Hoy Día Nacional del Artista Plástico

Iván Darío Hernández: “los artistas no tenemos nada que celebrar, falta mucho por lograr y conquistar…”

Hernández:"Un artista cada vez más comprometido con el ideal bolivariano y por supuesto, con nuestras luchas  gremiales por la definitiva dignificación de los artistas plásticos"

Hernández:"Un artista cada vez más comprometido con el ideal bolivariano y por supuesto, con nuestras luchas gremiales por la definitiva dignificación de los artistas plásticos"

Credito: Archivo del artista: IDH

 

Mérida, 10/05/2016.- (RCM/Aporrea.org-Unidad de Análisis) Hoy día nacional del Artista Plástico en justo homenaje al -pintor de la luz- Don Armando Reverón (1889 -1954); el Ejecutivo Nacional ha querido homenajear a dos insignes artistas plásticos venezolanos, ellos son: César Rengifo también destacado dramaturgo y Armando Reverón, desde esta tarde ambos reposan en el Panteón Nacional. En el marco de este significativo acontecimiento, el cual contrasta con la cruda realidad que viven los creadores plásticos en medio de la severa crisis económica; hemos querido pulsar su opinión y entrevistar al artista plástico Iván Darío Hernández, que a sus 60 años de edad reafirma su compromiso de lucha con los pueblos del mundo; desde Norteamérica pasando por Europa hasta el Medio Oriente, Hernández ha llevado su obra plástica reflejando la pasión del ser humano en medio de su realidad cotidiana.

Iván Darío Hernández desde el mes de febrero, expone en Pdvsa La Estancia Maracaibo, su colección de obras plásticas con el título "Reflexiones del ser".

En medio de montañas, con un cielo gris mucha neblina y un frio que nos invade durante el camino, arribamos al taller del artista.

 

-Qué significa para ti ser un artista en la República Bolivariana de Venezuela?

"Un artista cada vez más comprometido con el ideal bolivariano y por supuesto, con nuestras luchas gremiales por la definitiva dignificación de los artistas plásticos. He participado en muchas ocasiones en la lucha que llevan mis colegas del Sistema Nacional de las Culturas Populares. Un verdadero logro de nuestro comandante presidente Hugo Chávez. En otras palabras, la lucha continua..."los artistas no tenemos nada que celebrar, falta mucho por lograr y conquistar".

 

Detalle del Mural "Homenaje al poeta Aquiles Nazoa". Obra encomendada por el Gobierno del Distrito Capital con motivo de la apertura del Cine Aquiles Nazoa, Caracas 2013

 

-Ahora bien, en referencia a los logros alcanzados durante el periodo de la revolución bolivariana. Nos podrías mencionar cuáles son esos los avances en materia cultural alcanzados?

"Esta pregunta requiere extendernos un poco en nuestra historia reciente, debo decir que con la llegada del presidente Hugo Chávez en 1998, acontecimiento que me marcó como artista identificado con mi pensamiento de izquierda, atraído por las teorías de Lenín, Marx y Trotsky. De este último, mi reconocimiento por su dedicación y estudio en teorizar la existencia y los retos del artista en medio de un revolución socialista. Su libro "Literatura y Revolución" es un digno ejemplo de ello.

Pero entremos en el meollo, de la pregunta. La llegada de un gobierno de corte popular significaba para mí, la segura apertura con inevitables cambios en beneficios de todo un pueblo que hasta el momento se veía frustrado su futuro, con gobiernos de derecha paridos bajo la sombra del ‘pacto de Punto Fijo’.

El tiempo poco a poco nos fue mostrando las intenciones de ese jóven teniente coronel… quien se convertiría a mi entender en el precursor de ‘la nueva institucionalidad cultural’.

Así lo afirmo, pues los hechos lo evidencian, en el año 2004 implementó -la Misión Cultura- con el objetivo de reimpulsar la gestión y hacer partícipe de manera directa a la institución pública, además de incentivar la participación del pueblo cultor en sus diversas manifestaciones.

Al año siguiente, (2005) creó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como órgano del Ejecutivo Nacional. Con la visión de una nueva institucionalidad, e iniciaba un proceso descentralizado de la gestión cultural, aperturando en cada región una representación ministerial denominado -Gabinete Estadal de Cultura- , con lo cual se garantizaría la atención al artista de manera directa.

El 28 de febrero de 2011, el comandante Hugo Chávez, dará un salto revolucionario al anunciar la creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares, un proyecto basado como él decía en ‘el saber y el trabajo’, por primera vez, el artista o creador nacional recibiría a manera de estipendio, un pago por sus actividades artísticas realizadas en beneficio de las comunidades.

Lamentablemente, este fabuloso proyecto cultural, ‘Sistema Nacional de las Culturas Populares’ seria desestimado por los sucesivos ministros de cultura, a la vez que no se impulsaron, los modelos socio-productivos y de autogestión contemplados en el proyecto original; en otras palabras, al no existir una gerencia de proyectos, que garantizara el desarrollo a nivel de mejoramiento profesional y de creación, el mismo iría perdiendo interés entre los artistas y creadores.

En materia de leyes, desde la pasada Asamblea Nacional también avanzamos con textos legales de importancia, lamentablemente poco difundido por las instituciones del Estado, los medios de comunicación.

Leyes que nos aportan un piso legal en materia de defensa, protección y garantía en nuestro trabajo creativo como artistas. De esas leyes puedo recordar: ‘Ley Orgánica de Cultura’ (LOC), ‘Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural’, en la cual estuve presente el día de su promulgación. Aunque nos queda pendiente por modernizar y reforzar en defensa de nuestro trabajo y actividad creativa la ‘Ley sobre el Derecho de Autor’."

 

Detalle del mural "Nuestra Independencia, versión actual". Fachada Escuela Bolivariana "Coromoto", Mérida (2006)

 

-¿Qué opinas del futuro de los artistas nacionales en medio de la Venezuela de hoy?

Para hablar del futuro debo comenzar hablando del presente, que es de lucha…

Lamentablemente los tiempos han cambiado, la Venezuela petrolera recibió su lección por su testarudez en mantenerse como país mono productor. En medio de ello, nuestros enemigos entendieron rápidamente como atacarnos, y ahora que estamos ‘con la soga al cuello’, hemos devuelto nuestras miradas a otros factores productivos, a la producción agrícola, pecuaria y pesquera en todos los niveles… Esperamos que ese milagro en abandonar al país rentista no se desvanezca nunca.

En materia de arte, ...y nuestra cruda realidad, puedo mencionar que ya desparecieron los productos que vendía el Ministerio de la Cultura para nosotros. Hoy en día los artistas plásticos en tiempos de revolución, padecemos de una grave escasez de materia prima, materiales y productos para la creación artística. Si encontramos algo par dibujar o pintar sus precios se escapan de muestras posibilidades económicas. Particularmente me he dedicado en abastecerme de materiales, siempre he pensado en el futuro, tal vez una lección aprendida durante mis años de residencia fuera de mi país.

En este sentido esperamos, que las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo nacional en el motor industrial impulse la producción de pigmentos, pinturas acrílicas, en aceite, entre otros; al igual que herramientas y materiales como: pinceles, caballetes, paletas, lienzos y demás accesorios para los artistas plásticos. Paralelamente los avances iniciados en materia de economía cultural por el ministro de la cultura Freddy Ñañez brinden sus frutos pronto y los artistas que vivimos fuera de Caracas, podamos adquirir no digo a ‘precios justos’, pués ese término en nada me parece socialista, ya que tiende asustar al consumidor; yo digo 'precios dignos' para los artistas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mérida, 10/05/2016 / Reporteros Comunitarios de Mérida

 

 

Noticias relacionadas:  

Conversando con el artista plástico Iván Darío Hernández

 

Doppelmayr usa obras del artista plástico y activista revolucionario Iván Darío Hernández sin pagarle

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11522 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad