Se complica suministro de gas a Chile por huelga en Argentina

El suministro de gas en Chile se podría complicar en las próximas horas si continúa hoy el paro iniciado el sábado en Argentina por trabajadores de yacimientos y plantas de fraccionamiento para reclamar aumentos salariales.

La protesta "por tiempo indefinido", que responde a un conflicto salarial e involucra a 57 plantas de fraccionamiento y distribución de gas coincide con los planes de ahorro de energía que dispuso el gobierno transandino para evitar que se repita la crisis del año pasado.

El paro de actividades empezó el sábado y desde hoy está previsto que "comience el desabastecimiento de gas", según advirtió ayer a EFE el secretario gremial de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados, Alberto Roberti.

Los cinco mil afiliados al organismo gremial reclaman "una recomposición urgente" de los salarios básicos que reciben de 189 dólares a US$ 293. "Hasta ahora, la respuesta de las petroleras fue cero. Parece más un acto de provocación que una respuesta a nuestro pedido", dijo Roberti.

Argentina produce 1,5 millón de toneladas métricas de gas al año y la crisis energética de 2004 obligó a racionalizar sus exportaciones de hidrocarburo a Chile.

yd



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5297 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter