Movimiento EN LUCHAS: la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es un reto que debemos asumir

Stalin Pérez Borges dirigente de EN LUCHAS

Stalin Pérez Borges dirigente de EN LUCHAS

Credito: Archivo

9 de mayo de 2017.- Ante la propuesta de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hecha recientemente por el Presidente Nicolás Maduro, se ha generado una enorme polémica. Y como casi pasa, la opinión de la clase trabajadora es la que menos se conoce y esta vez, una de las razones que más causa escozor es el hecho de esta ANC se postularán desde lo territorial y hasta algunos sectores sociales, entre estos, está el sector de trabajadores. La Comisión de Prensa EN LUCHAS, ha comisionado a la comunicadora social alternativa Aurora Gutiérrez para que realice esta entrevista y haga conocer las opiniones sobre esta convocatoria a la ANC de la corriente EN LUCHAS. El entrevistado es uno de los militantes de esta organización Stalin Pérez Borges. A continuación sus planteamientos:

AG: ¿Cree usted que ante la grave crisis que atraviesa el país, la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, es la solución?

SPB: Bueno por sí sola, no es una solución. Ésta debe ser acompañada con un conjunto de propuestas y medidas de emergencia económica que solucionen el problema de la escasez, desabastecimiento, altos precios, poder adquisitivo del salario. Y a la par, sí, hay que abordar el problema de la crisis política y detener de inmediato la espiral de violencia que se ha desatado a niveles muy peligrosos, que nos ha puesto en un estado de caos y al borde de una guerra civil.

En este sentido, la ANC, puede ser un instrumento que sirva para abrir el espacio de debate que ahora no existe, entre todos los sectores sociales para encontrar allí el camino de la convivencia y las medidas económicas, políticas y sociales que hoy hacen falta en el país. Por eso cobra vigencia esta convocatoria de ANC. Es de suponer que los diputados neoliberales y/o socialdemócratas, irían a proponer sus medidas de acuerdo a su concepción. Los trabajadores, el resto de los sectores populares harían las propuestas que ellos crean que resuelven sus problemas reales y nosotros los socialistas propondríamos medidas para de verdad ir a un verdadero tránsito hacia el socialismo. En el caso particular de nuestra corriente LUCHAS, consideramos al socialismo como la mayor expresión de democracia y en donde el protagonismo lo lleven los trabajadores y los sectores populares. Es indispensable que sea sin burócratas ni capitalistas. Por estas razones, independientemente del motivo por el cual el Presidente Maduro la haya convocado, nosotros aceptamos el reto y saldremos a batirnos por la ANC y porque en ella sean electos los diputados por las bases y no por cúpulas.

AG: ¿Para usted y ante esta nueva propuesta de ANC, ha perdido vigencia la Constitución refrendada por el pueblo en 1999?

SPB: Por supuesto que no, de lo que se trata es de revisar los nudos, omisiones y fallas que de origen haya tenido. El Presidente Chávez en el año 2007, hacía énfasis en que esta Constitución a pesar de sus enormes avances, pues es considerada una de las constituciones más progresiva del mundo, que podía ser mejorada en muchas de sus partes.

AG: ¿Por qué cree usted que la MUD, no acepta hoy la propuesta de convocatoria a ANC?

SPB: primero porque su plan siempre ha sido sacar por la fuerza al Presidente Maduro, lo que se evidenció en el discurso de toma de posesión de Ramos Allup, quien en el acto de instalación de la Asamblea Nacional, afirmó tajantemente que en seis meses sacarían a Maduro del gobierno; antes de esto habían probado distintas acciones como la "SALIDA", con las guarimbas del 2014 y todos los actos desestabilizadores realizados durante el 2016 que han ido acumulando un estado de violencia.

Desde el punto de vista de la economía, los empresarios han mantenido un sabotaje de no inversión en el sector industrial, reduciendo así la producción y los comerciantes desde el más grande hasta el más pequeño, los acaparadores y los bachaqueros han contribuido con la generación de una guerra económica, que por incapacidad del gobierno para derrotarla, se ha convertido en un caos económico en donde cada quien pone los precios que le da la gana. Ahora con la convocatoria de la ANC, al existir la posibilidad de que los sectores sociales tengan un alto porcentaje de representación en ella, es urgente que éstos se organicen para su participación protagónica en este proceso.

AG: ¿Cree usted que esta propuesta de ANC, es bien acogida o apoyada por los sectores populares que han sido tan afectados por la situación económica, el alto costo de la vida y la escasez?.

SPB: Aquí juegan un papel fundamental los Movimientos sociales las Comunas, los Consejos Comunales, las UBCH, los Sindicatos, los Gremios y todos las formas de organización del pueblo para propiciar los espacios de discusión y diálogo con el fin de convencer a la mayoría del país que esta puede ser la vía para garantizar la convivencia, porque de lo contrario, seguiríamos en este clima de conflictividad y violencia que en nada contribuye al desarrollo y bienestar el pueblo. Y, por último deben saber jugar su rol los partidos políticos que están de acuerdo con la convocatoria a la CNC y vayan a disputarse sus derechos de tener sus diputados allí, entre estos, el PSUV y el resto de los partidos políticos del Polo Patriótico y la Central Bolivariana, Socialista de Trabajadores no pueden aspirar a imponerse sobre las decisiones de sus bases. Yo llamo a todos los dirigentes sindicales y a los militantes revolucionarios a salir a dar este debate a favor de la convocatoria de esta Constituyente. Nos las jugamos con el pueblo trabajador. Confiamos en sus fuerzas creadoras. Sólo su acción revolucionaria nos sacara de la actual situación de riesgo a la violencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15444 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter