Canciller colombiana confía que Uribe y Chávez se reúnan en julio

BOGOTÁ. La canciller colombiana, Carolina Barco, aseguró confiar en que los presidentes Alvaro Uribe (Colombia) y Hugo Chávez (Venezuela) se reúnan el 1 de julio, o antes si es posible, para tratar temas relacionados con el retiro venezolano de la CAN y del G-3.

"Los presidentes podrían reunirse el 1 de julio cuando está previsto el inicio del gasoducto" que unirá a las poblaciones de Ballenas (Colombia) y Maracaibo (Venezuela), dijo Barco a radio RCN.

Sin embargo, se busca "plantear un encuentro antes de esa fecha, para poder discutir todos estos temas que son del mayor interés para el país y la región", señaló.

Barco se refería al retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) que ya formalizó, y al anuncio la semana pasada de que también saldrá del Grupo de los Tres (G-3), que integra junto a Colombia y México.

"No hemos recibido ninguna noticia formal sobre la salida de Venezuela del G-3", declaró Barco.

"Entendemos que fue un anuncio (de Chávez) en su programa 'Aló Presidente', y sería claramente uno de los temas de discusión de los dos presidentes en la reunión que se busca se dé oportunamente", dijo.

Uribe tenía previsto reunirse el lunes en San José de Costa Rica con Chávez, durante la posesión del nuevo mandatario de ese país, Oscar Arias. Pero a última hora el presidente venezolano canceló su viaje.

Chávez acusa a Colombia y a Ecuador de acabar con la CAN por la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter