasta las elecciones, y que a la misma se integre un representante de la Federación de Trabajadores de la Economía Informal.
  • Para presentar estas propuestas convocan a todas las corrientes a una primera reunión el jueves 29 de junio en la sede de la UNT Caracas.

Al cierre de su intervención, Stalin Pérez Borges agradeció, en nombre de todos los presentes el apoyo y aporte económico que realizaron las organizaciones: Plataforma por una Venezuela Socialista (Austria) y el Colectivo de Dirigentes Sindicales (Alemania), que permitió la edición de folletos y videos del II Congreso de la UNT.

En el transcurso de la plenaria hubo intervenciones de delegados de las UNT de cada Estado y de distintos sectores laborales que están en lucha en estos momentos, principalmente en Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Bolívar, Zulia y Caracas,

Para concluir el exitoso evento tomó la palabra el coordinador nacional Orlando Chirino, quien comenzó agradeciendo la presencia de los campesinos, de ANMCLA y de la “Plataforma Por Todas Nuestras Luchas”. Reivindicó las decisiones tomadas en el Segundo Congreso, y el derecho de la base de la central en avanzar en su implementación; también manifestó su rechazo a las calumnias con que sectores burocráticos atacan a su persona y a la mayoría de la central. Chirino ratificó todas las decisiones defendidas por esta mayoría al interior de la UNT. Frente a las declaraciones que lo acusan de ser del “chavismo sin Chávez” sentenció: “Saben que no estoy contra Chávez, sino contra ellos, contra la burocracia; en todo caso, nosotros somos los chavistas sin ladrones y sin corruptos”

El coordinador nacional expresó la defensa del derecho de los trabajadores a salir a la calle por sus reivindicaciones, el derecho de tener una central independiente de los partidos, los patronos y el gobierno y la necesidad imperiosa de hacer elecciones en la UNT.

Finalmente sobre el proceso revolucionario que vive el país declaró: “Nosotros somos del proceso, para profundizar la revolución, para que haya aumento salarial y estabilidad laboral”. A la vez ratificó la intención de trabajar en común con las organizaciones campesinas y populares presentes en el evento.

Tras el cierre de Chirino se votó a favor de la nacionalización total de Parmalat y de SIDOR.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema 2do Congreso de la UNT


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre 2do Congreso de la UNT