Chávez e Insulza instalan este domingo Dialogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas

Prensa MES, Caracas, 23 de agosto de 2005.- El Secretario General de Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegará a Venezuela, este domingo 28, para intervenir en el Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas, el cual se celebrará en Caracas, para promover el debate y la participación de los pueblos de esas naciones, en torno al instrumento que pretende equilibrar el sistema de relaciones en el continente americano, informó Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la OEA, a su salida del taller para periodistas y funcionaros de protocolo.

El Dialogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas es una iniciativa que promueve Venezuela, para buscar el consenso de los pueblos, ante la inminente aprobación del documento, por los embajadores de la OEA, cuya negociación arranca el próximo 1º de septiembre de este año y se espera se extienda por seis meses. Para ello los ministerios que integran el gabinete social extendieron invitaciones a sus homólogos del área social de Canadá, América Latina y el Caribe para que asistan a la cita y lleven a sus naciones los alcances de la carta alternativa.

Insulza inaugurará el domingo el evento con el Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, mientras que el día lunes 29, el canciller venezolano, Alí Rodríguez, instalará la discusión de la Carta Social de las Américas por parte de los embajadores acreditados en la OEA y los ministros del área social de las Américas.

“Aspiramos que éste sea un papel de consenso, participativo de consulta y que la Carta Social de las Américas se elabore de un modo distinto a como se elaboró la Carta Democrática, que fue un debate limitado a los espacios de la OEA. Nosotros esperamos que los países que participen en este debate consulten la opinión de sus pueblos como lo ha hecho Venezuela”, indicó el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero.

Para el diplomático, se trata de un instrumento hemisférico, que recogerá la aceptación de 34 países agrupados en la OEA. Por lo que cree que Venezuela esta dando una histórica contribución. “Ahora la OEA tendrá dos grandes pilares fundamentales, dos grandes columnas vertebrales y una de estas es la que ha propuesto Venezuela, la otra es la Carta Democrática Interamericana aprobada en Lima, Perú”.

Sobre la opinión del locutor religioso norteamericano, Pat Robertson, quien llamó al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a asesinar cuanto antes al Presidente Hugo Chávez para evitar mayores gastos, en una eventual guerra para sacarlo del poder, Valero descartó que este llamamiento sea tomado en cuenta en el Dialogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas que arrancará este domingo, porque “esto constituye una negación absoluta de los principios de la cristiandad, es algo absolutamente aberrante, esta apreciación. Estoy seguro que es repudiada mayoritariamente por la población que profesa la religión cristiana como la profeso yo. Es algo muy bochornoso, que un personaje, que aunque no representa a la iglesia, haga un pronunciamiento de esta naturaleza”.

Tan pronto, la OEA concluya el debate para la aprobación de la Carta Social de las Américas, Venezuela convocará la celebración en el país de una asamblea extraordinaria para refrendar la propuesta venezolana.
Luis Roberto Mendoza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4398 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter