Por más participación protagónica en la cogestión, por la dignificación del sector informal, contra atropellos de los patronos y de funcionarios antisindicales

Movilización nacional de la UNT por los derechos de los trabajadores. Miércoles 19 de julio

Comunicado de Prensa

En el marco de las resoluciones adoptadas en el Segundo Congreso de nuestra central, y ratificadas en la posterior asamblea nacional del 23 de junio, la UNT prepara para el próximo 19 de julio una movilización nacional en defensa y reclamo de todos nuestros derechos laborales. La movilización partirá a las 12.30 de Parque Carabobo, y luego de pasar por la Asamblea Nacional y Vicepresidencia, se dirigirá a Miraflores, donde entregaremos un documento al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Los motivos de la convocatoria son: denunciar los atropellos que los patronos hacen diariamente contra los trabajadores del país. En todos los estados del país se niegan derechos sindicales, se oponen a la discusión de nuevos contratos colectivos o despiden trabajadores. Este viene siendo el accionar de los empresarios, que no casualmente son los mismos que apoyaron el golpe y el sabotaje petrolero, y que en ocasiones utilizan hasta a Guardias Nacionales represivos para golpear trabajadores. Contra ellos se moviliza en primer lugar la UNT, y exige el cumplimiento de todos los reclamos y demandas de los trabajadores del sector privado.

Ante otra realidad nacional, nos encontramos con el crecimiento del sector informal. Esta representa hoy más del 50% de la masa laboral venezolana. Esta inmensa masa de compatriotas no goza de seguridad social y han sido excluidos de participar de los beneficios de la Constitución Bolivariana. Junto a ellos, la UNT y todos sus sectores de trabajadores afiliados levantamos nuestras voces de lucha, solidaridad y respaldo para lograr la dignificación de este importante sector de compañeros y compañeras de nuestra Patria.

De la misma forma, demandamos depositar la confianza a los trabajadores y trabajadoras que exigen participación protagónica en los procesos de Cogestión que se están dando en varias empresas recuperadas o propiedad del estado.

A la vez, lamentablemente, muchos funcionarios encubiertos en el proceso revolucionario, también efectúan a diario una política antisindical, de persecución a los trabajadores, haciendo reestructuraciones en alcaldías y gobernaciones, dejando a centenares de padres y madres de familia sin trabajo. También retardan o se niegan a las discusiones de nuevas Convenciones Colectivas como está ocurriendo en Fentrasep. La UNT reclama el respeto y el cumplimiento de las demandas de los trabajadores del sector público en todos sus ámbitos. El rol antiobrero de estos funcionarios es parte de esa terrible burocracia y corrupción que tanto daño le hace a nuestro proceso revolucionario. A ellos los denunciamos, y contra ellos, este 19 de julio nos movilizamos en defensa de nuestros derechos laborales y de nuestro proceso.

Desde la UNT estamos más convencidos que nunca de nuestra pertenencia al proceso revolucionario, y expresamos nuestro deseo y lucha por su profundización. Manifestar estos reclamos en la calle es parte del fortalecimiento del proceso. Los problemas que confrontamos hacen falta sacarlos a la luz para precisamente avanzar en encontrar sus soluciones. Nuestra central tiene claridad de la necesidad de mantener su independencia y autonomía ante todos los sectores patronales y del estado para defender en primer lugar los derechos de los trabajadores del país.

Además, en el marco de las resoluciones del Segundo Congreso de la UNT, ratificamos nuestro compromiso de asumir la tarea de luchar desde el movimiento obrero por la reelección del Presidente Chávez, aportando todas nuestras fuerzas y conseguir 10 millones de votos para él, y en favor del socialismo, contra los candidatos de la oposición y el imperialismo.

Invitamos a todos los trabajadores y al pueblo a sumarse a la movilización, a traer a la misma sus demandas y a compañeros y compañeras para contar con una extraordinaria presencia que ratifique esta voluntad de lucha por nuestros derechos y de combate a la burocracia y a la corrupción. Invitamos también a los compañeros que integran la campaña “Por Todas Nuestras Luchas” como el Frente Campesino Ezequiel Zamora, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA) y a todas las organizaciones sociales, barriales y estudiantiles que quieran sumarse para acercar su solidaridad o traer también sus propias reivindicaciones, para que sean parte del documento que entregaremos en Miraflores.


Por la Coordinación Nacional de la UNT:
Orlando Chirino - Stalin Pérez Borges - Richard Gallardo - Rubén Linares



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10922 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema 2do Congreso de la UNT


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre 2do Congreso de la UNT