Presidente Chávez: Acabaron con la CAN quienes firmaron acuerdos comerciales con EEUU

Caracas, 21 Abr. ABN.- Acabaron con la Comunidad Andina (CAN) quienes firmaron tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, aseguró el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en respuesta a quienes lo acusan de pretender destruir ese pacto regional por su decisión de retirar al país del mismo.

«Nuestra decisión es irrevocable», enfatizó y anunció que ordenó al ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque, que iniciara este viernes los trámites para denunciar el tratado ante la Secretaría Andina y formalizar así su retiro.

En opinión de Chávez como consecuencia de los TLC que firmaron Colombia y Perú con la nación del Norte, los productos venezolanos deberán competir con las exportaciones estadounidenses «súper subsidiadas», según indicó, lo que afectará el intercambio comercial bilateral.

Aunque aclaró que no puede criticar el pacto entre los gobiernos neogranadino y norteamericano, apuntó que el vecino país también debe respetar la decisión soberana de Venezuela de retirarse de la CAN. «Lo lamentamos, pero eso ya no sirve. Lo destruyó el imperio», insistió.

Aseguró que muchas veces propuso discutir el futuro del mecanismo de integración pero no pudo hacerlo con sus homólogos andinos. «Aguantamos siete años en una CAN que criticamos desde el primer día», comentó.

El Mandatario nacional hizo tales planteamientos durante el acto de celebración del tercer aniversario de la Misión Barrio Adentro, realizado durante la noche de este viernes.

De acuerdo con Chávez, este proyecto social es un ejemplo de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), propuesta venezolana que se opone al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) promovido por Estados Unidos.

Por otro lado, el Presidente manifestó su satisfacción por el reciente lanzamiento como candidato presidencial del director del vespertino Tal Cual, Teodoro Petkoff.

«Bienvenido. Ojalá que aguanten hasta el final y que no haya cartas bajo la manga, sino que se trate de una señal de respeto a la Constitución y a las leyes», agregó.

Ante la solicitud de la audiencia de que iniciara la transmisión del acto en cadena nacional, Chávez expresó que no desea levantar rumores sobre un supuesto abuso de su condición presidencial cuando atraviesa un año electoral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8643 veces.


La fuente original de este documento es:
ABN (http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=44301&lee=4)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter