Hoy en Caracas: el Partido Revolución y Socialismo invita a marcha de la UNT en defensa de los derechos de los trabajadores

Hemos frecibido un comunicado del Partido Revolución y Socialismo (PRS), a través del cual invita y respalda la movilización que está convocando para el día de hoy al mediodía, la Unión Nacional de Trabajadores. Esta marcha tiene como objetivo lograr la resolución de los innumerables conflictos que hoy padecen los trabajadores en el país, como consecuencia de los atropellos patronales. La misma partirá de parque Carabobo (Caracas), y la concentración se inciará a partir de las 12:30 p.m.para luego dirigirse hasta Miraflores donde se entregará un documento contentivo de los reclamos obreros al Presidente de la República.

En el comunicado, la dirección nacional del PRS plantea que: "a pesar de los indiscutibles avances sociales y democráticos logrados por el pueblo y los trabajadores...estos atraviesan por una difícil situación en sus centros de trabajo debido a los continuos y reiterados atropellos de que son víctimas por parte de patronos privados y burócratas gubernamentales".

Plantea el mismo comunicado, el carácter divisionista de sectores de la UNT, encabezados por Marcela Máspero, la FBT y Franklin Rondón, y a su vez, respalda el planteamiento votado en el II Congreso de la UNT de apoyar la reelección del presidente Chávez, y dice: "hacemos nuestra la política adoptada por el II congreso de la UNT, que también se expresará en las consignas de la marcha, al respaldar la campaña por los 10 millones de votos por la reelección del presidente Chávez, luchando por una “Venezuela Socialista, sin patronos, burócratas, ni corruptos”. Pero lo hacemos desde una perspectiva de independencia de clase, levantando un programa de lucha y exigencias al gobierno para saldar la deuda social con los trabajadores y el pueblo venezolano, y profundizar el proceso revolucionario, ya que estamos conscientes que todavía no hemos logrado un gobierno directo de los trabajadores y el pueblo, sin explotadores, sin terratenientes, ni burócratas y corruptos".

A continuación presentamos el texto completo de la declaración suscrita por el Comité Nacional Impulsor del Partido Revolución y Socialismo.


EL PARTIDO REVOLUCION Y SOCIALISMO RESPALDA LA MOVILIZACION DE LA UNT CONTRA LOS ATROPELLOS DE PATRONOS Y BUROCRATAS GUBERNAMENTALES

El Partido Revolución y Socialismo respalda y participa con sus militantes obreros, estudiantiles y populares en la marcha convocada por la UNT, y que partirá hoy en horas del mediodía desde Parque Carabobo hasta Miraflores, donde se entregará al Presidente de la República un documento contentivo de los innumerables reclamos que hoy realizan los trabajadores venezolanos y se le planteará la necesidad de conformar una mesa para lograr la resolución de los conflictos.

A pesar de los indiscutibles avances sociales y democráticos logrados por el pueblo y los trabajadores venezolanos en el marco del proceso revolucionario, gracias a su movilización y su lucha permanente contra el imperialismo y la oligarquía nacional, hoy estos atraviesan por una difícil situación en sus centros de trabajo, debido a los continuos y reiterados atropellos de que son víctimas por parte de patronos privados y burócratas gubernamentales en alcaldías, gobernaciones, ministerios, incluso en las Misiones y programas sociales.

¿Por qué ocurre esto a pesar de que estamos en un proceso revolucionario?
Lamentablemente, el gobierno del presidente Chávez ha venido avanzando en el entendimiento con los empresarios, incluso con empresas transnacionales, en cuyo marco se han otorgado importantes concesiones a sectores del empresariado nacional y transnacional, que en el pasado reciente fueron entusiastas golpistas que trataron de derrocar a su gobierno y liquidar el proceso revolucionario. Estos entendimientos entre patronos y gobierno, le han dado a los primeros, la confianza necesaria para atacar los derechos laborales, envalentonándolos frente a las exigencias de los trabajadores. Lo mismo ocurre con los burócratas gubernamentales, que muchas veces se entienden tras bastidores con los empresarios, y se muestran cada vez más interesados en hacer buenos negocios con estos y llenarse los bolsillos, mientras violan los derechos de los trabajadores e incumplen con las normativas establecidas por el propio gobierno.

Todo lo anterior tiene expresión concreta en la exoneración del IVA para las transnacionales automotrices, y de las petroleras en el marco de las nuevas empresas mixtas, donde ahora los consorcios internacionales, golpistas hasta la médula, se convierten en socios de PDVSA. Igualmente, en las concesiones a las transnacionales para explotar el gas en la Plataforma Deltana o en el Proyecto Rafael Urdaneta, sin antes consultarles a los trabajadores petroleros. Todo lo anterior también se manifiesta en la actitud de las Inspectorías del Trabajo que en muchas ocasiones se ponen de parte de los patronos en las disputas con los trabajadores, y cuando los funcionarios honestos prefieren colocarse al lado de estos últimos, son despedidos de sus cargos. Igualmente, este proceso que estamos describiendo se expresa en el hecho de que los golpistas de ayer, hoy se benefician cuantiosamente de los planes económicos y sociales del gobierno, y particularmente del proceso de integración regional que se inscribe en el ALBA. El grupo Polar es uno de los principales abastecedores de Mercal, mientras sigue violando los derechos de los trabajadores, como sucede actualmente en Mavesa y Proavena. El grupo Machado Zuloaga, en alianza con la trasnacional argentina Techint, la cual se ha beneficiado de los acuerdos de “integración” con el gobierno de Kirchner, viola reiteradamente los derechos de los trabajadores en Sidor. Odebrecht, transnacional brasileña que participa en la construcción de nuevas líneas del Metro de Caracas, también favorecida por los acuerdos del gobierno nacional con el de Lula, explota sin misericordia a sus trabajadores en conchupancia con contratistas españolas. El otro caso es el de las antiguas contratistas privadas relacionadas con PDVSA, las cuales ahora se han convertido en “cooperativas” para seguir aprovechándose de los negocios contra nuestra industria petrolera, mientras mantienen a sus trabajadores en condiciones de flexibilización y sin los beneficios del contrato colectivo de los petroleros. Estos son sólo algunos ejemplos de los innumerables casos de atropellos contra los trabajadores que se suceden a diario en el país, tanto en empresas públicas como privadas.

Para profundizar el proceso revolucionario hay que romper con el imperialismo y la burguesía
A pesar de las discrepancias del presidente Chávez con Bush, este aún no rompe en términos concretos y económicos con el imperialismo y la burguesía, ni trasciende efectivamente el capitalismo. De allí que las taras propias del mismo, como el desempleo, los bajos salarios, la falta de viviendas, la carencia de tierras para los campesinos pobres, la explotación y los atropellos patronales continúen existiendo. He allí la causa estructural de la situación actual de los trabajadores, los cuales, a pesar de los grandes avances logrados con su movilización en el marco del proceso revolucionario que vivimos, aún no han logrado plena satisfacción a sus principales problemas y reivindicaciones, persistiendo la deuda social heredada de la IV República.

Contra el divisionismo de la burocracia y las calumnias a Orlando Chirino y demás dirigentes clasistas
La marcha de hoy 19 de julio, fue acordada originalmente en el II congreso de la UNT y ratificada en el evento de los delegados del mismo realizado el pasado 23 de junio en Parque Central. Esta movilización nacional en defensa de los derechos de los trabajadores es una demostración de la autonomía de la UNT y de su disposición a defender incondicionalmente los intereses de los trabajadores y una respuesta a los sectores burocráticos de la central, encabezados por Marcela Máspero, la FBT y Franklin Rondón que optaron por reiterarse del II congreso de la central al verse derrotados por la rebelión antiburocrática de las bases, y que hoy juegan peligrosamente con la división de la principal central sindical del país, conquista histórica y clasista de los trabajadores venezolanos. Por otra parte, estos sectores repudiados por la mayoría de los delegados participantes en el congreso, para estos fines divisionistas de la clase trabajadora, cuentan con el respaldo de funcionarios gubernamentales e importantes instancias de gobierno, quienes ejercen presión contra dirigentes sindicales clasistas y sindicatos que prefirieron participar democráticamente en el congreso de la central, y facilitan los recursos del Estado para que estos burócratas desarrollen una campaña de calumnias y falsedades contra Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges, y otros dirigentes clasistas de la UNT, con una larga y probada trayectoria de lucha, a la vista de todos los trabajadores venezolanos.

La UNT no tiene nada que ver con la burocracia cetevista
La lucha contra la burocracia no es sólo dentro de la central, también se expresa contra los burócratas del “puntofijismo”. Rechazamos las oportunistas declaraciones del golpista y connotado burócrata de la IV República, Manuel Cova, jugando con el genuino derecho de los trabajadores a discutir sus contrataciones colectivas. Este personaje, “vendecontratos”, aliado al imperialismo y Fedecámaras durante el paro-sabotaje petrolero, no tiene ninguna moral para presentarse como defensor de los derechos laborales. La UNT no tiene nada que ver con este personaje, por el contrario, surgió en lucha abierta contra la burocracia de la CTV. Exhortamos a los trabajadores a continuar enfrentando a estos burócratas y combatirlos hasta execrarlos definitivamente del movimiento sindical venezolano.

10 millones por una Venezuela Socialista, sin patronos, burócratas ni corruptos
Por otra parte, en el PRS, hacemos nuestra la política adoptada por el II congreso de la UNT, que también se expresará en las consignas de la marcha, al respaldar la campaña por los 10 millones de votos por la reelección del presidente Chávez, luchando por una “Venezuela Socialista, sin patronos, burócratas, ni corruptos”. Pero lo hacemos desde una perspectiva de independencia de clase, levantando un programa de lucha y exigencias al gobierno para saldar la deuda social con los trabajadores y el pueblo venezolano, y profundizar el proceso revolucionario, ya que estamos conscientes que todavía no hemos logrado un gobierno directo de los trabajadores y el pueblo, sin explotadores, sin terratenientes, ni burócratas y corruptos. Y esto sólo será posible si rompemos con el imperialismo y liquidamos el capitalismo basado en la propiedad privada de las industrias, tierras, bancos, recursos naturales, y la explotación del trabajo asalariado. Para lograr esto creemos que ese programa de lucha debe empalmar con las necesidades de los trabajadores afiliados a la UNT, y sus sindicatos; con las urgencias de los campesinos, desempleados, comunidades populares, estudiantes y demás sectores explotados y oprimidos de la sociedad. Y en esta perspectiva, convocamos a la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma de la UNT, al Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, a la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), mesas de agua, comités de tierra y de salud, y demás organizaciones populares, a que conformemos un “frente revolucionario y socialista” que reivindique esta perspectiva de lucha por el socialismo.

Contra la agresión sionista al pueblo palestino y al Líbano
La UNT tiene entre sus principios fundacionales el internacionalismo. De allí que esta marcha también sea contra la brutal agresión del ejército israelí contra el heroico pueblo palestino y la población civil del Líbano. El PRS rechaza categóricamente esta nueva matanza amparada por el imperialismo norteamericano, y con la complacencia y el silencio cobarde de la ONU y la Unión Europea. La lucha del pueblo árabe y palestino es también la lucha de los trabajadores venezolanos. En tal sentido, convocamos al pueblo venezolano y a todos los trabajadores presentes en esta marcha a movilizarse el próximo jueves 20 hasta la embajada de Israel en repudio a la invasión sionista a la Franja de Gaza y Cisjordania, y contra los bombardeos contra la población civil en el Líbano.

Los trabajadores deben tener su propia herramienta política
Pero para lograr lo anterior, los trabajadores además de contar con un instrumento de lucha, clasista y democrático, como la UNT y sus sindicatos, así como las demás organizaciones sociales donde se organiza el pueblo, deben dotarse de una herramienta política, de un partido político democrático e internacionalista, que junto a dichas organizaciones, luche por el poder político, y por un genuino gobierno de los trabajadores y el pueblo. Por eso invitamos a los trabajadores a acercarse a conocer nuestras propuestas, a traer sus planteamientos e ideas, y comenzar a construir esa herramienta política, fundamental para hacer realidad una sociedad sin explotadores ni explotados, sin desigualdades, una Venezuela Socialista, sin patronos, sin terratenientes, ni corruptos ni burócratas.

Comité Nacional Impulsor del Partido Revolución y Socialismo

Caracas, 19 de julio de 2006

rs_venezuela@yahoo.com
revolucionysocialismo@gmail.com
www.revolucionysocialismo.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8246 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema 2do Congreso de la UNT


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre 2do Congreso de la UNT