Bolivia, Cuba y Venezuela firmarán Tratado de Comercio de Pueblos

La Paz 26 Abr.- Los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Cuba firmarán el sábado próximo en La Habana un acuerdo para poner en marcha el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), anunció el mandatario boliviano, Evo Morales.

En un acto público de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado anoche en la ciudad central de Cochabamba, Morales anunció que ese acuerdo permitirá el comercio de mercancías en esos mercados con arancel cero.

Fuentes de Palacio de Gobierno confirmaron que el sábado viajará Morales a La Habana para reunirse con sus homólogos Fidel Castro y Hugo Chávez.

En su discurso en Cochabamba, Morales señaló que el convenio incluirá el comercio de la planta de coca porque tiene mercados en Venezuela y Cuba.

Según el mandatario boliviano, esos países aceptaron su propuesta del TCP "para implementar el tema del ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) que planteó el presidente Chávez.

La idea del TCP fue propuesta por Morales en su país como una alternativa al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que reclaman negociar los exportadores bolivianos, pero que el mandatario ha rechazado de plano.

Morales también sostuvo que los productores de soja de la zona oriental de Santa Cruz no deben preocuparse por la pérdida de mercados en la Comunidad Andina porque Venezuela aceptó comprar su producción.

Señaló que la visita a Caracas de su canciller, David Choquehuanca, el lunes pasado, tuvo como uno de sus objetivos finalizar las negociaciones del TCP, un trabajo que, según dijo, fue adelantado el domingo por un grupo de viceministros.

Morales había pedido el lunes pasado a sus pares de Colombia, Alvaro Uribe, y Perú, Alejandro Toledo, suspender los TLC negociados con Estados Unidos y a Chávez reconsiderar su decisión de abandonar la CAN.

Bolivia debe recibir en junio próximo la presidencia temporal del bloque andino de manos de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12756 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter