Aristóbulo: Carta Social de las Américas debe estar sustentada por plan de acción

Caracas, 25 Ago. ABN (Ylse Valera).- Venezuela propone que la Carta Social de las Américas sea sustentada por un plan de acción, dentro del cual se establezca la creación de un proyecto continental de alfabetización y el plan continental de lectura, entre otros, según lo informó el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz.

A su juicio, es indispensable la creación del plan de acción debido a que éste le dará la fortaleza necesaria a la Carta Social para que logre su cometido y, así, todos los países que participan en la Organización de Estados Americanos (OEA) estén en una misma dinámica de acción y desarrollo.

Istúriz indicó igualmente que Venezuela presentó la propuesta durante la reunión del Consejo Interamericano de Educación, realizado en Trinidad.

El ministro destacó que es preciso universalizar la educación inicial y preescolar, así como el desarrollo de un proyecto de rescate de la educación técnica "porque en el mundo existen más de 40 millones de analfabetos y nosotros no podemos esperar hasta el 2015 para reducir esa cifra a la mitad. Debemos trabajar en eso desde ya si es que queremos elevar el nivel de vida de las personas", añadió.

La Carta Social de las Américas es un instrumento hemisférico con el que se desea integrar los derechos sociales que deberían tener todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. El documento está constituido por 129 artículos distribuidos en cinco títulos.

Istúriz recalcó que algunas de las razones que tuvo Venezuela para proponer este instrumento están fundamentadas en la necesidad de fortalecer el proceso de integración en América Latina, satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía mediante un tratamiento pluridimensional y crear las condiciones para cumplir con las Metas del Milenio.

Adicionalmente, el titular de la cartera de Educación manifestó que 30 de los 34 países miembros de la OEA ya han confirmado su partición en el Diálogo Ministerial sobre la Carta de las Américas, a realizarse en Caracas, a partir de este domingo 28.

"Tuve una reunión con el embajador Jorge Valero y con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y notamos que faltan por confirmar su asistencia al acto sólo dos países caribeños y dos de Centroamérica", explicó Istúriz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4514 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter