“La ocasión electoral es, sobre todo, oportunidad para mirar al futuro”.

Otorgado el Premio Alma Mater 2023 a la investigadora Gioconda Cunto de San Blas

La investigadora Emérita del IVIC y Premio ALMA MATER 2023 Gioconda Cunto de San Blas junto al Dr. Víctor Rago

La investigadora Emérita del IVIC y Premio ALMA MATER 2023 Gioconda Cunto de San Blas junto al Dr. Víctor Rago

5 de junio de 2023.-

Este 1º de junio, la Universidad Central de Venezuela sigue siendo noticia, más allá del tema electoral en la UCV, en esta ocasión con motivo de la entrega del Premio ALMA MATER 2023, otorgado a la profesora e investigadora Gioconda Cunto de San Blas* con un amplio perfil académico.

El acto se desarrolló en el Auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela en Caracas, con nutrida presencia de sus colegas, jurados y egresados, donde Gioconda Cunto de San Blas, pronunció un sentido y elocuente discurso, del que se destaca, además del agradecimiento a la directiva de Egresados UCV y al jurado calificador por la otorgación de tan prestigioso galardón, lo siguiente:

"… Un galardón que me abruma en muchos aspectos y obliga a reiterar mi fidelidad a la universidad venezolana en la defensa de sus principios y valores, de su autonomía, tan duramente golpeados en esta época oscura".

"Recibo este premio en un momento crucial para nuestra tricentenaria Universidad Central de Venezuela. Luego de 14 años sin renovación de autoridades, la UCV vive un período electoral a todos los niveles, a partir de una negociación que abrió transitoriamente la puerta electoral, hasta ayer cerrada a cal y canto, proceso que lamentablemente se ha visto diferido y empañado, luego de una jornada bochornosa el pasado 26 de mayo que no ha hecho honor a la imagen universitaria.

He dicho bochornosa porque las respuestas insatisfactorias presentadas a la fecha están lejos de justificar el caos vivido; bochornosa porque esa jornada electoral en la UCV, nuestra máxima casa de estudios, estaba siendo observada con atención por una ciudadanía desalentada por cinco lustros de maltratos gubernamentales a todos los niveles, en especial el universitario, ciudadanía que esperaba y espera una demostración palpable del poder del voto como vía para transformar el país en uno de progreso en democracia y libertad.

Mientras los encargados de llevar adelante el proceso electoral fallaron en su misión, los electores, por el contrario, nos volcamos en masa, por encima de cualquier expectativa, a hacer valer nuestra condición ucevista y ciudadana, nuestra fe en la vía electoral para expresar ideas y resolver diferencias, luego de una campaña electoral respetuosa, como corresponde a una comunidad pensante, en el marco de la autonomía universitaria como garante del proceso.

Es precisamente la autonomía universitaria, esa presa siempre codiciada por gobiernos de toda laya a lo largo de nuestra historia, la que debe ser cuidada y protegida en estos momentos, previniendo el surgimiento de intereses mezquinos con intenciones anti autonómicas. Prudencia es la virtud a ser practicada en el momento".

Entre los presentes en el acto, vale destacar al Dr. Víctor Rago Albújas quien es candidato a Rector de la UCV y quien al abordarlo mencionó, que él junto a todas las fórmulas aspirantes a presidir y a ocupar la silla de Vargas, hacen esfuerzos por sumar voluntades, equipo y propuestas para ver cristalizado el proceso electoral de la comunidad ucevista de cara al país el próximo viernes 9 de junio de 2023. "Hay que seguir actuando como ucevistas" recalcó y, felicitó una vez más a Gioconda Cunto de San Blas por tan merecido reconocimiento.

Este portal www.aporrea.org recomienda a las personas interesadas en leer todo el discurso de la Dra. Gioconda Cunto de San Blas en el sitio http://giocondasanblas.blogspot.com/2023/06/discurso-de-recepcion-del-premio-alma.html#more

* Investigadora Emérita del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN, Sillón XX); Articulista del diario Tal Cual, con la columna "Al compás de la ciencia".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8199 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas